El mundo del futbol siempre ha estado rodeado de negocios, de grandes corporaciones dispuestas a liberar un poco de dinero para ser parte del espectáculo. Para dar cuenta de esto no hace falta más que poner atención en cualquier jersey de cualquier club a lo largo y ancho del planeta, y se podrá ver que son escasas las camisetas sin anuncios. Y es que desde hace tiempo, varias empresas son parte integral de la industria pambolera. Sin embargo la historia de Val McDermid es un capítulo completamente inédito en esta relación entre el futbol y sus patrocinadores.
Los Raith Rovers
El Raith Rovers siempre ha sido un equipo de pretensiones modestas. Su palmarés es bastante reducido, teniendo entre sus más grandes éxitos la obtención del título de liga de la primera división escocesa en la temporada 94-95, así como una victoria contra los Rangers en la final de la Scottish Challenge Cup, en el 2014. Quizá lo más destacado de aquella temporada es que debido a múltiples complicaciones, varios de los equipos con más historia del futbol escocés habían abandonado la Premier League de su país. El Rangers de Glasgow había descendido debido a dificultades económicas, mientras que el Heart de Midlothian también abandonó la máxima liga debido a irregularidades financieras. Por su parte el Hibernian descendió de la manera tradicional.
Este dato podría interpretarse como una serie de eventos irregulares que no pasan de ser curiosidades, pero esto implica necesariamente que habría un mayor número de espectadores para los partidos del humilde Raith Rovers, por lo menos en tres encuentros. Y es que el modesto Stark’s Park del Rovers solamente tiene capacidad para nueve mil aficionados. Sin embargo, en aquella temporada la proyección que iba a recibir era mayor, gracias a los grandes descendidos.
Val McDermid, la figura de la novela negra
Fue justamente este escenario combinado con el amor por su club, el que hizo que la célebre escritora de novela negra, Val McDermid, quisiera ver su nombre en el jersey de sus amores.
McDermid es hoy toda una autoridad en cuanto a novela negra se refiere. Ha vendido a lo largo del mundo millones de libros y sus textos han sido traducidos a decenas de idiomas. Además de esto, es cofundadora del festival de novela policiaca más grande de todo el mundo: Theaktons Old Peculier Crime Writing. Como se puede ver, es ya una figura consagrada.
También podría interesarte: Julio Cortázar y Banfield: Punto de encuentro
Esta relación tan dispar en cuanto a fama y proyección fue zurcida durante la infancia de la escritora, gracias a que su padre la solía llevar a los partidos de los Raith Rovers. En entrevistas ha contado anécdotas de las condiciones en las que se encontraba su equipo. Afirma que llegó a necesitar de tablones al contemplar los partidos para no hundirse en el lodo hasta los tobillos. Con esto en mente y teniendo claro que el equipo recibiría a conjuntos de gran proyección en aquella temporada, la escritora decidió que quería ver su nombre en el uniforme de su club. Su página oficial apareció en el uniforme de local justo en el centro del jersey.
El saldo de esta relación fue bastante positiva para ambos, ya que en el momento en el que la autora decidió invertir en el club, un patrocinador los estaba abandonando, y para un equipo de segunda división, conseguir patrocinadores es siempre un reto. Por su parte, Val McDermid ha llegado a declarar que los dividendos fueron positivos para ella y que estaba muy satisfecha con el resultado de su relación con los Raith Rovers. 27 mil dólares, más IVA, a cambio de una gran cantidad de publicidad, pero sobre todo, de ver su nombre en el jersey de su equipo. Un privilegio que muy poca gente puede presumir.
Por: Alberto Roman / @AlbertoRomanGar