A través de su historia, la Selección de Futbol de Turquía ha tenido momentos de frustración y de gloria, pero lo que cabe destacar es la capacidad de reinvención en cada una de las distintas selecciones de la luna y la estrella. ¿Cuál ha sido el camino de Turquía rumbo a la Euro 2020? Aquí la respuesta.
Lee más: Chile vs Perú, futbol encrespado
Turquía y su recorrido histórico
La Selección de Turquía es miembro de la UEFA desde 1962. Su primer partido internacional fue en 1923 en el empate contra Rumania (2-2) en Estambul, la capital del país turco.
En cuestión de competencias internacionales, ha participado en dos Copas del Mundo. La primera vez fue en Suiza 1954, donde fue una de las 16 selecciones participantes. Dentro de Suiza 54, los turcos compartieron el Grupo 2 con Alemania (quien terminó campeón), Hungría y Corea del Sur. En su primer partido contra Alemania cayeron (4-1). En su segundo enfrentamiento derrotaron de una manera abrumadora a Corea del Sur (7-0). Jugaron un desempate contra Alemania donde cayeron contra los teutones (7-2), quedando eliminados.
Participaron en su primera Eurocopa en Inglaterra 1996, el primer torneo en contar con 16 equipos a comparación con el formato anterior de ocho participantes. Turquía compartió grupo con Portugal, Croacia y Dinamarca con un torneo para el olvido. Terminaron por perder todos los encuentros.
Años después, en la Copa del Mundo Corea y Japón 2002, los turcos dieron probablemente la mejor actuación de toda su historia. Compartieron el Grupo C con Brasil, Costa Rica y China. Brasil los derrotó (2-1) en su debut en el certamen.
Te puede interesar: Liga MX vs MLS: El oro perdido del otro lado del muro
En el segundo partido empataron contra Costa Rica (1-1) y en el tercer encuentro derrotaron a China (3-0). En octavos de final derrotaron a Japón por la mínima (1-0) y de igual manera lo hicieron contra Senegal en cuartos. El sueño terminó en semifinales cuando se volvieron a encontrar con la selección de Brasil donde después de un partido ampliamente disputado cayeron (1-0) contra los futuros campeones.
El partido que les dio su mejor resultado en Copas del Mundo hasta ahora fue en contra de Corea del Sur, venciendo a uno de los anfitriones (3-2). La hazaña dejó una sensación de alegría y orgullo en todo el pueblo turco.
Ha disputado cuatro Eurocopas (Inglaterra 1996, Bélgica y Holanda 2000, Austria y Suiza 2008 y Francia 2016), obteniendo su mejor resultado en 2008 cuando Alemania los derrotó en la semifinal. También obtuvo un tercer lugar en la Copa Confederaciones Francia 2003.
Turquía rumbo a la Euro 2020
Actualmente, para las eliminatorias de la Euro 2020, Turquía es líder (empatado con Francia) del Grupo H que también cuenta con Islandia, Albania, Andorra y Moldavia.
Senol Günes fue quien dirigió a la selección en la Copa del Mundo de 2002. El 28 de febrero de 2019 se anunció su regreso a la selección, procedente del Besiktas. Ha tenido un impacto inmediato con un saldo de ocho victorias, un empate y una derrota en las eliminatorias de la Euro 2020.
Esta selección cuenta con jugadores de renombre como lo son: Merih Demiral (defensa central de Juventus), Ozan Kabak (defensa central de Schalke 04), Ozan Tufan (mediocampista de Fenerbahce), Hakan Calhanoglu (mediocampista de AC Milan), Cengiz Under (extremo derecho de Roma) y Cenk Tosun (delantero de Everton).
Estos guerreros tienen el sueño de regresar a lo más alto del futbol europeo y están dispuestos a hacerlo un partido a la vez. Su punto más fuerte dentro de su esquema táctico es el talento colectivo, en especial en mediocampo. ¿Hasta dónde llegarán esta vez?
Por: Mario Badillo