Tigres femenil quiere el bicampeonato. Las de la Universidad Autónoma de Nuevo León son las máximas ganadoras de la Liga Femenil con dos copas (Clausura 2018 y 2019).
Las dirigidas por Roberto Gerardo Medina terminaron el torneo Apertura 2019 en segundo lugar de la tabla general con 43 unidades. De 18 partidos, tuvieron 13 victorias, empataron cuatro encuentros y perdieron uno ante Pachuca (3-2).
Sus resultados no extrañan. Desde la creación del torneo femenil profesional, Tigres destaca por el apoyo a sus futbolistas y la técnica y táctica de sus jugadoras. En el apertura 2017 pasaron a semifinales, en el Clausura 2018 ganaron su primer campeonato, en Apertura 2018 fueron subcampeonas, en el Clausura 2019 quedaron campeonas y para el Apertura 2019 buscan el primer bicampeonato de una escuadra femenil. ¿A qué se debe su éxito?
Esto es Tigres
Con jugadores del futbol llanero y del sector amateur, el Club Tigres se formó de manera oficial un siete de marzo de 1960. Debutaron en Segunda División en la temporada 1958-59 aunque ascendieron hasta 1974 en el “juego del terror” ante Leones Negros.
Tres años después ganaron su primer campeonato. En la temporada 1979-80 repitieron la hazaña ante Cruz Azul. Una década después… iniciaron los problemas.
Para impulsar el desarrollo de la escuadra regia, la cedieron a la Universidad Autónoma de Nuevo León; sus dirigentes fueron Ernesto Romero Jasso y Luis Lauro Treviño. En 1996 el rector Reyes Silvestre anunció la entrega de Tigres a la empresa Sinergia Deportiva, filial de CEMEX y legado del empresario Lorenzo H. Zambrano.
Técnicos como Alberto Guerra, Carlos Miloc, Osvaldo Batocletti, Miguel Mejía Barón, Víctor Manuel Vucetich, Nery Pumpido, Leonardo Álvarez o José Luis Trejo pasaron por el banquillo de la escuadra universitaria, mientras Zambrano estaba en la presidencia de Cemex.
También te puede interesar: El futbol mixto en el barrio
Para el desarrollo deportivo del club crearon escuelas de futbol, regidas bajo la misión de “impulsar el talento deportivo y la formación integral de nuestras fuerzas básicas dentro de un marco de responsabilidad social”.
Querían ser líderes en competencias nacionales y poco a poco incrementaron sus filiales: Academia Tigres en Nuevo León, Veracruz, Aguascalientes, Coahuila, Baja California Sur, CDMX, Guerrero, Tabasco, Chihuahua, Oaxaca, Hidalgo… en todo el país.
También se internacionalizaron y llegaron a Texas, Costa Rica y California. Además de las visorías, cada año todas las escuelas filiales hacen un torneo para reclutar a nuevos talentos en las fuerzas básicas. Pero el equipo no siempre estuvo en la cima.
A finales de 2010 Tigres entró en crisis; iban a descender, aunque desde 2007 y 2009 la empresa Cemex no tenía estabilidad. Las dificultades llevaron a una reestructuración; invirtieron en futbol.
La llegada del Tuca
Al frente del equipo pusieron a Ricardo “El Tuca” Ferreti; mismo puesto que tuvo de 2000 a 2003 con los felinos. También contrataron a jugadores como Jorge Torres Nilo, Hugo Ayala y Juninho. Resultó.
Tigres libró el descenso y un año después, en 2011, alzó la copa del torneo. Repitieron en 2015 y 2016, pero Zambrano no estuvo a cargo para ver a los universitarios triunfar en el máximo circuito del futbol mexicano.
El egresado del Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y de la Universidad de Standford falleció a los 70 años en 2014, cuando el valor de capitalización de Cemex era de 200 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de El Universal.
La consolidación
Lo sucedió en el Consejo de Administración Lorenzo Zambrano Lozano, graduado en ingeniería industrial en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y con una maestría en administración por la Universidad de Pennsylvania.
Como director general de la empresa quedó Fernando A. González Olivieri, quien era el director de finanzas: “Tenemos una sólida estrategia de negocio, y aún más importante, ofrecemos las mejores soluciones de construcción y los mejores productos. Adicionalmente, nos alientan las expectativas positivas y el mejor ambiente de negocios de los mercados donde operamos”.
Tigres se consolidó y Cemex continuó su expansión. De acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa tiene relaciones comerciales en 2019 con más de 102 naciones y comercializa cemento y otros productos a más de 50 países en América, Europa, África, Medio Oriente y Asia.
En cuanto al futbol, Tigres ocupa el cuarto puesto de popularidad en México y quieren que el nombre de la institución también siga como referente en el balompié femenil.
Llegaron las futbolistas
Pasaron aproximadamente 127 años para que en México existiera una liga profesional de futbol femenil. Los equipos del torneo para mujeres surgieron de las 18 escuadras varoniles en Primera División, como lo anunció en 2017 el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla.
