Multilingua FC
Multilingua FC

El aprendizaje de lenguas extranjeras se ha vuelto algo primordial en nuestros días, siendo el inglés el idioma que más importancia ha tomado a nivel mundial. Es por ello que, acompañados con la nueva tecnología, se han creado nuevas formas de aprender. Es aquí donde aparece Multilingua FC.

En este aspecto México se ha quedado atrás. A pesar de tener a Estados Unidos como vecino del norte, el nivel de inglés que se practica en el país es muy escaso. De acuerdo al Índice del Dominio del Inglés de EF, México ocupa el lugar 82 de 100 naciones en dominio de inglés. 

Muchas han sido las alternativas que se han buscado para solucionar este problema, desde cursos online, pasando con el fomento del aprendizaje de lenguas extranjeras en las escuelas hasta la creación de diferentes aplicaciones móviles. En este último ramo surge Multilingua FC.

Bajo el lema Let Your Passion Speak, Multilingua FC aparece como una aplicación que ofrece el aprendizaje de inglés a través del deporte más conocido a nivel mundial: el futbol. 

Como parte del equipo se encuentran Alberto Lati, periodista y escritor mexicano; Sebastián Alarcón, escritor; Valentina Vega escritora y traductora; Rosario Pompizzi, periodista deportiva y Maria Fernanda Mora, periodista y conductora. Todos motivados con la idea de que el futbol puede traspasar fronteras y volverse un medio perfecto para el aprendizaje.

Sebastían Alarcón, una de las principales personas involucradas, comenta que en la escuela él no vio una pedagogía muy establecida con respecto al aprendizaje del inglés, ya que desde su punto de vista, la práctica oral era muy poca, y prácticamente todo se basaba en el Students book y el Homework book.

Es por ello que ve con tan buen potencial a Multilingua FC, ya que considera que las personas pueden seguir el deporte que les apasiona, aprender y practicar una de las lenguas más importantes a nivel mundial. 

Para lograr su objetivo dividieron los diferentes ejercicios en niveles o divisiones, mismos ayudarán al usuario a comprender de manera sencilla cada uno de los aspectos necesarios para volverse un hablante del inglés. En la app se pueden encontrar lecturas, ejercicios de comprensión y pódcast que servirán como apoyo en el camino.

“Hay mucha gente que ha aprendido inglés a través de los videojuegos, ¿por qué no hacerlo con el futbol?”. (Sebastián Alarcón)

La aplicación, a diferencia de las escuelas u otras apps, se dedica a realizar alianzas con aficionados de todo el mundo para cubrir todos los acentos de la misma lengua, para no excluir a nadie en este camino. Para ello cubre todas las ramas: la compresión, la escritura, el habla y el escucha del inglés. 

A pesar de toda su motivación y confianza en el proyecto, Sebastián considera que la desconfianza hacia los nuevos métodos de enseñanza son un obstáculo que puede dificultar la expansión de Multilingua FC. Sin embargo, el que se ocupe de algo tan importante como el futbol es lo que hace a esta app tan diferente y es lo que puede terminar con los prejuicios hacia ella.

Para el futuro la aplicación no solo se dedicará al inglés, ya que en el inicio de la aplicación se encuentran las opciones del francés y alemán, aunque no están habilitadas aún. Pero con el tiempo y el recibimiento del producto se expandirán las alternativas para que los usuarios puedan estudiar estos idiomas.

“Me parece algo bastante novedoso, algo que vale la pena probar, algo que puede hablar de un nuevo paradigma en la educación de idiomas extranjeros”. (Sebastián Alarcón)

Al momento de realizarse esta nota, la aplicación se encuentra con 5 cinco estrellas en la Play Store con 12 calificaciones, y de acuerdo a Sensor Tower cuenta con una visibilidad de 7 puntos y una internacionalización de 15, situación que no asusta a Sebastián, ya que esto es solo el inicio.

Ver más: Entrevista a Alberto Lati

Síguenos en Google News

Por: Miguel Ángel Bustamante Rosas / @MiguelB07

Comentarios