En diciembre del 2021 se disputó la quinta final regia entre Tigres y Rayadas en la Liga MX Femenil, un duelo que ha cautivado a la afición del balompié mexicano gracias al espectáculo que genera. A pesar de que el buen futbol está garantizado, ¿por qué Tigres y Rayadas dominaban el futbol femenil con tanta disparidad respecto a los otros clubes? Importa saber qué han hecho de diferentes ambas directivas para que, en casi ocho torneos, el encuentro más frecuente en esta instancia sea entre los equipos de Monterrey.
Lee más: Stephany Mayor, un ejemplo a través del futbol
El deporte femenil sigue creciendo en el mundo y en México no es la excepción, pero parte de todo esto se debe a clubes como Tigres y Rayadas. Son las escuadras que más han invertido en sus categorías y esto se ha visualizado en los títulos, pues las Amazonas han ganado cuatro torneos y disputado siete finales. Las dos únicas ocasiones en que no llegaron a esta fase fue en el Apertura 2017 y Clausura 2022, cuando Pachuca y Chivas protagonizaron los campeonatos.
Tigres y Rayadas se han enfrentado en cinco finales, tres de estas han sido para las Amazonas. La primera llegó en el Clausura 2018, luego de vencer a las locales en la tanda de penales en el estadio BBVA, mientras que la segunda se resolvió por el marcador global de 3-2 en el Clausura 2019, significando otra derrota de las albiazules y quienes, finalmente, levantaron el trofeo en el Apertura 2019 con su gente. La más reciente fue en el Guardianes 2020, cuando se volvió a definir el campeonato en los penaltis y las de casa cosecharon su tercer título en el Volcán.
¿Por qué Tigres y Rayadas dominaban el futbol femenil?
Gran parte de estos encuentros en las finales se debe a que, desde que inició la liga, ambas instituciones apostaron por entrenadores que ya conocían el futbol femenil. En su momento lo hicieron con Roberto Medina en Tigres y Eva Espejo en Rayadas. El primero estuvo en procesos de la selección mexicana mientras que la directora técnica inició su trayectoria con las Tuzas, a quienes encaminó a la primera final del balompié femenil profesional.
Estos son los equipos que más seriedad le han tomado a sus proyectos, desde saber quiénes comandarán a las plantillas con experiencia en el futbol femenil y darles la confianza, seguridad y condiciones para que esto avance. Además de que lo mismo sucede con las mismas futbolistas, como en el caso de Tigres al ‘repatriar’ a jugadoras que estaban fuera de México y que con una ambiciosa planeación las pudieron traer de vuelta a casa. Como es el caso de Nayeli Rangel y Greta Espinoza que estaban en España, Stephany Mayor y Blanca Sierra en Islandia y más recientemente a Cecilia Santiago de los Países Bajos.
Te puede interesar: Desirée Monsiváis: del atletismo a dominar la Liga Mx Femenil
Son clubes que en los primeros 4 años han hecho lo posible por dominar la liga y seguir haciéndolo pues, a pesar de que las Amazonas son quienes más campeonatos poseen, la contraparte rayada sigue insistiendo en ser las rivales a vencer. El ‘Clásico Regio’ retomó el antagonismo del varonil pero ha cimentado su propia historia gracias a estos duelos y a los títulos que se han repartido. Tigres ha jugado siete finales y Rayadas cinco pero todas contra sus vecinas en Monterrey.
Después de que Rayadas dejó a Atlas en el Apertura 2021, hubo comentarios sobre lo “maligno” que es ver otra final entre regias. Sin embargo, la culpa de esa hegemonía no prevalece dentro de estos clubes, si no en qué están haciendo los otros 16 equipos para cambiarlo. Mientras no haya otros proyectos tan ambiciosos como los del norte, difícilmente podrán conseguir otra final donde no aparezca Tigres o las albiazules.
Los proyectos que siguen su ritmo
Aunque esta es la final con más ediciones, ya hubo un cambio en el chip. En el torneo Clausura 2022, Chivas y Pachuca volvieron a disputar el campeonato como en la primera temporada. Las Minervas eliminaron a Tigres y las Tuzas a Rayadas. Después de años, las regias se quedaron sin jugar el partido más importante de la campaña.
Aunque Chivas Femenil es un club que sigue su filosofía de jugar con futbolistas nacionales, Pachuca alzó la mano para buscar su primer título al fichar a Jenni Hermoso del Barcelona. Por detrás de las Tuzas, el América también rompió el mercado y sumó a Aurélie Kaci y Andrea Pereira a sus filas.
Hoy las regias se miden en las semifinales del torneo Apertura 2022. Solo unas podrán acceder al partido por el campeonato y mientras ellas se juegan un boleto, por el otro América y Chivas protagonizan otro clásico que podría terminar en la segunda final de las Águilas o la cuarta para las rojiblancas.
Así como hubo una hegemonía en México con las Amazonas y Rayadas, también ha sucedido en otros países como Francia con el Olympique de Lyon, el Bayern Múnich y el Wolfsburgo en Alemania y más recientemente el Barcelona en España. Equipos que han trabajado por décadas a favor del desarrollo del futbol femenil, a diferencia de otros, y que se refleja totalmente en su cantidad de títulos, aunque también esto depende de la inversión económica que han realizado y que muchos no pueden -o no quieren- cubrir.
Checa nuestro video especial sobre lo revelado por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) este año sobre la Liga Mx Femenil
Los buenos momentos de cada escuadra han sumado nuevos admiradores, un fenómeno que sigue causando interés en el futbol femenil a diferencia de su categoría masculina. Ver a estos cuadros en la final ha incentivado a que las barreras geográficas desaparezcan y no dependa de ellas el fanatismo por un determinado club. Ambas han arraigado nuevos fans de todo el país, por lo bien que han conectado con la afición, la jugadora número 12 de Tigres, por ejemplo.
Lo mismo ha sucedido con Rayadas, un plantel que se ha levantado de tres subcampeonatos contra Tigres. Mientras que en el varonil es más difícil ver admiradores de estas instituciones fuera del norte del país, en el futbol femenil han adoptado seguidores a lo largo y ancho de la República Mexicana. Una nueva forma de seguir al balompié se ha creado gracias a los títulos que han disputado, forjando pasiones y reinventando la manera de seguir nuevos colores, a favor del cambio.
Por: Samantha González / @ssmanthaglez