Space United
Space United

Tanto el futbol como el espacio son dos fronteras que como humanidad exploramos de manera continua. Dos industrias con un innegable crecimiento y dos pasiones que nos impulsan a llegar a donde nadie ha llegado, cada vez más lejos. Bajo esta idea es que fue creado el Space United, un equipo que busca escribir su historia entre las estrellas.

Space United: un gol de otra galaxia

El Space United Football Club es un equipo formado por ingenieros espaciales – atletas, que tienen como objetivo unir el poder del espacio y el futbol para inspirar a todo tipo de comunidades alrededor del mundo.

De igual manera, uno de sus principales objetivos recae en impulsar a las jóvenes mentes a desarrollarse profesionalmente en carreras dentro de la educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) o programas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Incrementando también la diversidad social en la industria espacial y por supuesto, como cualquier club que aspira a ser exitoso y de renombre, establecer un equipo de futbol profesional para el 2022.

En la actualidad, se pueden encontrar dentro de sus filas a ingenieras e ingenieros pertenecientes a empresas de renombre como lo son: SpaceX, Blue Origin, Relativity Space, entre otras.

Ignición dentro del terreno de juego

El fundador y CEO de Space United es Camilo Tobacia. Originario de Colombia, su padre lo llevó (junto a sus tres hermanos) a Estados Unidos en búsqueda de una mejor oportunidad laboral.

Estuvo ligado con la redonda desde su origen, puesto a que tanto él como sus hermanos se desarrollaron en las inferiores de Millonarios FC en Bogotá. Incluso, Camilo estuvo cerca de representar a la Selección Colombiana.

Heredando su segunda pasión gracias a su padre, todos los hermanos Tobacia lograron terminar sus respectivas ingenierías, lo que llevó a Camilo a la ciudad de Los Ángeles, California. Después de su arribo a “la ciudad de las estrellas”, Tobacia aterrizó con la oportunidad de desarrollarse profesionalmente en SpaceX (empresa fundada por Elon Musk).

“…Siempre había jugado fútbol, en la universidad, en el colegio, y cuando llegué a la ciudad busqué un equipo para continuar compitiendo y no perder ese pedacito mío”. Declaró el fundador de Space United respecto a su relación con el futbol.

En 2014, el colombiano, en conjunto con sus compañeros de SpaceX, formó el primer equipo espacial de futbol para competir en la liga de South Bay. El conjunto surgió bajo el nombre de “SpaceX-Men”.

Dos años después, la profundidad del equipo creció exponencialmente y fue renombrado como SpaceX FC. Después del aterrizaje del Falcon 9 a finales de 2015, la escuadra reveló su primer escudo haciendo alusión al aterrizaje autónomo del drone de SpaceX.

Escribir su nombre entre las estrellas

Para 2018, el club expandió sus horizontes y pasó a formar parte de la primera Association LA Co-ed League en colaboración con Kicks to The Pitch y Adidas LA. Esto significó establecerse dentro de una liga donde hombres y mujeres pudieran jugar en conjunto. De igual manera, esto ayudó a crecer el equipo con jugadores de otras compañías y amantes del futbol de la comunidad de Los Ángeles.

Un año más tarde, tomando en cuenta los “nuevos fichajes” para el equipo, por parte de otras compañías espaciales, el club estableció un nuevo nombre: Space United Football Club. Esto como reflejo de los representativos espaciales uniéndose dentro y fuera de la cancha. El conjunto espacial sorprendió ese año al coronarse campeón en la South Bay Sports League.

Finalmente, un movimiento inesperado llegó en 2020. Una oferta para trabajar en Blue Origin (empresa aeroespacial de Jeff Bezos), llevó a Camilo a Seattle. En lugar de despedirse del equipo, el fundador optó por crear un equipo de expansión en la ciudad más poblada del Estado de Washington. De igual manera, Space United cuenta con un equipo de Teqball.

Para Camilo Tobacia, Space United es la realización de sus dos más grandes pasiones, incluyendo también la oportunidad de devolverle algo a la sociedad. A través de este proyecto, el colombiano espera poder brindarle a niñas y niños que tal vez no tengan acceso a recursos de primera, las herramientas para moldear futuros significativos y soñar más allá de las estrellas.

Ver más: Ciencia y futbol – La Reimers Apunta

Síguenos en Google News

 

Por: Mario Badillo / @n7mariobadillo

Comentarios