El Bury Football Club desapareció el 28 de agosto de este 2019. Tras 134 años de historia dentro del futbol inglés, este histórico club abandonó el balompié profesional. Durante los últimos años sufrió graves problemas económicos que terminaron por llevarlo al precipicio. Otro club pasaba por un escenario similar y se encontraba en la cuerda floja: El Bolton Wanderers Football Club. Los problemas eran básicamente los mismos, ya que una pronunciada carencia de recursos lo comenzó a perseguir desde hacía algunos años. Sin embargo este último equipo consiguió la salvación: Pink Floyd rescató al Bolton.

El Bolton

El Bolton Wanderers se fundó en 1874 y fue uno de los clubes que participó en la fundación de la liga inglesa. El palmarés de los Trotters no es tan abultado como el de otros conjuntos ingleses, ya que apenas pueden contar con cuatro FA Cup (la última hace más de medio siglo). Quizá el logro más grande nunca alcanzado por el conjunto inglés fue lograr calificar en dos ocasiones a la ahora Europa League, logrando llegar a los octavos de final en la temporada 2007-2008, donde el Sporting de Lisboa terminaría por dejarlos fuera.

También puede interesarte: Robert Plant y los Wolves: Un intenso romance

Sin embargo, es un equipo lleno de tradición que comenzó a sufrir de diversos problemas a partir de su caída en desgracia en la temporada 2011-2012, en la que abandonaron la Premier League luego de un torneo lamentable en el que apenas lograron una decena de victorias. La llegada a la Championship no mejoró el escenario y durante sus primeros diez partidos sólo lograron tres victorias, lo que parecía ser un presagio de lo que estaba por venir.

Nick Mason

A la par de que el Bolton hacía historia, el 27 de enero de 1944 nacía, en Birmingham, Nick Mason. Quizá el momento más importante en la vida del entonces joven, fue su ingreso al Regent Street Polytechnic, donde coincidiría con Roger Waters, Bob Klose y Rick Wright. Con ellos terminaría por ser parte de una de las bandas más importantes en la historia del rock: Pink Floyd, como baterista. Una de las cosas más curiosas en el paso de Mason por esta banda, es el hecho de que es el único miembro que ha participado en todos y cada uno de los álbumes del conjunto.

Cuando Pink Floyd rescató al Bolton

Ahora ¿Cómo es que Pink Floyd rescató al Bolton? Luego de descender a la tercera división, el club comenzó a padecer problemas económicos y para la siguiente temporada la Ligue One amenazó con desafiliar al club si no lograban encontrar un comprador. En todo este escenario la situación comenzó a complicarse gracias a que el principal accionista del club, Ken Anderson, mostró una fuerte negativa a vender. Sin embargo finalmente los Trotters pasaron a ser propiedad de Football Ventures Limited, a cambio de 10 millones de libras.

El papel de Nick Mason en todo esto atraviesa por el hecho de que Football Ventures Limited es un grupo de inversionista, entre lo que se encuentran el ex baterista de Pink Floyd. Aunque el Bolton no está salvado y no puede cantar victoria aún, es claro que Manson y los suyos le han dado una bocanada de aire a una situación sumamente complicada. El baterista de Pink Floyd rescató al Bolton, los ayudó a salir del lado oscuro de la luna. 

 

Por Alberto Roman / @AlbertoRomanGar

Comentarios