Se acabó el dominio de España en las competencias europeas. Abran paso a los equipos ingleses que llegaron para quedarse. Sin embargo, una de las pocas cuentas pendientes de la Premier era el plano internacional, pero instalar a cuatro equipos en la finales europeas es algo que nunca había sucedido en la historia de las competencias en el viejo continente.
Te puede interesar: Henrikh Mkhitaryan: La ausencia en la final
La Premier League en competencias europeas
Desde 2012 un equipo inglés no se coronaba en la máxima competencia de clubes de Europa, cuando Chelsea venció en la final al gigante bávaro, Bayern Munich, en penales. La final que se disputará el 01 de junio en el Wanda Metropolitano será la segunda vez en la que clubes ingleses se enfrenten en la final de la Champions. La primera fue entre Manchester United vs Chelsea en 2008 y el resultado fue favorable para los Red Devils.
Acá nuestro análisis sobre la mejor liga del mundo. ¿Qué te parece?
Otro dato a considerar es el siguiente. Si Liverpool levanta la copa sería la sexta vez que lo logra. Para Tottenham, levantar la orejona representaría el primer título en esta competencia, aunque los Spurs ya cuentan con dos títulos en la Europa League (71-72 y 83-84) , conocida antes como Copa de la UEFA.
El enfrentamiento de equipos ingleses en la final de la Europa League representó algo histórico pues es la segunda vez en la historia que sucede. La primer fue la final entre Tottenham y Wolverhampton en 1972. Por si fuera poco, será el primer derby londinense en una Europa League. Chelsea sumó su primera copa al vencer al Arsenal cuatro goles a uno. Arsenal sigue sin obtener una Europa League, pues el título de la Copa Feria en 1970 fue antes de que se instaurará la competición que conocemos hoy en día.
Lee más: Chelsea vs Arsenal, la historia del derbi
Las razones del dominio inglés
¿Por qué la Premier League domina Europa? ¿Por qué este ascenso de la competición? Se debe, principalmente, a que los equipos ingleses unieron su poderío económico para consolidar proyectos deportivos. Es un hecho que la Premier atrae a los mejores jugadores, o al menos, es de las ligas que más invierte en los mercados de fichajes.
Si revisamos el monto total que gastó la Premier League y los comparamos con La Liga y La Seria A en 2019, sabremos que la Premier es la que más invierte. Registró un gasto de más de mil millones de euros, le sigue Italia, y por último, España.
Si hablamos de los equipos finalistas, solo Tottenham no invirtió ni un euro en fichajes, sin embargo los demás sí abrieron la cartera. Por ejemplo, Liverpool desembolsó 182 millones de euros, Chelsea gastó 210 millones y, por último, Arsenal invirtió 81 millones.
Tottenham, ni un solo euro en fichajes
Además de toda la inversión realizada en la presente temporada, los dirigentes de la Premier comenzaron a apostar por el banquillo. Es decir, Inglaterra comenzó a atraer estrategas ganadores en Europa.
Traer a Pep Guardiola, ganador de la Liga española, la Bundesliga, y sus respectivas copas, el Mundial de Clubes, la Supercopa de la UEFA y dos Champions League, significó un cambio de modelo en la dirección técnica.
Llegó también Jürgen Klopp, campeón de la Bundesliga, Copa y Supercopa quienva por su tercera final de Champions League. También está Unai Emery, multicampeón con PSG y tricampeón de la Europa League con Sevilla.
Se reunieron otros estrategas con estilos definidos. Pochettino pertenece a la escuela de Bielsa; Sarri (ahora en Chelsea) refrescó a Napoli y por momentos compitió con Juventus; Emery basa su juego en posesión y prioriza la técnica; Klopp logró quitarle el protagonismo a Bayern en la Bundesliga y despliega un juego vistoso.
Por último, consideramos innecesario ahondar en las revoluciones tácticas de Pep Guardiola (el tiki taka, la apuesta obsesiva por la posesión y las transiciones artesanales).
La liga se ha vuelto un espacio sumamente competido -no duopolizado- entre distintos clubes. El campeón se definió prácticamente en las últimas tres jornadas de la temporada y los puestos por lugares en Champions y Europa League cambiaban prácticamente cada jornada. En síntesis, la dupla de inversión con proyectos deportivos es una de las claves del protagonismo de la Premier en Europa.
¿Después de estas finales qué sigue? Equipos como Chelsea deberán retener a sus piezas clave. Hay que recordar que los blues violaron los estatutos de transferencias de jugadores internacionales con límite de edad, por lo que FIFA determinó que no podrán fichar durante dos temporadas.
Por su parte, Arsenal debe repensar el futuro de varios de sus jugadores y si es que invertirá en traer nuevos para competir por los puestos de Champions en la liga. Ahora bien, los finalistas de la Champions League seguramente se desprenderán de algunas de sus estrellas, por lo tanto, moverán el mercado de fichajes.
Tottenham tendrá que invertir y convertir su nuevo estadio en una fuente de ingresos. Mientras que Klopp y compañía tal vez registren uno o dos movimientos, sobre todo si alguna estrella del equipo sale.
La única certeza es que la Premier recuperó un lugar que había perdido ante España durante un poco más de un lustro. Por fin tiene la mejor liga del planeta en cuanto a competencia, valor de las plantillas, jugadores, estrategas y marketing. Ahora Inglaterra podrá presumir que se llevará las tres copas europeas, es decir, Champions League, Europa League y la Supercopa Europea. No queda más que disfrutar las finales inglesas y reconocer que la Premier es la mejor liga del mundo.
Por: José Macuil García