UEFA y Disney

 

Mientras camina a la tarima de premiación, su corazón palpita con los ecos de una nación. Anika Matic, acaba de ser galardonada con el Balón de Oro de la Copa del Mundo Australia 2039, con tan solo 19 años es nombrada la mejor jugadora del torneo anotando un doblete en la final frente a Nigeria. La hija del famoso jugador Nemaja Matic acaba de convertir a Serbia en campeona del mundo por primera vez en su historia. Lo que solo ella sabe, es que todo esto comenzó gracias al apoyo de su padre y de Playmakers.

¿Qué es Playmakers?

Disney y la UEFA se unieron para formar un innovador programa de futbol. Utilizan la mundialmente conocida manera de contar historias de la casa de Mickey Mouse (junto con sus personajes) y el desarrollo profesional a nivel futbolístico de la Unión Europea; esto para alentar a niñas a ejercitarse regularmente y despertar el amor por el futbol.

También te puede interesar: FC Nordsjaelland: ¿El futbol del futuro?

Este programa va dirigido a niñas entre los cinco y ocho años de edad, que actualmente no jueguen futbol. Enfocándose en siete asociaciones de la UEFA (Austria, Bélgica, Escocia, Noruega, Polonia, Rumania y Serbia) para desarrollar Playmakers en escuelas, clubes y comunidades locales; con la espera de que más asociaciones se integren durante el resto del año.

“Si vas a enseñar futbol a través del poder del storytelling y el juego, tienes que hacerlo con las mejores historias y personajes en el mundo, y Disney es el socio perfecto para nosotros” dijo Nadine Kessler, jefa de la UEFA Women’s Football.

¿Por qué el Storytelling?

El aprendizaje a través del juego en el corazón de Playmakers, sigue una revisión literaria por parte de la Leed’s Becket University en Inglaterra. El informe académico se encargó de investigar: qué es lo que motiva a las niñas a participar en el deporte, identificando la mejor forma de métodos de entrenamiento para crear un ambiente seguro de aprendizaje.

De igual manera, el programa de la UEFA y FIFA tiene como objetivo incrementar el porcentaje de niñas que cumplen con el estándar mínimo de la Organización Mundial de la Salud, que actualmente es de tan solo el 16%. Playmakers representa el primer paso para conseguir una de las principales metas de “Time for Action” (una estrategia de la UEFA Women’s football), la cual es duplicar la participación de mujeres y niñas en el futbol para 2024.

La magia del futbol

A diferencia de cualquier programa tradicional de futbol, cada una de las diez sesiones iniciales de Playmakers sigue la narrativa del éxito de Disney “Los Increíbles 2”, alentando a las jóvenes jugadoras a que tomen el papel de sus personajes favoritos; trayendo las escenas de acción de la película a la vida real a través del movimiento, el trabajo en equipo y su imaginación. Jugadoras y jugadores profesionales de la talla de Erin Cuthbert y Nemaja Matic se han declarado a favor del programa.

“Queremos que las niñas tengan el sentimiento y valor de crear su propio juego y tomar sus propias decisiones. Esto es exactamente de lo que se trata el programa: crear un ambiente en donde las jugadoras puedan florecer y desarrollarse, ya sea a través de habilidades de movimiento fundamentales, lo básico del futbol o habilidades y valores de la vida. Realmente creemos que este programa único puede ser la chispa de una generación de niñas, más activa y que ame el futbol.”

Por: Mario Badillo / @n7mariobadillo

Comentarios