Es oficial, el 24 de octubre de 2019, el Consejo de la FIFA, de la mano de Gianni Infantino, dio a conocer el nuevo formato de Mundial de Clubes. Decidido por unanimidad en Shanghai, el torneo se disputará entre junio y julio de 2021 en China.

El nuevo formato del Mundial de Clubes

Con 24 equipos, las sedes del Mundial de Clubes las decidirá el comité organizador chino y de igual manera, el modelo de participación que determine los clubes que clasificarán por cada confederación, será seleccionado por un proceso de consultas entre la federación internacional y las seis confederaciones.

Esto significa que el consejo no ha resuelto del todo uno de los aspectos más importantes de nuevo formato: la clasificación. El nuevo Mundial de Clubes se jugará cada cuatro años a partir de 2021.

UEFA

Para comenzar, la UEFA cuenta con ocho plazas a ocupar y, según el primer criterio, serán ocupados por los ganadores de UEFA Champions League y Europa League respectivamente.

La gran participación de equipos europeos impulsaría la venta de boletos y los ingresos por derecho de transmisión. Falta por determinar el límite de equipos por país.

También te puede interesar: ¿Qué pasaría con el Barça si Cataluña se independizara?

Actualmente, estos serían Real Madrid y Liverpool (Champions League 2018 y 2019), por el otro lado, Atlético de Madrid y Chelsea (Europa League 2018 y 2019). En caso de que un club logre varios títulos, los boletos que queden libres serán destinados a los subcampeones más recientes de UEFA Champions League.

CONMEBOL

Por su parte, Sudamérica, ha propuesto que mediante la Conmebol, acudan los ganadores de Copa Libertadores y Copa Sudamericana de 2019 y 2020.También podrían ofrecer dos plazas a los ganadores de la Supercopa.

Habiendo destinado cuatro plazas, el documento oficial no indica cómo se asignaran las otras dos plazas. Tampoco se menciona si habrá límite de equipos por país.

CONCACAF

Los finalistas de la Liga de Campeones CONCACAF Scotiabank en 2021 se clasificarán. No se especifica cómo se determinará el tercer participante, pero cabe recalcar que hay un límite de dos equipos por país.

 AFC

En el caso de la Confederación Asiática de Futbol, dos de los tres boletos disponibles serán para los ganadores de la Liga Asiática de Campeones en 2019 y 2020. Al-Hilal de Arabia Saudí enfrentará a los Red Diamonds de Urawa, Japón, en la final de la presente edición.

El tercer boleto lo disputarán los subcampeones de ambos años. En el caso de que un club quede campeón dos años seguidos, ambos subcampeones complementarán la representación por parte de Asia.

CAF

Para la Confederación Africana de Futbol, avanzan los finalistas de la Liga Africana de Campeones en 2021. De igual manera el ganador de un repechaje entre los dos semifinalistas perdedores. Hay un límite de dos equipos por nación.

OFC

Para la Confederación de Futbol de Oceanía, el panorama está más complicado. Es la única confederación sin un lugar asegurado. Para entrar en uno de los grupos de tres integrantes, el campeón del continente deberá disputar un repechaje ante el campeón de China.

Por: Mario Bobadillo / @n7mariobadillo

Comentarios