Scroll Top
IMG_7759

Con tantos equipos y jugadoras en la Liga MX Femenil hay muchas historias para contar. Aquí la historia de Sarah Luebbert de Club América. 

Sarah Luebbert llegó a México a préstamo desde el Chicago Red Stars, para jugar con el Club América en 2021. Desde su llegada la estadounidense se convirtió en una pieza clave para el club dentro y fuera de la cancha. Hasta la afición le dio el nombre de ‘la güerita consentida del América’. No solamente fue la afición de las Águilas la que se enamoró de ella, sino también la de toda la liga a pesar de ser del ‘azulcrema’. Su préstamo llegó a su fin y Luebbert se tuvo que regresar a la NWSL pero solo había que esperar un par de meses para su regreso a México. 

Antes de convertirse en profesional, Luebbert estudió en la University de Missouri donde jugó durante cuatro años de 2016 a 2019. En su tiempo con los Tigers, marcó 29 goles en 76 partidos. También fue nombrada como SEC Freshman del año en 2016, All SEC Second Team en 2016 y 2017 y All SEC First Team en 2018 y 2019. Después de que se terminaron sus cuatro años de elegibilidad con el NCAA, Luebbert se registró para la NWSL 2020 Draft donde desafortunadamente no fue seleccionada por ningún club.

Cuando llegó el tiempo donde tuvo que decidir que iba a ser, llegó el COVID y todo el mundo llegó a una pausa indefinida. Todo estaba en pausa por unos meses cuando de repente la NWSL dio la noticia que la liga iba a regresar con una nueva competición llamada Challenge Cup.

El equipo Chicago Red Stars invitó a Luebbert para un tryout con el equipo antes del inicio del Challenge Cup. Afortunadamente Luebbert fue elegida para el torneo e hizo su debut con el Red Stars en julio de 2020. Desafortunadamente la joven no pudo encontrar minutos consistente con el equipo cuando era un extrema muy explosiva que podría ayudar a un equipo que estaba sufriendo en ese momento. Después de un año con pocos minutos se anunció que Chicago la iba a mandar cedida a la Liga MX Femenil. 

Luebbert se encontró en la Ciudad de México con Club América junto a Craig Harrington, quien fue director técnico de los Utah Royals de la NWSL aunque dejó al equipo de Utah después de que varias jugadoras lo acusaron de abuso verbal. El club de las Águilas sabía muy bien de estas declaraciones en contra de Harrington y aun así le dio contrato. Desafortunadamente esto no es nada nuevo en el fútbol femenil. Aunque Luebbert no tuvo minutos consistentes con Chicago era posible que Harrington ya la conociera tras su tiempo con Chicago. 

Las Águilas necesitaban una jugadora con las características de Sarah que les pudiera ayudar a llegar a la final y ganar el título, luego del que la institución ganara en 2018. 

El tiempo pasó y llegó el fin del Apertura y era el momento de que Luebbert regresara a Chicago, algo  para lo que muchos aficionados no estaban listos. Lo bueno fue que América y Chicago llegaron a un acuerdo que extendió su préstamo por un torneo más. Durante el Clausura 2022 la jugadora encontró su lugar en el equipo  y se convirtió en una pieza fundamental y desequilibrante, además marcó seis goles en 16 partidos. 

Para el final del Clausura 2022, América buscó su carta y Chicago no quería dejar ir a Luebbert pero tuvo que regresar. Después de las despedidas, ‘la guerita’ regresó a la NWSL que estaba a mitad de temporada. En su regreso a los Red Stars Luebbert jugó 16 partidos y marcó un gol. Tras el final de la temporada de la NWSL, muchos querían saber qué iba a pasar con Sarah y su contrato. Los rumores comenzaron y no pararon. ‘La guerita’ estaba de regreso.

El día 22 de diciembre a las 22:22 horas se hizo oficial el regreso de Luebbert, pues su playera es la número 22. Al fin, Chicago se puso de acuerdo con América por el traspaso de la jugadora y esta vez era permanente. El siguiente torneo, el Clausura 2023, Luebbert ayudó al América a ganar ese segundo título después de años buscándola. Era el regreso perfecto para ‘la guerita’ y las Águilas que le ganaron a Pachuca en casa. El torneo siguiente las Águilas buscaron el bicampeonato pero perdieron contra Tigres en la final.

Sarah Luebbert ha logrado en tan poco tiempo lo que pocas extranjeras han logrado y se ha convertido en la favorita de la afición. Luebbert también ha aceptado la cultura mexicana y el idioma español, algo que suele mostrar en sus redes sociales. Una jugadora puede convertirse en un pieza clave en la cancha pero tiene que ser una persona especial para tener un impacto tan grande fuera de la cancha. Fue así que Luebbert se ganó el nombre ‘la güerita consentida’ y que seguramente mucha gente va a llamarle así por muchos años más. 

Por: Melisa Castro

Entradas relacionadas