En México criticamos la naturalización de futbolistas aunque regularmente, en el Tri, solo se convoca a 1 o 2 jugadores pero, ¿Te imaginas que fueran 10? Eso es lo que sucede con la Selección de Qatar y hasta el momento le ha dado resultados. Gracias a ellos ganaron la Copa Asiática por primera vez en 2019 pero, ¿Por qué tuvieron que llegar hasta ese punto?, ¿Cómo construyeron su futbol?, ¿Qué sucedió en sus inicios para que se tomara esta decisión?, ¿Es un factor para que les vaya bien en la Copa del Mundo?
El futbol de Qatar
La relación entre Qatar y el futbol inicia a mediados del siglo XX, con la llegada de trabajadores británicos a las grandes petroleras del país, mismos que crearon el primer club catarí llamado “Al Najah Sports Club” en Doha, la capital.
Los siguientes años fueron vitales para que el deporte se estableciera, pues en 1960 nació la Asociación de Fútbol de Qatar y tres 3 años después se creó la primera liga no oficial. Sin embargo, fue hasta 1972 que llegó el profesionalismo y se oficializó el primer campeonato.
Por otra parte, la Selección de Qatar debutó y se integró a la FIFA en 1970 pero tuvo un inicio complicado con la rotación de entrenadores. No había una idea futbolística y eso se reflejó en los resultados pues fue hasta 1974 cuando ganaron su primer partido, un 4-0 sobre Omán.
Leer más: ¿Qué prohibiciones habrá en Qatar?
Para infortunio de la categoría mayor, a las selecciones menores les empezaba a ir bien, tal y como sucedió con la Sub-20, en el Mundial de Australia de 1981.
Aquella ocasión, durante la primera fase, se enfrentó a un grupo difícil conformado por Polonia, Estados Unidos y Uruguay pero se las arregló para avanzar a cuartos de final donde se enfrentó a Brasil y ahí inició su verdadera hazaña.
Primero, vencieron 3-2 a los sudamericanos, en la que hasta hoy en día es considerado el triunfo más grande de su historia. Después, en semifinales, derrotaron 2-1 a Inglaterra pero finalmente, el sueño de la Cenicienta del Mundial terminó en la final, donde cayeron 0-4 ante Alemania Federal.
Aquel suceso fue muy importante para la sociedad catarí de la época, ya que fue un pilar en su proceso de creación de identidad nacional. También aportó en el ánimo del deportivismo de Qatar y en especial de las categorías juveniles, donde se han obtenido otros buenos resultados como el cuarto lugar en el Mundial Sub-17 de Italia 1991.
Volviendo con la Selección absoluta, nunca habían obtenido un boleto al Mundial pero en las eliminatorias para Francia 98 fue cuando estuvieron cerca estuvieron de hacerlo.
En aquella ocasión llegaron al último partido de la clasificatoria asiática con la necesidad de sumar un solo punto para ganar un boleto automático pero perdieron ante Arabia Saudita, así que quedaron fuera de la Copa del Mundo e Irán avanzó en su lugar.
Conoce el Grupo A de Qatar 2022:
El negocio del balón
A partir de 2006, Qatar se trató de involucrar más con el futbol y para conseguirlo, se relacionaron con otros países del extranjero. La empresa Qatar Airways ha sido su principal conducto para mejorar sus relaciones comerciales, ganando poco a poco el reconocimiento a nivel mundial, hasta que patrocinó a clubes como Barcelona, Boca Juniors, Bayern Múnich, AS Roma, PSG, entre otros.
Gracias a ello ampliaron sus horizontes y encontraron una posible solución para mejorar en el futbol: Naturalizar jugadores para su selección.
En la pasada Copa Asiática de 2019, misma que ganaron por primera vez en su historia, contaron con hasta 10 jugadores naturalizados y 7 de ellos fueron titulares regulares.
Incluso, su máximo goleador y MVP del torneo fue el delantero Almoez Ali, nacido en Sudán pero que desde 2016 representa al país asiático.
En #Qatar2022 se han contabilizado hasta 6,500 muertes de trabajadores durante la construcción de estadios para el Mundial
Además de atentar contra los derechos humanos y laborales, no son las únicas polémicas que atraviesa la Copa del Mundo y el futbol
Te presentamos otros casos pic.twitter.com/rcywBBmm6i— Apuntes de Rabona (@ApuntesdeRabona) November 13, 2022
Este suceso no es tan raro, pues de los 10 jugadores que más veces han defendido la casaca de Qatar, la mitad son cataríes de nacimiento y los otros 5 son naturalizados.
Sin embargo, a nivel mundial aún es impredecible saber qué tanto serán de ayuda, pues en la Copa América 2019 solo consiguieron un empate ante Paraguay y sufrieron 2 derrotas, una con Colombia y otra con Argentina. Mientras que en la Copa Oro de 2021 consiguieron el cuarto lugar, dejando una buena exhibición ante los rivales de la Concacaf.
¿Será posible que los anfitriones den la sorpresa y aprovechen la localía?
Por Fernando Acevedo