El juego Barcelona vs. Real Madrid es, sin duda, el partido entre clubes más visto en el mundo. Obviamente, los promotores han buscado llevarlo a diferentes campos alrededor del mundo.
La primera ocasión que culés y madridistas se enfrentaron en suelo ajeno data del verano 1982 y se disputó en Barquisimeto, Venezuela, en un partido que elegiría el tercer lugar de la Copa del Presidente de la República de Venezuela. Nadie le prestó atención a este partido, ya que el Mundial de España 1982 estaba próximo a iniciar. Ni la recién llegada de Maradona al club blaugrana logró llamar la atención de la prensa internacional, inclusive, este partido solo fue televisado en Venezuela.
«Los periódicos estaban llenos de noticias de la preparación de la Selección Española para el Mundial, con Santamaría al frente, y de la llegada de Maradona con Argentina, estando ya fichado por el Barça. A Venezuela fuimos los del carrito del pescado». (Vicente del Bosque)
Te puede interesar: 10 comerciales del futbol que dejaron huella
Para muchos es el partido más aburrido de esta histórica rivalidad. Vicente Del Bosque, a sus 35 años de edad, fue el único anotador de esa tarde en el Estadio Farid Richa, dándole así la victoria 1-0 al Real Madrid dirigido por Luis el Mangas Molowny. Por parte de los blaugranas se encontraba en la cancha el histórico Migueli y también el Lobo Carrasco, todos dirigidos por el técnico alemán Udo Lattek, con el que unas semanas antes habían logrado ganar la Recopa de Europa.
Recuerdo el calor y la humedad que había en Venezuela. Cada hora y media nos íbamos a la ducha del hotel para refrescarnos- -Francisco José Carrasco.
Por Gustavo Vega / @gvegap