El torneo Apertura 2019 de la Liga Femenil en México está por concluir. Tigres, Pachuca, América y Monterrey disputan su pase a la final después de vencer a Xolas, Toluca, Chivas y Atlas, respectivamente.
Tres de los equipos finalistas, Pachuca, Monterrey y Tigres, terminaron en “lo mejor del torneo” regular. Desirée Monsiváis y Viridiana Salazar están en la cima de la tabla de goleo, las Rayadas tuvieron la mejor ofensiva con 52 goles a favor mientras que Tigres obtuvo la mejor defensiva con 14 anotaciones en contra. El mejor fair play fue para Querétaro con 10 tarjetas amarillas y ninguna roja.
Tigres femenil
Tigres busca el bicampeonato en la Liga Femenil. Con una de las plantillas más sólidas del torneo, tendrá una posibilidad si saca la garra y remonta en el partido de vuelta el 3-1 que Pachuca ganó en el Estadio Hidalgo.
Las dirigidas por Roberto Medina quedaron en segundo lugar de la tabla general con 18 unidades. Tan sólo debajo de las Rayadas, con quienes comparten una rivalidad deportiva porque, además de pertenecer a la misma ciudad, protagonizaron dos finales (CL-2018 y CL-2019) en donde salieron victoriosas las felinas.
En la temporada regular del Clausura 2019, las universitarias tuvieron 13 victorias, 4 empates y una derrota de 3-2 ante Tuzas. Sus mayores goleadas las hicieron contra Atlas, 4-1, y ante Necaxa, Atlético de San Luis y Puebla terminaron con un marcador de 4-0.
Las goleadoras
La plantilla tiene a dos de las diez goleadoras de la Liga Femenil: Katty Martínez y Lizbeth Ovalle. Martínez dio a su equipo el campeonato en el Clausura 2018 tras anotarle a las Rayadas. La delantera está considerada como una de las mujeres más poderosas de México en 2019 por la Revista Forbes.
Mientras que la habilidad de Lizbeth Jacqueline Ovalle de desbordar por las bandas y vencer a las cancerberas rivales le dieron el noveno lugar de la tabla de goleo, pero la escuadra no se limita a dos jugadoras con técnica y drible.
La capitana Liliana Mercado, Carolina Jaramillo o Nancy Antonio son el enlace para que el equipo alegre a su afición con una victoria. Y es que “La U Femenil” las alienta sin importar si los partidos son el lunes; al Estadio Universitario llegan en promedio 19 mil personas.
Pachuca femenil
Eva Espejo tiene casi todo: una maestría en Gestión y Dirección de Entidades Deportivas, fue la primera en llegar a los 50 partidos ganados en la Liga Femenil y la CONCACAF la reconoció como mejor entrenadora de 2017; le falta un campeonato de liga.
Su equipo podría coronarse y ganar su primer título si mantiene la ventaja ante Tigres de 3-1. En el torneo regular quedaron en tercera posición con 36 unidades. Debajo de las Rayadas y de Tigres.
También te puede interesar: Futbol femenino en Rusia: la lucha apenas comienza
Su máxima goleada fue ante FC Juárez: 5-1. Tuvieron otros marcadores con ventaja, como el 4-2 ante Rayadas, 3-1 contra Cruz Azul o el 3-2 a Tigres. Sus únicas derrotas fueron al enfrentarse a Chivas, 2-1; y contra Xolas y América cayeron 2-0.
En su alineación tienen a una de las figuras del futbol femenil mexicano: Mónica Ocampo. Es la única futbolista en México con un palco con su nombre (en el Estadio Hidalgo), y la FIFA la reconoció en 2019 con el premio al mejor gol en la historia de los mundiales femeniles. Le ganó a la china Song Xiaoli y a la estadounidense Carli Lloyd.
«Quiero agradecerles por todo el apoyo, por haberme hecho parte de la historia en los mundiales», escribió la deportista en sus redes sociales.
