El nombre de Hertha lleva el honor de la diosa de la fertilidad en la mitología nórdica y, después de décadas, se proclama como una de las escuadras con mayor inversión en el mercado de fichajes; anhelan el campeonato de la Bundesliga.

En la clasificación de la temporada 2019-2020 se ubican en la decimotercera posición con 23 puntos, a 19 unidades del primer lugar: Bayern, quienes en 20 partidos suman 42 puntos. Planean revertir los resultados, ¿cómo? Con inversión.

La escuadra alemana gastó en el mercado invernal 76 millones de euros en cuatro refuerzos, equivalentes a lo invertido por el Borussia Dortmund y el Manchester United juntos. De acuerdo con el portal Transfermarkt. Por ejemplo, por Lucas Tousart pagaron 23 millones de euros y Piatek llegó del Milan por 22 millones de euros; por Matheus Cunha, del Leipzig, pagaron 18 millones de euros, por Santiago Ascacíbar, 11 millones.

Se embarcaron, como en el inicio de su historia, a una inversión millonaria que busca resultados de la mano de Jürgen Klinsmann desde 2019, exjugador de la selección alemana y quien tenía experiencia como entrenador con el Bayern Múnich y la selección de Estados Unidos.

La directiva del Hertha Berlin quiere ganar un campeonato en la Bundesliga. La afición también sueña con ver a su escuadra alzando la copa y dar felicidad a sus 3.7 millones de habitantes. Y es que si bien el trofeo de la liga alemana no le es desconocido a la Vieja Dama, ya han pasado algunas primaveras desde la última vez que saborearon la cima del torneo. Sólo han conseguido este premio en dos temporadas en toda su historia y ya hace casi cien años de esto.

Los orígenes del Hertha Berlin

La escuadra tomó su nombre de un barco de vapor que echaron a andar un 25 de julio de 1892 por interés de Fritz y Max Linder y de sus socios Otto y Willi Lorenz. Entonces nombraron al club Berliner Fußball Club Hertha 1892.

Pasaron los años y en 1923 la escuadra tuvo problemas financieros. Se fusionaron con el Berliner Sport-Club y de ahí surgió su nombre actual: Hertha BSC. En los años treinta vivieron una de sus mayores triunfos: un bicampeonato en 1931. Continuaron con altas y bajas… descendieron, pero volvieron a la Bundesliga en la temporada 1968-69, cuando se posicionaron como el favorito de Berlín.

Diez años después Hertha Berlin cayó a tercera y en problemas financieros… Regresaron a la primera división con patrocinadores e inversión en categorías inferiores.. Lo mismo ocurrió en los 90. El cierre de aquella década y el inicio del nuevo milenio parecieron renovar al club, que incluso llegó a disputar la fase de grupos de la Champions League. Sin embargo, para la temporada 2009-10 volvió a descender.

La inversión

Lars Windhorst no es fanático del futbol, pero sí de las inversiones. Adquirió por 225 millones de euros el el 49.9% del Hertha, según el portal Transfermarkt. Su llegada abrió los refuerzos más caros de la historia del club alemán y solucionó parte de los problemas financieros.

El dueño de la compañía de inversión global Tennor Holding dijo en entrevista para la Bundesliga: “Lo vemos como un compromiso a largo plazo y prometedor. Para mí, personalmente, también es un gran placer contribuir al futuro económico de este gran club en Berlín”.

También te puede interesar: Sheffield United, un constante ascender

Windhorst planea que los números del Hertha aumenten, tanto financiera como futbolísticamente. Tienen un ingreso en publicidad, venta de productos y por partidos como locales de aproximadamente 50 millones de euros.

Con marketing y patrocinio las inversiones podrían subir un 12.4%. “Los números simplemente suman, pero en Hertha Berlin “todavía hay muchas frutas bajas” , dijo el empresario para Der Spiegel .

Michael Preetz, director deportivo del Hertha, también mantiene la esperanza que nutre al Hertha desde su fundación… ganar: “Aumenta nuestras posibilidades de llegar al alcance de los lugares de clasificación para una competencia europea en un futuro no muy lejano”.

Por: Nayeli Valencia / @nayevalencia_a

Comentarios