Fundado como Antwerp Cricket Club, en 1880, este equipo fue el primero en inscribirse a la liga profesional de futbol en Bélgica. Es el más antiguo y también de los más respetados por tener destellos históricos en competencias locales, como su primer título de liga en 1929, o la última copa de su país que ganó el año pasado.
Historia local
Como si se tratara de un sube y baja, este club, ha probado el sabor del triunfo y también tocado el infierno. Pese a tener dos descensos en su trayectoria, ostenta cuatro títulos de liga y tres de copa. Su último campeonato, en 1957, le permitió jugar por primera vez la Liga de Campeones. En el antiguo formato, iban directo los monarcas de cada nación, que jugaban dos partidos para seguir avanzando. Al Royal le tocó el Real Madrid, que le marcó ocho goles en los dos compromisos.
Amargo recuerdo
Aquella derrota ante los merengues serviría como antecedente de lucha y entrega para las siguientes generaciones. El reflejo directo fue aquel 12 de mayo de 1993 en Wembley, cuando ante el asombro del continente, el Antwerp jugó la Recopa de Europa contra el Parma. Aunque empezaron ganando el cotejo, los italianos terminaron por anotar tres tantos, dejando las cosas claras en el marcador. Pese a ello, el humilde equipo belga, fue elogiado por la prensa mundial y pasó a los anales del futbol como esa cenicienta, que no pudo salir campeona.
Inframundo
Después de 41 años sin ser campeón, vendría su debacle en 1998, cuando quedó en último lugar de la tabla general y descendió a la segunda división. Dos años después, obtendría el ascenso, ya en un nuevo formato de liga. Para el 2004, nuevamente se vio hundido en el decimosegundo y decimocuarto lugar, respectivamente, en torneos consecutivos, lo que significó otro nuevo tropiezo con pase directo a la Belgian Division B. Lugar en donde se tardó exactamente 13 años para volver a luchar con los gigantes.
Campanada
Recién ascendido en 2017, el proyecto del director técnico László Bölöni, fue reclutar algunos prospectos locales para formar un equipo competitivo. La Copa de Bélgica fue su gran cosecha. Nadie apostó por ellos y terminaron por hacer un magistral torneo al sacar de octavos al Genk, en cuartos al Standard Lieja y derrotar en la final al Brujas. Tres de los clubes más importantes contemporáneos fueron víctimas de un Royal motivado y soñador.
Testimonio
Ritchie De Laet, era solo un niño, cuando vio a su equipo jugar aquella final de Recopa. Lo recuerda como si hubiese sido ayer. Hoy, con 31 años y después de un largo paso por la Premier League, vuelve al club de sus amores para intentar escribir un nuevo capítulo en la historial del Royal. Como hincha y como futbolista, Ritchie lidera la defensa del club desde hace un año y con el cual tiene un nuevo sueño: conquistar la UEL.
Fase de grupos
Después de ganarle en la clasificación al AZ Alkmaar, el padre de los clubes belgas, jugará competición europea esta campaña. En la Europa League, comparte el Grupo J, junto con: Tottenham, Ludogorest y LASK. Amberes volverá a tener los reflectores puestos, cuando los Spurs, visiten el Bosuilstadion. Con pocas probabilidades de avanzar a dieciseisavos, el Royal Antwerp, intentará pelear cada partido y dejar claro que no hay rival chico en el mundo del futbol.
Por: Bryan Trujillo / @BryanKameron