¿Qué podíamos esperar o pensar del club regio en los años 90 o 2000? En aquellos momentos era un equipo sin el poderío económico y con pocas posibilidades para obtener un título de liga. Este panorama parecía no tener cambio alguno. Tigres al parecer estaba destinado a ser un club sin trascendencia en el futbol mexicano. Sin embargo, con la llegada de la inversión y la aparición de Ricardo “el Tuca” Ferretti en el banquillo, la historia de la escuadra felina dio un giro de 360 grados.
La trayectoria del entrenador brasileño con Tigres cobró fuerza en 2010. Recordemos que Tuca ya los había dirigido de 2000 a 2003, y también por un breve periodo en 2006. Pero en su tercera fase con el club de San Nicolás, el Tuca llegó para quedarse y marcar toda una era en la institución regiomontana.
Tuca Ferretti, el líder que necesitaba Tigres
Para empezar, los rescató de la tabla porcentual del descenso y al año siguiente logró conquistar el Apertura 2011, con lo que terminaron los más de 30 años de sequía de campeonatos. Su capacidad como entrenador se basa en una estrategia equilibrada. Cada jugador cumple con una función específica, lo que hace del combinado felino una escuadra que se basa en la posición del balón. En ofensiva, los equipos del Tuca suelen ser veloces en el último tercio del campo y con un marcado definidor en el área.
Te puede interesar: Gignac, y el hechizo de gol eterno
Además, el Tuca sabe cómo utilizar los recursos monetarios de la institución con los futbolistas que hace traer para explotar sus habilidades al máximo. Ejemplo de ello son Javier Aquino, Jürgen Damm, André-Pierre Gignac, Guido Pizarro, Edu Vargas, Enner Valencia, Nahuel Guzmán, por mencionar algunos. Todo este trabajo le ha permitido conseguir con Tigres cuatro títulos de liga, tres Campeón de Campeones, una Copa MX y un subcampeonato de Libertadores.
Los logros de Tuca lo llevaron a ser director técnico interino de la Selección Mexicana en diversas ocasiones. La más importante fue cuando logró conseguir el boleto a la Copa Confederaciones de Rusia 2017. Su trabajo lo afianzó en la historia del balompié mexicano y su legado en Tigres puede ser catalogado como histórico. Difícilmente la escuadra felina pueda tener un estratega con el prestigio y títulos como lo ha hecho el Tuca. ¿Qué podríamos criticarle o reprocharle al brasileño?
Lo que se le puede reprochar al brasileño
Pocas cosas parecen endebles en el perfil de Ricardo Ferretti, pues sus números al frente del cuadro felino son favorables. En 434 encuentros ha ganado 202 partidos, empatado 131 y perdido 101. El balance de goles también supera a los recibidos, ya que los 673 goles anotados son parte de las credenciales del técnico.
Sin embargo, Tuca tiene algunos puntos a criticar. El primero de ellos son los torneos internacionales. Recordemos que una de las pruebas más importantes para los Tigres es el plano internacional. En ese sentido, La Copa Libertadores era la oportunidad perfecta para lograr la internacionalización del club.
Tigres terminó la fase de grupos como líder del Grupo 6. En octavos derrotó a Universidad de Sucre, cuartos a Emelec, en semifinales a Internacional y en la final enfrentó a River Plate. Cabe destacar que hasta la final, Tigres ganó todas las fases anteriores con un gol de diferencia, es decir, con lo justo.
Tuca Ferretti y sus dirigidos recibieron a los millonarios en el Volcán. No supieron aprovechar el factor local y no marcaron gol. La vuelta terminó 3-0 a favor de River Plate. En ese momento, la inversión que la directiva había puesto en el equipo no rindió frutos en el campo.
A este descalabro hay que sumar los intentos por acceder al Mundial de Clubes. En la temporada 2015-2016 de la Concachampions cayó ante América por un global de 4-1. La temporada siguiente (2016-2017) perdieron ante Pachuca por un global de 2-1. El último intento fue en la temporada 2018-2019, donde cayó en el clásico regio por un global de 2-1. En pocas palabras, en el plano internacional las cualidades tácticas de Ferretti son puestas en duda. Con esta información podemos afirmar que el potencial estratégico de Tuca se demuestra en un sistema de competencia como la Liga Mx.
Otro de los puntos que se le critican a Ferretti es su postura ante los jóvenes futbolistas. Es bien sabido que al estratega no le gusta arriesgar con jugadores menores (hablando exclusivamente de Tigres). Tuca apostará generalmente por futbolistas con recorrido en primera división o extranjeros con cartel, eso es un hecho.
Casos como el de Espiricueta, Briseño, Pulido, por mencionar algunos, son los mexicanos que se vieron relegados a salir del club en busca de distintas oportunidades. De hecho en 2018, externó su disgusto ante la entonces regla 20/11 que obligaba a los equipos a alinear a jugadores con límite de edad.
Ferretti argumentó: Cuando fue utilizada, los jugadores que fueron utilizados hasta pedían no jugar por la presión tan grande que estaba sobre ellos. El futbol no tiene edad y el balón no le pregunta la edad a nadie; es totalmente inadecuada.
Consideramos que los jóvenes deben tener oportunidad. Difícilmente esto pasará en equipos como Tigres. Es plausible que Tuca logre que una plantilla tan basta y llena de estrellas desempeñe un buen juego, que compita temporada tras temporada en la Liga MX. De igual forma podemos cuestionar el trabajo del brasileño, fuera de la competencia local Tigres no tiene la solvencia que acostumbra, y el trabajo con jugadores promesa suele ser endeble. Todo esto también es asunto de Tuca, quien en nombre del éxito, esconde algunas dolencias.
Por: Redacción