Tanto el futbol como el espacio son dos fronteras que como humanidad exploramos de manera continua. Dos industrias con un innegable crecimiento y dos pasiones que nos impulsan a llegar a donde nadie ha llegado, cada vez más lejos. Bajo esta idea fue creado el Space United, un equipo que busca escribir su historia entre las estrellas.
Viajar en el tiempo a través del espacio, conocer galaxias nunca antes vistas surgidas después del Big-Bang y trabajar en el lanzamiento de cohetes con múltiples satélites para ponerlos en órbita, son algunas de las nuevas acciones de la NASA y de SpaceX de Elon Musk, empresa donde trabajan algunos de los futbolistas del equipo.
Space United: un gol de otra galaxia
El Space United Football Club es un equipo formado por ingenieros espaciales – atletas, que tienen como objetivo unir el poder del espacio y el futbol para inspirar a todo tipo de comunidades alrededor del mundo.
De igual manera, uno de sus principales objetivos recae en impulsar a las jóvenes mentes a desarrollarse profesionalmente en carreras dentro de la educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) o programas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Incrementando también la diversidad social en la industria espacial y, por supuesto, como cualquier club que aspira a ser exitoso y de renombre, establecer un equipo de futbol profesional para este 2022.
En la actualidad, se pueden encontrar dentro de sus filas a ingenieras e ingenieros pertenecientes a empresas de renombre como lo son: SpaceX, Blue Origin, Relativity Space, entre otras.
Dentro del terreno de juego, los y las futbolistas de esta escuadra persiguen el balón como una de sus pasiones. Mientras que afuera, el 19 de enero del 2022, SpaceX lanzó un cohete con 24 satélites Starlink adentro, con la finalidad de ponerlos en órbita y ampliar la banda ancha de internet.
Mientras sigue innovando el mundo del futbol, en el espacio también se han creado proyectos que están por magnificar el conocimiento de lo que hay en el espacio. El más ‘reciente’ ha sido el telescopio James Webb, el cual ha sido construido alrededor de 30 años.
Hasta el momento, el telescopio se encuentra cerca de las órbitas del sol. Planeando mejorar lo que en su momento hizo el ‘Hubble’ por décadas. Así que la misión del Webb es capturar en imágenes ‘la primera luz del universo, 100 millones de años después del Big-Bang’, nunca antes explorada.
Ignición dentro del terreno de juego
El fundador y CEO de Space United es Camilo Tobacia. Originario de Colombia, su padre lo llevó (junto a sus tres hermanos) a Estados Unidos en búsqueda de una mejor oportunidad laboral.
Estuvo ligado con la redonda desde su origen, puesto a que tanto él como sus hermanos se desarrollaron en las inferiores de Millonarios FC, en Bogotá. Incluso, Camilo estuvo cerca de representar a la Selección Colombiana.
Heredando su segunda pasión gracias a su padre, todos los hermanos Tobacia lograron terminar sus respectivas ingenierías, lo que llevó a Camilo a la ciudad de Los Ángeles, California. Después de su arribo a “la ciudad de las estrellas”, Tobacia aterrizó con la oportunidad de desarrollarse profesionalmente en SpaceX.
“…SIEMPRE HABÍA JUGADO FUTBOL, EN LA UNIVERSIDAD, EN EL COLEGIO, Y CUANDO LLEGUÉ A LA CIUDAD BUSQUÉ UN EQUIPO PARA CONTINUAR COMPITIENDO Y NO PERDER ESE PEDACITO MÍO”. DECLARÓ EL FUNDADOR DE SPACE UNITED RESPECTO A SU RELACIÓN CON EL FUTBOL.
En 2014, el colombiano, en conjunto con sus compañeros de SpaceX, formó el primer equipo espacial de futbol para competir en la liga de South Bay. El conjunto surgió bajo el nombre de “SpaceX-Men”.
Dos años después, la profundidad del equipo creció exponencialmente y fue renombrado como SpaceX FC. Después del aterrizaje del Falcon 9 a finales de 2015, la escuadra reveló su primer escudo haciendo alusión al aterrizaje autónomo del drone de SpaceX.
Escribir su nombre entre las estrellas
Para 2018, el club expandió sus horizontes y pasó a formar parte de la primera Association LA Co-ed League en colaboración con Kicks to The Pitch y Adidas LA. Esto significó establecerse dentro de una liga donde hombres y mujeres pudieran jugar en conjunto. De igual manera, esto ayudó a crecer el equipo con jugadores de otras compañías y amantes del futbol de la comunidad de Los Ángeles.
Un año más tarde, tomando en cuenta los “nuevos fichajes” para el equipo, por parte de otras compañías espaciales, el club estableció un nuevo nombre: Space United Football Club. Esto como reflejo de los representativos espaciales uniéndose dentro y fuera de la cancha. El conjunto espacial sorprendió ese año al coronarse campeón en la South Bay Sports League.
Finalmente, un movimiento inesperado llegó en 2020. Una oferta para trabajar en Blue Origin (empresa aeroespacial de Jeff Bezos), llevó a Camilo a Seattle. En lugar de despedirse del equipo, el fundador optó por crear un equipo de expansión en la ciudad más poblada del Estado de Washington. De igual manera, Space United cuenta con un equipo de Teqball.
Para Camilo Tobacia, Space United es la realización de sus dos más grandes pasiones, incluyendo también la oportunidad de devolverle algo a la sociedad. A través de este proyecto, el colombiano espera poder brindarle a niñas y niños que tal vez no tengan acceso a recursos de primera, las herramientas para moldear futuros significativos y soñar más allá de las estrellas.
Lee más: Matthias Sindelar, el Mozart del futbol
Síguenos en Google News
Por: Mario Badillo / @n7mariobadillo y Samantha González / @ssmanthaglez