Como amantes del futbol, sabemos que dentro de nuestro deporte hay muchas rivalidades que van más allá de la cancha. Tenemos el caso del clásico español, Barcelona-Madrid, que, dicho sea de paso, justo se acaba de posponer debido a temas políticos y sociales. También tenemos como ejemplo el Boca-River, ya que dicha rivalidad sobrepasó los limites en la pasada final de la Copa Libertadores y el juego tuvo que cancelarse para después celebrarse en el viejo continente. Esto con el fin de salvaguardar la salud de los jugadores y de la propia integridad de los aficionados.
Y así nos podemos ir liga por liga dando ejemplo sobre fuertes rivalidades, sin embargo, el propio deporte también enfrenta a un gran rival, y de no saber defenderse, éste puede perder por goleada siendo los aficionados los principales afectados. El rival al que el futbol enfrenta tiene como nombre “Piratería”.
Piratería contra el Futbol
La piratería no solo es la venta de jerseys no originales en los mercados o la venta de boletos falsos. El problema radica en el robo de los derechos audiovisuales de las diferentes ligas de futbol, ya que es aquí donde se encuentra gran parte del negocio de la industria deportiva. Como sabrán, La gran mayoría de los ingresos que reciben las ligas o los clubes de futbol son por parte de las empresas televisivas, estas son las encargadas de inyectar dinero a las ligas con el fin de tener acceso a los derechos y poder transmitirlos alrededor del mundo.
El problema esta en que los empresarios consideran que no es viable invertir en un producto el cual sea fácil de robar o piratear y que otros salgan beneficiados sin invertir un solo peso. Para aterrizar la idea les pondré un ejemplo. Imagínense que ustedes son dueños de una gran cadena de televisión y tienen dinero en su portafolio para invertir y adquirir los derechos televisivos de una liga de futbol.
La fuga
Con ustedes se acercan la Liga española para invitarlos a invertir en su liga, con el argumento de que en ella participan los mejores clubes del mundo y sus niveles de rating están por los cielos, después llega la Bundesliga, La Serie A y las distintas ligas a ofrecerte argumentos y números similares. Imaginémonos que La Liga española fue la que más nos pareció atractiva.
Sin embargo, observamos que dicho producto es muy fácil de robar, así que a la hora de quererlo transmitir en equis lugar, la gente optara por no pagar a nuestro canal para ver los juegos ya que cuentan con la opción de verlo por una señal robada a un menor precio o bien, gratis. Si la Liga española no logra convencer a las cadenas de televisión en invertir cantidades fuertes de dinero en su liga, muchos de sus equipos enfrentarían problemas económicos que los podrían mandar a la quiebra.
La importancia de los ingresos
Recordemos que en La Liga española, como en la gran mayoría de las ligas, los derechos de televisión los adquiere la liga y los reparte a los clubes según sus niveles de rating. Quitando al Barcelona y a los dos equipos de Madrid, este dinero representa mas del 50% de ingresos para los equipos de dicha liga. Por mencionar un par de ejemplos, el 62% de los ingresos totales del Athletic Club provienen de la televisión, el 78% de los ingresos de la Real Sociedad también son por parte de la televisión. Ahora, equipos como el Rayo Vallecano y el Éibar dependen económicamente de la televisión ya que los ingresos de este representan 90 y 95 por ciento respectivamente. Se puede apreciar como, en este encuentro de la piratería contra el futbol, los clubes pueden perder por goleada.
Escucha el episodio de Piratería contra Futbol
De no atacar dicho problema, las cadenas de televisión optarían en invertir en ligas que si aseguren un su producto o bien, en otros deportes donde su mercado tenga una mejor cultura respecto al tema. Si esto llega a pasar, muchos equipos no tendrían la misma cantidad de dinero para tener estadios de elite, fichar grandes jugadores o bien, para subsistir.
Para concluir, cabe resaltar que varias ligas en Europa, entre ellas La Liga española, han puesto sus esfuerzos para erradicar el problema y que de esta manera el producto sea confiable y por ende, cueste más. Con la creación de Blackhole y Lumiere, la Liga Española protege y a la vez ataca a todo aquel pirata que opte por robar su señal. Ya que dichos softwares rastrean todas las direcciones de IP del mundo donde estén dando una señal ilegal de un canal de tv de pago, para después cortar la señal y con los geo localizadores del software encontrar a los culpables y castigarlos como dicta la ley. Con este tipo de tecnología les pregunto ¿Podrá la piratería contra el futbol, salir avante?
Por: Tony Vázquez / @itsantoniovc