Huelga en Veracruz: la cruda realidad del puerto

Inicio Blog Huelga en Veracruz: la cruda realidad del puerto

-

Más de 30 partidos sin conocer la victoria no son producto de la casualidad. Veracruz atraviesa una situación deplorable en materia deportiva, sí, pero lo más grave sucede en la cúpula del club jarocho. Lo peor del caso es que la problemática no se resume al 2019, pues la gestión de Fidel Kuri registra todo un catálogo de problemas que al parecer han llegado a un punto verdaderamente crítico y se llama “Huelga en Veracruz”.

Las deudas son un síntoma de Veracruz

Hay que remontarnos al 2018 para dimensionar el tamaño de la bola de nieve que se cierne sobre Veracruz y Fidel Kuri. Fue en ese año cuando el dueño del equipo les prometió a sus jugadores una prima de 20 millones de pesos. Lo siguiente fue que el club jarocho salvó la categoría, pero Kuri no cumplió su palabra.

A esto se suma el acumulado de 6 259 381 millones dólares, es decir, 126 085 841 millones de pesos, por las querellas legales contra: Cristian Fabbiani, Gustavo Parente, Cesar Valoyes, Franco Peppino y Matías Joaquín Santos Arostegui. En pocas palabras, Fidel Kuri acumula  una deuda considerable desde el 2018, misma que se acrecentaría para el 2019.

Ahora bien, antes de arrancar el Apertura 2019, el club escualo enfrentaba dos retos. El primero, era pagar la fianza de 120 millones de pesos, y el segundo era resolver las deudas generadas con jugadores, cuerpo técnico y trabajadores. En cuanto a la primera disyuntiva, Fidel Kuri pagó en mayo de 2019 la fianza para permanecer en la Liga MX, en aquella ocasión el directivo asevero lo siguiente:

“Hay que darle vuelta a la página, esto ya terminó. Hay que aprender de los errores, de un mal torneo, con malas decisiones, de 17 jornadas sin poder ganar, sin puntos. Tiene que nacer un nuevo Tiburón. Quiero que esto cambie y se hagan bien las cosas. Estoy planificando el siguiente torneo. Hay que enterrar al Veracruz de este torneo y que nazca el nuevo. De aquí para adelante”.

Te puede interesar: Ibis Club, nacidos para perder

 

Sin embargo aún restaban los 20 millones de pesos, con los que se cubrieron los adeudos a: futbolistas, cuerpo técnico y entrenadores, para ser específicos Guillermo Vásquez, hoy estratega de Necaxa. Este dinero fue cubierto in extremis. De hecho, Veracruz descanso la primera jornada del Apertura 2019 que inició el 19 de julio de 2019, pues el pago se hizo oficial el 20 de julio.

De esta forma los escualos estaban listos para afrontar la temporada, que hasta el momento es un verdadero viacrucis desde cualquier punto de vista. Ya que Veracruz no tiene ninguna victoria y acumula 21 goles en contra, es decir, por encuentro Veracruz recibe en promedio 3.5 goles. El Profe Meza, quien se merece todo el reconocimiento de la afición por tomar las riendas del club, no pudo más y decidió separarse de un equipo que parece deambular en cada encuentro.

La Huelga llega al puerto y no lo hace sola

Ahora bien, la crisis deportiva no llegó sola pues los problemas laborales se acrecentaron. Es cierto que Kuri cubrió las deudas con Guillermo Vázquez y jugadores, pero no se preocupó por asegurar la solvencia económica de sus jugadores y trabajadores. De esta forma se fueron acrecentando deudas por concepto de salarios.

Se habla de meses de adeudo, incluso de jugadores que no han cobrado ni un solo peso desde su llegada al puerto. La magnitud del problema ha llevado a los jugadores y trabajadores a tomar decisiones drásticas, pues su única intención es hacer que el dueño del club pague los salarios que debe.

En ese sentido, la huelga ha sido una de las soluciones al interior del club. En un primer momento, jugadores de la Sub 15, Sub 17, Sub 20 y el equipo femenil decidieron no presentarse a trabajar a finales de julio. Todos ellos fueron acompañados por utileros, médicos y masajistas quienes dejaron prácticamente desierta las instalaciones jarochas.

Te puede interesar: Dobles contratos en Veracruz, La Reimers Apunta

Aunque la directiva comandada por Fidel Kuri trato de ocultar este hecho, la situación continuaba creciendo, el descontento había alcanzado puntos críticos. Por ello, el primer equipo, a quienes también les deben dinero, planea tomar cartas en el asunto y buscan parar la Liga MX con el apoyo de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFpro).

En un primer intento, la AMFpro tratará de mediar entre jugadores y Fidel Kuri, todo con la intención de que los salarios sean pagados en tiempo y forma a los implicados, de no llegar a un acuerdo, el plantel con el apoyo de la asociación, oficialmente entrará en huelga con lo que buscan hacer presión directa sobre el directivo. En resumidas cuentas, a Fidel Kuri lo ha alcanzado una bola de nieve que él mismo creó y con la que se puede cerrar su estancia en el club.

Por: José Macuil García

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Suscríbete a nuetro

Para estar al día en las promociones y notas

- Advertisment -

Lo mas Nuevo: