Las calles son nuestras y las gradas también, así claman miles de seguidores de distintos equipos alrededor del mundo donde el futbol se ha convertido en un espacio para combatir el creciente aumento de la extrema derecha en la sociedad, movimiento que ha afectado especialmente al viejo continente. Más allá de la acción directa, la organización de actividades y de eventos por parte de hinchas que se consideran así mismos antifascistas y antirracistas, la cancha se han convertido en espacio de lucha ante los ideales supremasistas y xenófobos.
Los ultras, hinchas, barras o grupos de animación antifascistas que tratan de hacer notar su lucha y presencia en las gradas han recurrido a expresarse a través de simbología que los identifica y la cual contiene un significado histórico también. Estos son algunas de las insignias de los colectivos antifa que llevan al estadio y que buscan dar significado y reivindicar su lucha.
Bandera Antifascista
Uno de los símbolos más conocidos y usados por los hinchas antifa es la bandera roja y negra, su origen proviene del Partido Comunista Alemán cuando en 1932 inauguraron el movimiento Acción Antifascista, el cual fue creado para combatir el ascenso del Nacionalsocialismo en el país teutón. Una bandera roja fue colocada haciendo referencia a los miembros con tendencias comunistas y anticapitalistas, mientras que la bandera negra aludía a las personas con ideología anarquista y antisistema.
A pesar de que tanto comunistas como anarquistas estaban en desacuerdo, sabían que la verdadera lucha era contra el fascismo creciente en Europa y cuya lucha continua al día de hoy. La bandera antifascista sigue siendo el símbolo de todo un movimiento en la actualidad y los seguidores antifa la muestran con orgullo en la grada.
Las Tres Flechas
Este emblema se ha convertido en todo un ícono del antifascismo que también se refleja en el futbol, en principio fue creado por el partido de derecha alemán Socialdemócrata, sin embargo, fue retomado por los comunistas del movimiento Acción Antifascista y lo utilizaban para cubrir las pintas o carteles de los neonazis. Su significado ha variado a lo largo del tiempo, siempre enfocado en una trinidad que refleja los ideales de los antifa.
En las gradas de los estadios con seguidores de izquierdas es común ver estas tres flechas, ya sea en banderas, trapos e incluso camisetas.
Good Night, White Pride
De los más conocidos y también más moldeables, el símbolo Good Night, White Pride muestra la escena de un antifa golpeando a un neonazi reconocido por la cruz celta que tiene. Su origen data de los años 90 por parte del movimiento hardcore alemán, que buscaba minimizar la presencia de personas con ideales de superioridad blanca en los conciertos. A la larga este emblema ha tenido diferentes versiones e incluso en el futbol ha tenido diseños originales. pero también conservando y mostrando el modelo original.
Gegen Nazis
Uno de los símbolos usados por excelencia entre los ultras antifa es el Genge Nazis (Contra los Nazis), el cual muestra un puño rompiendo una esvástica en pedazos. Su origen se remonta en Alemania y posteriormente fue exportada al resto del mundo antifascista. Este emblema acompaña normalmente a los hinchas de izquierda en las gradas y refleja su postura firme contra los neonazis y el ascenso de los grupos de extrema derecha en los estadios y las calles.
La corriente antifascista nació como contrapartida del fascismo, y a pesar que muchos no crean que el futbol se puede politizar, seguidores de derecha e izquierda han encontrado en este deporte una manera de mostrar sus ideales. Los hinchas antifascistas buscan demostrar que su presencia en la grada es un acto que puede evitar el surgimiento de más neonazis en el balompié, pues si se le muestra que hay alguien para combatir, éste ya no querrá volver a aparecer.
Por: Manuel Vázquez Laguna / @HayManolo