Consecuencias del coronavirus en el futbol

China es emblemática por su Muralla que ahora parece cambiar de sede: Wuhan, en la provincia de Hubei, en donde 11 millones de habitantes están paralizados por el coronavirus. El gobierno limitó la movilidad, nadie sale a la calle para evitar contagiarse. Por supuesto, tampoco hay balompié, pero sí futbolistas atrapados.

Consecuencias del coronavirus en el futbol chino

Con mascarillas en la boca aparecieron en una selfie Oliver Cuadrado y Pedro Morilla, director deportivo y entrenador de porteros del equipo Wuhan Three Towns, de la China League Two y cuyo valor en el mercado es de 1,30 millones de euros según el portal Transfermarkt.

Cuadrado y Morilla son dos de los españoles de la escuadra que quedaron en Wuhan. Los demás tomaron un avión antes de la contingencia, pero para ir de vacaciones; están en Bali o en Tailandia. Tampoco pueden regresar.

“Fue de golpe, sin tiempo a reaccionar. Tuvimos un torneo con otros equipos y al día siguiente, el jueves, fuimos al club a entrenar. Cuando se acabó y volvimos a casa, se paró todo. Y así hasta ahora”, dijo Cuadrado para el diario El País.

Por el momento ninguno de los españoles tiene síntomas de coronavirus 2019-nCoV, caracterizado por fiebre, tos, fatiga, neumonía, falta de aliento o dificultades para respirar y que lleva a más de dos mil 700 personas infectadas y 170 muertes.

La repatriación

En tanto, la ministra de asuntos exteriores de la Unión Europea, Arancha González, informó que trabajan para la repatriación de los deportistas españoles.

Cuando los ciudadanos españoles lleguen de Wuhan, las autoridades tomarán las medidas necesarias para asegurar que no esté contagiada. Sin embargo, tendrán que esperar y seguir en Wuhan, una de las rutas comerciales más importantes porque está cerca del río Yangtsé, el más largo de Asia.

¿Cómo inició todo?

En los mercados de China la gente quiere productos frescos. Por eso es común ver tejones, ratas de bambú, cerdos y animales de la fauna silvestre vivos. Los clientes escogen su producto y los vendedores los matan en el lugar. Sin embargo,el tratamiento de residuos no es de lo más higiénico.

También te puede interesar: Futbol en Eritrea: la libertad en un balón

Así brotó el coronavirus, probablemente en el Mercado Mayorista de Mariscos Huanan, que el gobierno cerró. “Creemos que la fuente puede haber sido animales vendidos en el mercado, y de allí pasó a la población humana“, dijo para AFP Arnaud Fontanet, jefe del departamento de epidemiología del Instituto Pasteur.

Su contagio puede ser por el contacto más próximo con una persona infectada. A pesar de las restricciones el virus ha llegado a Australia, Tailandia, Taiwán, Francia, Malasia, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Vietnam, Nepal, Hong Kong y Canadá.

Más allá de la situación que se vive en China, la OMS declaró “alerta mundial sanitaria”. Según la misma organización explicó, debido a lo que podría suceder en países con sistemas de salud deficientes que no estén preparados para contener el virus.

Ciudad desierta

“Imagínense una ciudad de 11 millones de personas, desierta, eso sí da miedo”, dijo el ex canterano del Real Madrid, Oliver Cuadrado, en un video difundido en redes. Y es que las personas solo salen por alimentos y asoman sus rostros por las ventanas en las noches, gritan: “¡Wuhan,adelante!”.

A más de mil kilómetros de donde se originó el virus no hubo celebración de Año Nuevo Chino. Pekín canceló las danzas del dragón y del león que daban inicio al Año de la Rata, asociado con la prosperidad y la supervivencia.

Adiós al Preolímpico femenil

Con una de las 10 mayores economías de Asia paralizadas, otra de las consecuencias del coronavirus en el futbol chino tuvo que ver con los Juegos Olímpicos. La Asociación de Futbol de China renunció como sede de los preolímpicos femeninos del grupo B a disputarse del 3 al 9 de febrero y en donde participan las selecciones de Australia, China, Taiwán y Tailandia.

Antes de tomar la decisión, cambiaron de sede provisional a Nankín, al este de China, ya que la selección de Taiwán protestó por poner en riesgo la salud de sus jugadoras. Entonces la Federación de Futbol Australiana se ofreció como alternativa. No hubo oposición.

“La FFA está feliz y dispuesta a organizar este Torneo de Clasificación Olímpica y esperamos recibir a los equipos nacionales de China, Tailandia y Taipei China en febrero”, mencionaron en un comunicado.

La Super Liga China

Quizá una de las consecuencias del coronavirus en el futbol chino que más llaman la atención es la suspensión de la Super Liga China por tiempo indefinido. La Asociación China de Fútbol (CFA) anunció que todas las competencias dentro del gigante asiático se suspenden hasta nuevo aviso. El torneo debía comenzar el 22 de febrero, y la reprogramación y el nuevo calendario “se publicará de forma oportuna” según la CFA.

La Federación también aseguró que estará en contacto con las autoridades Chinas para poder generar un calendario acorde a la manera en la que el brote se vaya desarrollando. Mientras esto sucede, la prioridad es contener esta enfermedad.

La Serie A

En Europa, fue en Italia donde la pelota dejó de rodar debido al coronavirus. Luego de que se registraran cien contagios a finales de febrero y dos muertos. Las zonas de Lombardía y Véneto son las que más casos han registrado, aunque también aparecieron algunos en Venecia.

Fue precisamente en estas regiones donde la Federación Italiana de Futbol canceló todos los encuentros previstos, para evitar cualquier riesgo. Los partidos cancelados fueron Torino-Parma, Inter-Sampdoria, Atalanta-Sassuolo y el Verona-Cagliari.

Por: Nayeli Valencia / @nayevalencia_a

Comentarios