Willy Sagnol es uno de los mejores defensas laterales de su generación, y de la historia. Nació en Saint-Étienne, Francia, el 18 de marzo de 1977. No solo fue seleccionado francés, sino también figura del Bayern Múnich, donde dejó legado, jugó casi toda su carrera como futbolista y dio sus primeros pasos como director técnico.
Una vida al lado de la cal
Willy Sagnol demostraba una gran velocidad y técnica al desplazarse por las bandas; algunas veces desempeñándose como volante ofensivo, pero la mayoría de la veces posicionándose como defensa lateral, donde nunca abandonó el ir hacia el ataque, siendo ésta una de sus principales características a lo largo de su trayectoria como futbolista.
Jugó como profesional durante 14 años. Tuvo sus inicios en el equipo de Montfaucon-en-Velay, una comuna de 1207 habilitantes registrados en 1999, ubicada en la región de Auveria, en el distrito de Yssingeaux.
Un ascenso veloz
En 1995 se unió al equipo más emblemático de la región donde nació: el Saint-Étienne. Solo duró dos años jugando para Les Verts, pues su velocidad por las bandas y su garra defensiva acapararon la atención de toda Francia, siendo el Mónaco quien le prestó interés particular.
A los 20 años de edad arribó a Mónaco, donde comenzó a ganarse la titularidad hasta acumular 93 apariciones oficiales y 7,809 minutos. Ganó su primer título de liga jugando para Rouge et Blanc en la temporada 1999/2000.
Alemán como idioma
El nivel demostrado los primeros años de su carrera le valieron para que el club más importante de Alemania volteara a verlo. Para el verano del año 2000, Willy Sagnol tomó un avión rumbo a Múnich para incorporarse a las filas del Bayern, donde, años después, se convertiría en una leyenda.
En un equipo con jugadores de renombre como el de Owen Hargreaves, Oliver Kahn, Thomas Strunz, Roque Santa Cruz, Patrick Mölzl, entre otros; Sagnol destacó por el gran nivel defensivo que poseía, así como sus habilidades ofensivas.
Llegó al Bayern Múnich para quedarse hasta sus últimos días como futbolista profesional. Con los Bávaros Sagnol disputó 277 partidos oficiales, anotó 8 goles y contribuyó con 50 asistencias, debido a su constante incorporación al ataque. En su palmarés con el equipo alemán, consiguió cuatro ligas (2000-2001, 2002-2003, 2004-2005 y 2005-2006), levantó cuatro Copas de Alemania (2003, 2005, 2006 y 2008) y también ganó la Champions League del 2001 ante el Valencia.
Francia como vida
Su futbol lo llevó a la Selección Francesa, aunque los primeros juegos los vivió como suplente de Lilian Thuram. A partir del 2004, Willy se afianzó con la titularidad de la lateral derecha de Francia, manteniéndose así hasta la Copa del Mundo de Alemania 2006 donde inició como titular en los siete encuentros de los galos.
Su destacada participación en el certamen mundialista, lo llevó a ser nombrado como uno de los mejores defensas y futbolistas del torneo, además, también se le reconoció por su gran actuación en la final ante Italia.
En palabras de Sagnol, la derrota fue sumamente dolorosa a partir del cabezazo de Zidane a Materazzi, hecho que lo llevó a distanciarse de Zizou por más de dos años, hasta el día de la boda del lateral.
El final de la carrera
A inicios del 2007, comenzaron los últimos días de la carrera de Willy Sagnol como futbolista profesional. Una lesión en los ligamentos y meniscos de la rodilla derecha, en el encuentro de cuartos de final de la UEFA Champions League del 2007, ante el AC Milan, alejaron al lateral por más de seis meses de las canchas. A partir de ese momento, Sagnol nunca pudo recuperarse totalmente y cada ocasión el dolor escalaba hasta que, en el 2009, anunció su retiro como futbolista debido al dolor en los tendones de Aquiles.
Después de haber colgado los tenis, se pasó al otro lado de la cancha y comenzó su carrera como directivo. En 2010, el equipo que lo vio nacer como futbolista, el Saint-Étienne, le dio un puesto en la mesa directiva. Un año más tarde, fungió como scout en el Bayern Múnich. Desde mediados del 2011 hasta el 2013, fue nombrado director deportivo de la selección de Francia; en julio del 2013 se hizo cargo como director técnico de la Selección Francesa sub-21.
Un año más tarde, en julio del 2014, llegó su primera gran oportunidad como DT tomando las riendas del Girondins de Burdeos. Teniendo un inicio prometedor, finalmente no pudo consolidar el proyecto en dos temporadas al frente del equipo, disputando puestos de media tabla hacia abajo.
Para el 2017, regresaó a Múnich para ser el asistente, en diez encuentros, de Carlo Ancelotti en el banquillo del Bayern. Tras el cese del DT italiano, Willy se hizo cargo del primer equipo en un solo encuentro. Desde entonces, el francés estuvo alejado de las canchas.
Hoy, se encuentra a la espera de dirigir su primer encuentro como director técnico de la Selección de Georgia, cargo que le fue otorgado en febrero del 2021, teniendo una nueva oportunidad de consolidarse en los banquillos.
Leer más: Oliver Kahn, la perfección como pasión
Síguenos en Google News
Por: Ángel Sánchez / @AngelSG_MX