En un mundo donde cada vez es más seguro portar dinero electrónico que dinero físico, llega el sistema “Cashless” para eventos de todo tipo. Este sistema ayuda a agilizar las barras y que los puntos de contacto reduzcan los tiempos de transacción. A su vez, hay mayor transparencia con los inventarios y mejor aún, aumenta el promedio de ventas ya que según estudios, el consumidor gasta más cuando no ve cuánto dinero físico le queda en la cartera. Al tenerlo electrónicamente se espera que las ventas aumenten hasta un 20%.

Escucha esta información en el podcast Más Allá del Gol aquí

Avant de Guingamp: el primer ejercicio

El modesto equipo francés, Avant de Guingamp, podrá no ser un equipo referente de su país, sin embargo, es de los pocos equipos alrededor del mundo que ya aplicó una herramienta de monedero electrónico en sus partidos, y lo hacen de manera rápida y sencilla. Antes de iniciar el partido, el aficionado recarga su soporte Cashless con el método de pago de su conveniencia. El recargo se ve reflejado automáticamente en su celular y con esto pueden consumir durante el partido pagando con su celular y un lector de pagos electrónico.

En mi opinión, este sistema ofrece una experiencia totalmente nueva a su consumidor ya que muy pocos equipos en el mundo lo usan. Hasta la fecha, en la Liga Mx ningún equipo lo ha aplicado en su estadio, por lo que sería una gran oportunidad de ser pioneros en un nuevo sistema de manejo de pagos y mejora en la experiencia de consumo del aficionado. Como vimos con el ejemplo del modesto equipo francés, Avant de Guingamp, no se necesita ser un equipo de primer mundo con un capital gigantesco para hacer este tipo de innovaciones.

Escucha más: Historias del llano con Tony Vázquez

¿”Cashless” en la Liga Mx?

Como miembro de una identidad deportiva futbolística en México, imagínense adaptar ese sistema en la app de su equipo. Promoviéndola, orientas a que el aficionado baje la aplicación, se registre, y mediante su smartphone pueda consumir todo lo que quiera en el estadio. Aunado a esto, imagínense que el aficionado no solo compre desde su butaca, si no que además haya un servicio en el que meseros le lleven hasta su lugar lo que haya pedido.

Sería lo ideal para cualquier aficionado del futbol poder consumir sin perder un minuto de juego y evitándose las colas que se hacen en los establecimientos. Con esta innovadora app, la identidad deportiva sabrá el comportamiento de su afición en los días en los que el equipo haya conseguido una victoria, un empate o bien, haya perdido.

Esto se vuelve una información valiosa para los patrocinadores y para el club, pues con esto se pueden crear estrategias de marketing y venta. Una vez conociendo el comportamiento del aficionado, se puede continuar con el consumo, independientemente del resultado deportivo obtenido.

Retos a enfrentar

Finalmente, y aterrizando la idea, como toda innovación ésta también tiene sus retos, pues habrá que cambiar y enseñar los hábitos de pago y de consumo del asistente, acostumbrarlo a que deposite antes de los juegos y que tenga su dinero apartado para los días de partido.

También el diseño y desarrollo de la app es un tema, puesto que tiene que funcionar perfectamente. Si se llega a caer, el consumo y la ventas se verán afectadas drásticamente. Además, se deberá instalar un sistema wifi que ayude con la operación de la aplicación. Una excelente estrategia para el desarrollo y operación de la aplicación sería clave para enfrentar los diversos retos y que como resultado haya éxito en dicha innovación.

Por: Tony Vázquez / @itsantoniovc

Comentarios