La FA Cup anunció hace poco que las imágenes corregidas por el VAR podrán ser vistas en las pantallas del estadio. Si recientemente la tecnología pasó a ser un soporte en el que los árbitros se apoyan cuando la duda los asalta, la democratización de estas repeticiones supone un nuevo participante: el público como nuevo juez en el estadio.
Los aficionados podrán ver con sus propios ojos si la decisión del referee fue adecuada.
Pero lo más interesante, quizá, será ver la interacción entre los jugadores y el silbante.
Durante el mundial de Sudáfrica 2010, México tuvo uno de los procesos más singulares de sus historia, por lo menos rumbo a un Mundial. Destaca varios elementos. Principalmente el hecho de que El Vasco Aguirre solicitó un período de sesenta días de concentración con los jugadores. También que el Tri inauguró la justa junto al anfitrión y que el Conejo Pérez ocupó la portería en vez de Guillermo Ochoa.
Las pantallas en el primer gol
Pero quizá el momento más extraño del conjunto mexicano en aquel Mundial fue el encuentro contra Argentina, La imagen del “Bofo” Bautista de titular es uno de esos eventos extraños que no se pueden explicar ni con la perspectiva del tiempo.
Sin embargo, la Selección estaba haciendo un papel medianamente honroso ante los dirigidos por El Diego, cuando un gol en evidente fuera de lugar por parte de Tévez comenzó a hundir el barco mexicano. Lo que más llamó la atención en aquel momento fue el hecho de que la repetición de la jugada se transmitió en las pantallas del Estadio Soccer City, misma que los jugadores mexicanos usaron para mostrarle a un desconcertado silbante, su error. No hubo corrección alguna.
También te puede interesar: 7 innovaciones tecnológicas. De misiles al VR
Luego de esto vino el error de Osorio que prácticamente le dio el gol a Higuaín, y se remató con una extraordinaria anotación de de Tévez. Nadie dice que de no haber sucedido ese fuera de lugar, la Selección Mexicana habría ganado el Mundial, ni nada similar. Quizá el resultado habría sido otro, o no. Pero la escena de los jugadores señalando las pantallas será testimonio de una etapa previa al VAR.
En el caso de la utilización del VAR en la FA Cup, las repeticiones se transmitirán en situaciones en las que la decisión original sea revocada, lo que no necesariamente impedirá los reclamos y señalamientos por parte de los jugadores, pero el silbante se encontrará menos desamparado al momento de enfrentarse a los afectados por sus decisiones.
Por: Alberto Roman /AlbertoRomanGar