Salma Al Majidi viste un velo negro y pants cada que dirige a su equipo Ahly Al Gadaref. En Sudán ninguna otra mujer lo ha hecho. Aunque en su país la Ley Islámica de 1983 no les prohibe participar en el futbol, la sociedad es conservadora.
¿Cómo nació la pasión de Salma al Majidi?
Su primer acercamiento al deporte fue en un partido de su hermano menor. Se enamoró de inmediato al ver los ademanes y órdenes del director técnico. Tenía 16 años y supo que quería hacer lo mismo.
Al terminar los juegos siempre iba con el entrenador para platicar sobre las decisiones tácticas y tras unos meses, él le dio una oportunidad. Antes de llegar al primer equipo, Salma logró la dirigencia de las categorías Sub 13 y Sub 16 de las escuadras Al Nasr, Al Nahda, Nile Halfa y Al Mourada.
En abril de 2018, la FIFA la reconoció como la primera mujer en dirigir un equipo masculino en Sudán. Fue 67 años después de que la máxima institución en la disciplina admitió al país en su ranking.
Su madre, Aïcha al-Charif, reconoció que Salma Al Majidi se sentía más cómoda vistiendo pantalones y siempre veía a los hombres jugar futbol. A sus 29 años los dirige. Al principio algunos futbolistas no la aceptaron por su género, como ella reconoció en entrevista para una agencia internacional de noticias. Sin embargo, ahora le llaman “hermana entrenadora”.
Por su hazaña, la BBC reconoció a Salma como parte de las 100 mujeres inspiradoras de 2015, mismo año en que la región sur del país sumaba 50 mil muertos tras 24 meses de guerra civil.
Te puede interesar: Coser mil balones por semana, la misión imposible de San Miguelito
Checa más de Salma Al Majidi aquí:
¿Cuál es la situación social en Sudán?
Con 39 millones 579 mil habitantes, el norte y sur del país se separan por sus religiones: musulmanes y cristianos. En donde no hay división es en sus enfermedades, son comunes el VIH, la malaria, la tuberculosis y enfermedades de transmisión sexual. Salma vive en la parte norte, en donde también abundan las mutilaciones genitales y violaciones en masa.
Es un problema de salud pública. El 35% de las mujeres han sufrido violencia física o sexual; según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Aunque Sudán del Norte libra su propia guerra contra el régimen de Omar Al Bashir. Las mujeres salieron a las calles vestidas de blanco y cuando les dijeron que debían de quedarse en casa, respondieron con un “no”, de acuerdo con el testimonio de Islam Elbeiti para Global Voices.
En África, el 66% de las mujeres trabaja en el sector informal y ganan 70 centavos por cada dólar producido por un hombre. En el mundo, el Índice de Desarrollo Humano de las mujeres es 5.9 más bajo que el de los hombres.
#WomenCoaches
En Sudán, donde una selección nacional de futbol femenino es todavía un sueño, Salma al Majidi sabía que la única manera de tomar parte en su deporte preferido era entrenar a un equipo masculino.https://t.co/ODGbCGfkME pic.twitter.com/vvLRzVN8kI— DIOSAS OLÍMPICAS (@diosasolimpicas) April 4, 2018
Salma “está decidida a triunfar” en un país en donde no hay una selección femenil y la masculina ocupa el número 169 en el Ranking FIFA 2019, detrás de Papúa Nueva Guinea y arriba de Camboya. “¿Por qué el futbol?«, le preguntaron a Salma; “porque es mi primer y último amor”, dijo.
*Nota hecha con información de AFP.
Lee más: Guerreros Aztecas: el futbol de amputados también es para mujeres
Por: Nayeli Valencia / @nayevalencia_a