Silvio Berlusconi es un nombre con antecedentes oscuros dentro de la política italiana. Su ascenso comenzó con la fundación, en 1974, de un canal de televisión local llamado Telemilano. Con el paso del tiempo logró crear Canale 5, además de que más tarde adquirió Italia 1 y Rete 4. No tardó en hacerse con el control de gran parte de los medios del país. Además de esto ostenta una amplia trayectoria política. Su máximo logro fue ser primer ministro de Italia.
Silvio Berlusconi y el Milan
A la par de su crecimiento como empresario y político se hizo de la mayor parte de las acciones del AC Milan en 1986. Con él al frente del equipo el club obtuvo un total de 29 títulos, entre los que destacan ocho ligas locales y cinco Champions. Llevó a I Diavoli a ser uno de los grandes referentes del futbol europeo y mundial.
También te puede interesar: AC Milan: La saga de los Maldini
A pesar de todas las alegrías que vivieron juntos, la relación entre el político italiano y el conjunto Rossonero llegó a su fin en 2017. El club fue vendido a un grupo de inversores chinos a cambio de 740 millones de euros. El romance llegaba a su fin.
Fue justamente en este año cuando la carrera de Silvio Berlusconi política comenzó a desmoronarse, debido a los grandes escándalos que lo siguieron. Finalmente aquel año fue expulsado del Parlamento italiano luego de que se le acusara de fraude fiscal.
La compra del Associazione Calcio Monza
A pesar de que el nivel de protagonismo que el exprimer ministro disminuyó de manera considerable, no pudo permanecer alejado de la pelota. Apenas un año después Fininvest, poderoso grupo financiero que tiene al ex dueño del Milan al frente, se hizo del Associazione Calcio Monza, modesto club que recién acaba de conseguir su ascenso a la tercera división italiana.
Inmediatamente se puso a gente de la absoluta confianza de Silvio Berlusconi al frente del club: el hermano de Il Cavaliere, Paolo, es presidente del club. Además Adriano Galliani, quien trabajase durante varios años en el Milan, funge como presidente de la junta directiva del conjunto lombardo. Justamente Galliani ha declarado que tienen planeado que para 2021 el club ya se encuentre instalado en la Serie A; este plan suena sumamente ambicioso si se tiene en cuenta que el Monza se encontraba en la tercera hace apenas un año.
Il Cavaliere busca renacer
Según declaraciones del entrenador del club, el dueño del club tiene un sueño en mente: ver a su club disputar un encuentro en San Siro contra el AC Milan. El proyecto es ambicioso y por momentos suena descabellado, sin embargo, no por ello es imposible.
Se debe recordar que mucho se habló de que Silvio Berlusconi hacía un uso político del Milan cuando se encontraba al frente de los rossoneri, por lo que hay quienes aseguran que la idea detrás de llevar al Monza no sólo a los primeros planos dentro de Italia, sino incluso en Europa, es el resurgimiento de Il Cavaliere como político.
Si bien es difícil asegurar el retorno del italiano a los ruedos de la política a partir de un equipo de futbol, puede ser una pieza importante dentro de su intento por regresar. Sólo el tiempo dirá si estas son las intenciones de Berlusconi; pero sobre todo, si los italianos caerán dos veces bajo la misma fórmula. La moneda está en el aire.
Por: Alberto Roman / @AlbertoRomanGar