“Stand Up Speak Up” fue una campaña publicitaria lanzada originalmente para Europa en enero de 2005, pero que logró llegar a distintos países alrededor del mundo como resultado de incidentes racistas en el futbol. Su principal figura fue la super estrella francesa Thierry Henry, en ese momento jugador de Arsenal.
El principal símbolo de esta campaña eran dos brazaletes entrelazados: uno de color blanco y el otro de color negro. Originalmente Henry la utilizó por primera vez en la gala al ‘Mejor Jugador del Año’ en diciembre de 2004 en Zúrich, Suiza.
¿Qué significaban los brazaletes de «Stand Up Speak Up»?
Los brazaletes los crearon para representar la solidaridad con los jugadores y aficionados que comparten la determinación para tomar acciones positivas en contra del racismo.
La campaña tuvo el apoyo de jugadores que patrocinaba la marca Nike. Por ejemplo, Carles Puyol, Rio Ferdinand, Ronaldinho, Ruud Van Nistelrooy, Roberto Carlos, Fabio Cannavaro y Thierry Henry, entre otros.
De igual manera, Nike lanzó anuncios de televisión apoyando la campaña y algunos equipos nacionales patrocinados por la marca (como Holanda y Portugal) utilizaron equipaciones especiales. Los brazaletes estuvieron disponibles durante principios de 2005 por una donación mínima de dos euros a través de outlets europeos de Nike y algunas otras tiendas deportivas.
Se fabricaron un total de cinco millones de brazaletes, los cuales se vendieron todos, dando como resultado seis millones de euros para la campaña. Todo el dinero de la recaudación se donó para apoyar distintos proyectos e iniciativas antirracistas alrededor de Europa administrados por la fundación King Baudouin.
Lee más: Thierry Henry: de la cancha al banquillo
Football Against Racism In Europe, ayudó a Nike a distribuir los fondos en países que originalmente no fueron seleccionados en Europa del Este. 238 proyectos recibieron apoyo en el periodo de 2005-2008. Todos trabajando en contra del racismo en el futbol.
Football Unites fue uno de los beneficiarios que recibió un reconocimiento por su proyecto “Communities Together”, mismo que ayudó a fundar el día de la comunidad de Football Unites, Racism Divides. De igual manera, realizan torneos anuales en Sheffield y capacitan a jugadores que quieran establecer equipos en ligas afiliadas de 11 a-side.
Para señalizar el final de la campaña, se realizó una conferencia en junio de 2009 en Old Trafford, estadio de Manchester United, para los representativos de los proyectos apoyados.
La conferencia terminó siendo un inspirador intercambio de ideas y experiencias. Para el final de la noche, los delegados dejaron el recinto determinados a continuar con su esfuerzo contra el racismo y la discriminación.
¿Dónde consultar los resultados?
Un reporte de 50 páginas bajo el nombre “Stand Up Speak Up: The Story 2005-2009” ofrece detalles a profundidad sobre la campaña. Incluye un directorio listando todos los proyectos beneficiados incluyendo detalles de contactos y resúmenes.
A pesar del gran éxito de la campaña, hubo una controversia que involucró a Gary Neville y a Paul Scholes, quienes acusaron a Nike de haberse involucrado únicamente para ganar valor comercial y buena reputación, y no ejercer realmente una postura anti-racismo.
Esto incluso desembocó a que, en un partido entre Manchester United y Arsenal, los jugadores se rehusaron a utilizar equipaciones referentes a la campaña.
Controversia o no, el éxito y buen propósito de la campaña es innegable, el racismo es un acto que no debe tolerarse nunca. Así que al igual que Henry, levántate, alza la voz y di no al racismo.
Por: Mario Badillo