Al inicio y como “prueba” los equipos se enfrentaron para ganar la Copa MX. El torneo oficial inició con el Apertura 2017, en donde estuvieron en “números rojos”, como lo declaró Bonilla para Fox Sports:
“Es una Liga MX Femenil donde los dueños están comprometidos a seguir invirtiendo, pero hay que dejar muy claro que esto es un esfuerzo, porque es una liga en números rojos. A pesar de ellos, los dueños están convencidos en que tienen que seguir invirtiendo, y estaremos en números rojos en un periodo importante durante el desarrollo de esta».
El éxito de Tigres Femenil
Tigres hizo su trabajo. Acostumbrados a un modelo de negocios basado en patrocinadores, convocaron a visorías. Seleccionaron como titulares a Susana Cantú, Jazmín Enrigue, Paulina Solís, Navil Rosales, Karelly Flores, Brenda Ibarra, Nancy Antonio, Blanca Solís, Lanny Silva, Andrea Guzmán y Belén Cruz.
“Tigres femenil se une a nuestra lucha permanente por construir juntos un mejor futuro, que sea incluyente y en el que haya igualdad […] Ellas tienen el balón y lucharán sin bajar los brazos”, mencionó Alejandro Rodríguez, presidente del Club Tigres.
Bajo la dirección de Miguel Razo debutaron ante Pumas un 3 de mayo de 2017; perdieron 4-1. Su siguiente partido, el primer clásico regio, lo ganaron 4-3 y el último, contra el América, lo empataron 0-0.
Para el Apertura 2017, de 11 encuentros, empataron dos y perdieron uno. Sin embargo, no les fue suficiente para estar en la final que ganó Chivas ante Pachuca. En aquella etapa la escuadra ya contaba con Nancy Antonio, Liliana Mercado, Lizbeth Ovalle y Lydia Nayeli Rangel.
La llegada de los títulos
La siguiente temporada, el Clausura 2018, cambiaron de técnico. Razo, quien antes estuvo al frente de las fuerzas básicas varoniles en las categorías sub 13, 15 y 17; pasó a auxiliar técnico. Lo reemplazó el histórico Osvaldo Batocletti. Con él ganaron su primer campeonato tras vencer a Monterrey en penales.
Por problemas de salud Batocletti dejó el banquillo y en el Apertura 2018 llegó Ramón Villa Zevallos, que tenía experiencia en Segunda División con Pumas, Atlético Coatzacoalcos, Reynosa FC; y en Primera División con Atlas.
Con Villa Zevallos Tigres permaneció invicto en la temporada regular. En su escuadra estaban la portera María Martínez y las jugadoras: María Yokoyama, Jazmín Enrigue, Karen Luna, Melisa Ramos, Liliana Mercado, Vanessa González, Mariana Elizondo, María Elizondo, Evelyn González y Blanca Solís. Perdieron en penales en la final contra América.
El DT continuó una temporada más. En la Jornada 1 golearon a Querétaro 7-1, con anotaciones donde sobresalen cuatro jugadoras que ahora son referentes: Lizbeth Ovalle, Nayeli Rangel, Katty Martínez y la capitana Liliana Mercado.
De los 16 partidos, Tigres femenil empató tres ante: Monterrey, Chivas y Necaxa; y perdió dos contra León y Atlas; llegaron a la final. Vencieron a Rayadas con un marcador global de 3-2 y alzaron la copa.
El DT no se quedó; Guadalajara femenil lo fichó, como lo informó el club a través de un comunicado: «Su efectividad en el banquillo es del 85 por ciento entre fase regular y Liguilla, además de que disputó las 2 últimas Finales de la Liga MX Femenil; a la primera de ellas su escuadra llegó invicta y en la segunda levantó el título».
Para el Apertura 2019 llegaron a su cuarta final con un cuarto entrenador: Roberto Medina, con quien, de 18 jornadas, perdieron una contra Pachuca y empataron cuatro ocasiones.
Las aspiraciones
A pesar del cambio en la directiva, la plantilla universitaria tuvo continuidad y apoyo por parte de la nueva directiva y de los patrocinadores: Cemex, Electrolit, Afirme y H.E.B. Así cumplirían con uno de los objetivos de la institución: “Ser el club de futbol mexicano líder en competencias nacionales e internacionales […] (con una) administración eficiente de los recursos, por su alto compromiso social y por la generación de valor para su afición, patrocinadores y comunidad en general”.
Bajo un modelo de negocio estructurado desde Cemex, saben que si continúa la expansión del balompié femenil tal vez en alguna ocasión lleguen a tener ganancias cercanas a las de Tigres varonil.
Van por buen camino. Ya tuvieron su primer partido internacional ante Houston Dash. En septiembre de 2019 reunieron en cinco partidos a un total de 95 mil 449 personas, es decir, 19 mil en promedio por encuentro. Y es que cada que pisan el terreno de juego garantizan. un espectáculo que alienta su afición y la barra “La U Femenil”.
Por: Nayeli Valencia / @nayevalencia_a