La clave en cualquier proyecto o negocio deportivo es la creación de modelos. Las empresas tienen como objetivo económico generar beneficios que permitan hacer crecer el negocio y generar bienestar para su empresa y sus colaboradores. En el futbol es muy similar, los equipos se plantean objetivos, tanto deportivos como económicos, y posteriormente crean modelos para conseguir dichos objetivos.

Escucha el último episodio de Más Allá del Gol

León: la fiera como un modelo exitoso de negocio

A modo de explicar los diferentes modelos de negocios de los equipos, usaré como ejemplo a diferentes equipos de la Liga Mx, principalmente al club León. En los últimos años, este equipo ha levantado demasiada expectativa tanto en lo deportivo como en lo económico. Además, pertenece a un grupo cuyo modelo de negocios ha sido exportado a diferentes equipos de Sudamérica.

Es bien sabido que un equipo genera ingresos desde diferentes puntos, ya sea desde la venta de boletos, patrocinios, merchandising, publicidad, etcétera. Sin embargo, dentro de esta larga lista, nuestro primer modelo de negocios son los derechos de televisión, que dicho sea de paso, son una de las fuentes más lucrativas para los diferentes clubes.

Actualmente, el Club León tiene contrato solo con Fox Sports. Recordemos que Imagen Televisión decidió dejar a la fiera y a su hermano mayor, Pachuca. Dicho contrato le permite generar al León, aproximadamente, un total de 6 millones de dólares anuales según el medio, Fútbol Sapiens.

Otro equipo que supo vender muy bien sus derechos de transmisión fue Monterrey, quien a pesar de ser un equipo regional, cerró un contrato millonario con Fox Sports por 23 millones de dólares anuales por cinco años. Quienes abusaron de este modelo de negocio fueron las Chivas de Guadalajara, pues no les bastó una televisora para transmitir sus juegos. Por el momento, las Chivas son transmitidas por televisión abierta gracias a Televisa y Tv Azteca, por televisión de paga por TDN y en las diferentes plataformas de streaming como Chivas Tv, Blim y Cinépolis Click.

Segunda opción: compra y venta de jugadores

El segundo modelo es la compra y venta de jugadores. Diferentes instituciones alrededor del mundo son conocidas por comprar barato y vender caro, y es justo ahí donde está la razón de ser del equipo más allá de conseguir éxitos deportivos. Como ejemplo internacional tenemos al Porto de Portugal, quienes han traído a jugadores de bajo perfil para después venderlos como estrellas a precios desorbitados.

Te puede interesar: Southampton F.C.: la cantera de la Premier League

Hulk, Radamel Falcao y James Rodríguez llegaron al club por menos de 10 millones de euros y salieron vendidos por más de 40 millones de dólares. En un plano local tenemos a Santos Laguna, quienes saben descubrir talentos para posteriormente venderlos en un precio mayor, siendo el América su principal postor. Desde 2008, America y Santos han realizado 21 operaciones de transferencias, dejando un monto de 36.8 millones de dólares, siendo esta la cantidad más grande de inversión entre dos equipos en el futbol mexicano según El Economista.

Los Tuzos del Pachuca, hermano mayor del Club León, no suelen comprar jugadores experimentados y caros, prefieren invertir en su cantera una cantidad que no pasa de los 5 millones de dólares para después vender a sus estrellas hechas en casa por precios de élite. Así los casos de Héctor Herrera, “el Chucky” Lozano y Rodolfo Pizarro, quienes se vendieron por 11, 12.5 y 14.75 millones de euros respectivamente según Transfermarkt.

Lee más: Necaxa, Memo Vázquez y los fichajes

Otros modelos de negocio en el futbol: Patrocinios y merchandising

El tercer elemento son los patrocinadores, los cuales representan el segundo ingreso más importante a nivel global. Los patrocinadores son aquellas empresas dispuestas a pagar una cantidad fuerte de dinero a un equipo con el objetivo de unir la marca con los valores e imagen que el club transmite. Aunado a lo anterior, el patrocinador busca un espacio en la playera, short o medias del club. El Club León, en su objetivo de competir financieramente con los más grandes de la liga, es el equipo que más patrocinadores posee en la Liga Mx con 14. Por esto, algunos aficionados lo apodan la “sección amarilla” del balompié nacional.

El Merchandising es nuestro cuarto elemento. Este representa la venta de todo tipo de productos con la marca (escudo), el nombre y los colores del club en algún producto, ya sean tasas de café, termos, cuadernos, gorras o bien, el jersey oficial. Sin duda alguna, el merchandising es una gran herramienta para cualquier equipo, puesto que ademas de generar dinero, produce identidad con el aficionado.

Los aficionados: una última opción a capitalizar

Finalmente, pasamos a nuestro quinto y último modelo, el cual representa al aficionado. ¿Qué sería del fútbol sin los aficionados? Bien lo decía “el Loco” Bielsa: “El fútbol es de la gente”. Los aficionados fungen como gasolina para cualquier club, por mejor estadio que tenga el equipo o el mejor jersey, sin aficionados un club no puede subsistir.

Sonará crudo pero el aficionado representa dinero para el club y hay que saber lucrar con ellos. A menor afición que una institución deportiva tenga, menores son los contratos televisivos. A menor contrato televisivo obtenido, menores son los ingresos por patrocinadores y así se puede formar un círculo vicioso para el club.

Por eso es tan importante crear y ejecutar constantemente estrategias para la captación de fans, porque es justo aquí donde esta el punto medular de los negocios deportivos, en los aficionados y en su fidelidad por el club. Claro ejemplo es el Atlas, equipo que lleva más de medio siglo sin ser campeón de liga y que subsiste gracias a la fidelidad que la afición le ha brindado por tantos años.

Por: Tony Vázquez / @Tonyvachi

Comentarios