El día que Genaro García Luna “rescató” a Romano

Inicio Paréntesis El día que Genaro García Luna "rescató" a Romano

-

Rubén Omar Romano tuvo una breve carrera como futbolista en Argentina. Jugó en dos equipos. En realidad la mayor parte de su carrera como futbolista transcurrió en campos mexicanos: Necaxa, América, Cruz Azul, Puebla, Querétaro y Veracruz fueron algunos de los clubes en los que militó. Sin embargo quizá su faceta más conocida sea la de entrenador. Durante esta etapa también ocupó el banquillo de varios clubes de México: Morelia, Santos y Atlas son algunos de los equipos en los que dirigió. Sin embargo, el momento en el que su nombre se convirtió en tema de conversación en todo el país, poco tiene que ver con la pelota.

Era un lejano 2005 y Romano se encontraba al frente del Cruz Azul. Aquel 19 de julio salía de la Noria, ubicada en Xochimilco, luego de que los entrenamientos terminaran. Luego de avanzar poco menos de medio kilómetro en su camioneta BMW lo interceptó un comando en dos camionetas. Su secuestro estaría a las pocas horas en todos los medios a nivel nacional. Durante 65 días las noticias sobre su paradero fueron escasas y las especulaciones no paraban. Esto no hizo sino acrecentar las expectativas que causó más adelante su liberación.

Genaro García Luna y Ruben Omar Romano

En sus primeros días de gobierno, Vicente Fox creó la Agencia Federal de Investigación (AFI) y su intención era tener un papel más preventivo que reactivo. De manera compacta, se esperaba de esta policía que tuviera la capacidad de desarticular las estructuras de la delincuencia, más que atender situaciones que ya habían sucedido. Es claro que esto nunca terminó de suceder. Al frente de esta agencia se encontraba el hoy célebre Genaro García Luna.

No es sino hasta el 21 de septiembre que liberaron al ex futbolista y entonces entrenador del Cruz Azul. Hasta aquí nada de lo sucedido tenía visos de mostrar una situación particularmente singular. Sin embargo, la manera en la que Rubén Omar Romano fue liberado hizo que todo terminara por parecer muy sospechoso, Y es que, curiosamente, el momento de la liberación del entrenador se encontraba plagada de periodistas.

Según declaraciones del propio Romano, estuvo dentro de la casa de seguridad por más de una hora luego de que los captores fueron asegurados. Claramente esperaron a que las cámaras llegarán para que cubrieran el evento de la manera más completa posible: el director técnico de uno de los clubes más seguidos a nivel nacional era rescatado por la AFI.

La gratitud

Por si todo lo anterior no fuese suficiente, apenas salió de la casa donde lo habían privado de su libertad, su primera declaración fue: “Gracias a la AFI que me salvó”. La cosa no quedó ahí, sino que apenas tres días después de su liberación, en su esperado retorno a la dirección técnica del Cruz Azul, apareció con una playera en la que se podía leer “Gracias AFI”.

Cuando cuestionaron a Genaro García Luna sobre lo conveniente de la llegada de los medios, respondió que en realidad había sido la gente de la zona quien avisó: “Cuando viene el operativo se hace un dispositivo importante: primero, entra el grupo de reacción y viene un cerco con policías para toda el área de la calle”.

También te puede interesar: El Kirchnerismo y el Futbol para Todos

“Llegan colegas de Seguridad Pública porque ven el dispositivo y cierran la calle, toda la manzana, y eso llama la atención. Y ellos son los que dan el aviso. Hubo que decirles que era un operativo antisecuestro porque querían entrar a la casa. Llegan sus colegas, las patrullas, y se esperan ahí”.

En cuanto a porqué Rubén Omar Romano salió de la casa hasta que las cámaras estaban dispuestas, contestó que en ese tiempo se le le explicó al director técnico qué era lo que estaba sucediendo, además de esperar a que se le pasará el shock de toda la situación. También le pidieron que reconociera a los siete sujetos que la AFI detuvo en la viviendo. No logró reconocer a ninguno, porque siempre tuvo los ojos vendados, aseguró el entrenador argentino.

Montaje

En distintos medios corrió la versión de que el rescate del entonces estratega del Cruz Azul fue un montaje articulado por Genaro García Luna. Algo similar sucedió con el caso de Florence Cassez e Israel Vallarta ese mismo año.  Transmitieron su detención por televisión. Acusados de ser parte de una banda de secuestradores, la francesa denunció que dentro de su detención hubo una serie de irregularidades que incluían recrear la detención, que en realidad fue llevada un día antes. El caso escaló hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que terminó por exigir su liberación en 2013.

El gobierno de los Estados Unidos detuvo al ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública principios de 2019 . Está acusado de tráfico de drogas, falsos testimonios y corrupción. Ante estas noticias no podemos dejar de rememorar el día que se hizo uso de los reflectores que tiene el futbol para intentar legitimar el trabajo de la AFI e indirectamente, de Genaro García Luna. “Me imagino que la AFI también tenía que buscar su publicidad tras rescatarme y llamar a los medios de comunicación para que estuvieran presentes” rememoraría Romano casi tres lustros después de su liberación.

Por: Alberto Roman / @AlbertoRomanGar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Suscríbete a nuetro

Para estar al día en las promociones y notas

- Advertisment -

Lo mas Nuevo: