APOEL: un sueño griego en Chipre

APOEL
APOEL

El APOEL es el equipo más importante de Chipre, pero antes de que este país existiera, dos naciones pelearon su territorio: Grecia y Turquía. Al final de todo, los chipriotas se nacionalizaron y obtuvieron su independencia, aunque, los turcos reclamaron la parte del norte de su isla. Nicosia, capital de Chipre y ciudad donde juega este club, está dividida por un muro que tiene de un lado el paso hacia el territorio turco.

Una puerta, otro mundo

En medio del mar mediterráneo se encuentra Chipre, isla que Grecia nunca reconoció como territorio, pero en donde los ciudadanos chipriotas viven con inyecciones de cultura y tradición griega desde sus bases.

Turquía estaba molesta con el imperio romano, aquel que conquistó todo su territorio actual, en el siglo I. Volteando hacia el mediterráneo; descubrieron ese pequeño territorio que Egipto ya había explorado, con la única intención de conquistarlo, pero fracasó.

Grecia, por su parte, estaba en medio de ambos, al no reconocer ese suelo como suyo, pero también queriendo meterse en la disputa por el mismo, comenzó una guerra en donde Turquía y Grecia pelearon esa pequeña isla. Conflicto en donde la gente oriunda levantó la voz y pidió nacionalizarse.

Chipre fue reconocida como una nación libre. Los turcos, pidiendo división política de territorio, obtuvieron la parte norte: desde Nicosia; hasta arriba, en la punta del norte de Famagusta. Hoy en día existe una separación por un muro (como ese que estaba en el Berlín de la Alemania Nazi) en donde una parte es Chipre y la otra ya es Turquía. Cruzando una puerta, entras de un país a otro.

Publicidad

 Fundación

La cultura del futbol heleno se hizo popular entre los habitantes chipriotas. Cuarenta personas decidieron reunirse para crear un club que estuviera en Nicosia (capital del país). Lo nombraron APOEL, por su significado: Club de Futbol Atlético de Griegos de Nicosia. Sus primeros representantes no solo eran grandes futbolistas, sino excelentes atletas, como los que recordamos en las disciplinas olímpicas y en las mejores hazañas de la Antigua Grecia.

Posee la humilde cantidad de 27 ligas de primera división, 21 copas y 13 supercopas de Chipre en el palmarés de su historia. Futbolísticamente, no hay -aún- un solo equipo que se le compare a este gran pionero del futbol de su isla. 

Desde su fundación el 8 de noviembre de 1926, hasta el día de hoy, que cumple recién cumplió 94 años: es el monarca chipriota. Quitando la época del 73 al 83 en donde su odiado rival prácticamente arrasó con la liga local, el APOEL siempre ha estado presente, como campeón mínimo en tres de cada cinco años. 

Competiciones europeas

Se convirtió en el primer equipo de su nación en participar en la fase previa de la UEFA Champions League. La historia le sonrió a este equipo, en aquel 2009, donde estuvo dentro de la fase de grupos de la máxima competencia de clubes europeos por vez primera.

Su máximo logro fue llegar a los cuartos de final en la campaña 2011-12. Superando al Olympiacos (titán griego), que solo había llegado hasta los octavos de final del certamen. Aquel equipo de épica fue eliminado por el máximo ganador de la Champions: el Real Madrid. A pesar de no poderle competir en todos los aspectos al conjunto merengue, logró hacerle dos goles que quedaron grabados para la posteridad en la memoria de los hinchas del Τhrylos

Actualidad

El APOEL es quien da el 90 por ciento de los seleccionados nacionales que tiene Chipre para competiciones futbolísticas. Y, aunque nunca han trascendido en la proyección continental y mundial, varios jugadores históricos del país isleño son originarios de las fuerzas básicas del club nicosiano..

La principal rivalidad de este club es con el Omonia (equipo de la misma ciudad), que fue fundado en 1948. Su derby Derby de Nicosia es, sin duda, el partido más esperado del torneo chipriota. Actualmente el APOEL sigue mandando de manera categórica en títulos locales y en trascendencia en competiciones europeas.

Aquellos pobladores que amaban el futbol griego, y que fundaron este equipo, no se hubieran imaginado la importancia que hoy tiene en el mapa europeo. Porque hablar del APOEL no solo es hablar de futbol; es hablar de Chipre.

 

Por: Bryan Trujillo / @BryanKameron

Comentarios