Las Tuzas también tienen en su alineación a Ana López, quien pelea todos los balones y aprovecha cualquier descuido defensivo para dañar a las contrincantes. Su compañera Viridiana Salazar tampoco duda en afrontar a las rivales; comparte el primer lugar en la tabla de goleo con Mónica Desirée Monsiváis, con quien sumó 17 goles en el Apertura 2019.
América Femenil
La escuadra dirigida por Leonardo Cuéllar quiere volar por su segundo campeonato de la Liga Femenil. La ex capitana y ahora jugadora del PSV, Cecilia Santiago, alzó la copa en el Apertura 2018 después de que su escuadra derrotó a Tigres 3-1 en penales.
En el Apertura 2019, las del Coloso de Santa Úrsula obtuvieron 32 unidades en la tabla general, aunque a mitad de la temporada sumaron su peor racha, con tres partidos consecutivos sin ganar y dos goleadas.
“Gracias por tanto afición, no se logró el resultado y sabemos que se los debemos, estamos comprometidas y tristes por estos dos últimos partidos, sabemos que esto no caracteriza al América y trabajaremos para defender el título”, escribió en su cuenta de Twitter la delantera del club, Daniela Espinosa.
En la Jornada 9 las Águilas cayeron 4-1 ante Rayadas en el Estadio BBVA, para la J10 perdieron el clásico nacional 4-1 ante Chivas y después empataron con León 0-0. Se repusieron en el partido contra Querétaro; el marcador fue de 5-0 a favor de las capitalinas.
El homenaje
Desde la creación de la liga profesional del futbol femenil en México, el club América suma cinco temporadas consecutivas en avanzar a semifinales. En la Apertura 2019 confían en que su goleadora, Daniela Espinosa meta los goles decisivos ante Rayadas en el partido de ida y tengan la posibilidad de sumar una copa a su historia.
En sus mil 272 minutos jugados en la temporada 2019, Espinosa anotó 13 goles; está en la tercera posición de la tabla de goleo de la Liga Femenil. La delantera de 20 años no duda en encarar a las rivales y a la portera.
El impulso de triunfo de las capitalinas lo marcó el fallecimiento de la futbolista Diana González, quien padecía diabetes. La deportista anotó uno de los goles en el partido de ida de la final del Apertura 2018. El acontecimiento fue uno de los hechos más trágicos de la temporada y las americanistas quieren hacerle honor a su compañera alzando la copa.
Monterrey femenil
Las Rayadas de Monterrey fueron líderes en la tabla general del Apertura 2019. Al final del torneo regular de la Liga Femenil sumaron 48 puntos. En sus partidos ganaron 16, no empataron ninguno y perdieron dos.
Cayeron en la Jornada 4 del torneo regular con Pachuca, 4-2. Para la Jornada 8 las derrotó Tigres, 3-2. Mientras que sus mayores goleadas fueron en sus encuentros contra Toluca, 4-0; Querétaro, 6-1; América, 4-1; Veracruz, 4-0 y Atlético de San Luis, 5-1.
Las dirigidas por Héctor Becerra quieren entrar en la historia del balompié mexicano femenil y ganar su primer trofeo. Tienen piezas clave. La primera es la delantera Mónica Desirée Monsiváis, una de las líderes de la tabla de goleo con 17 tantos.
También están Alicia Cervantes o Diana Evangelista, quienes complementan el trabajo de la mediocampista Dinorah Garza. En la defensa Rebeca Bernal suele acomodar a sus compañeras en el terreno de juego e impulsar las jugadas desde abajo.
Monterrey lleva dos finales disputadas en la Liga, en ambas perdió contra Tigres. En el Apertura 2019 y de eliminar al América, podrían disputar la final contra Pachuca o sus eternas rivales: Tigres.
Por: Nayeli Valencia / @nayevalencia_a