Se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria de la Liga MX. Se decidieron los cambios para todas las competiciones comprendidas dentro del futbol mexicano, es decir, Liga MX, Liga Femenil MX y Copa MX. En lo que refiere a la asamblea de este año, los temas cruciales eran el destino del polémico Veracruz y el futuro del actual campeón del Ascenso MX, Atlético San Luis. Puntos en los que la asamblea determinó que:

  • El Club Atlético de San Luis se integra a la LIGA MX.
  • El Club Veracruz permanece en la LIGA MX.

Te puede interesar: ¿Quién es Atlético San Luis?

La Federación aceptó los 120 millones de pesos que Fidel Kuri pagó para permanecer en primera. Esto a pesar de los pagos inconclusos a jugadores y las querellas que Veracruz mantiene con otros clubes. Afortunadamente, el campeón del Ascenso MX podrá disputar el siguiente torneo en el máximo circuito. Por lo tanto, la siguiente competición será disputada por 19 clubes, y con ello, todos los equipos descansarán una jornada.

Otro factor a tomar en cuenta es la calendarización. En este punto se acordó lo siguiente: El Apertura 2019 comenzará el 19, 20 y 21 de julio y terminará el 15 de diciembre. Sin embargo, si el Club Monterrey es finalista se moverían las fechas debido a su participación en el Mundial de Clubes y la final se jugaría el jueves 26 y domingo 29 de diciembre. En cuanto a las demás competencias se acordó lo siguiente.

Liga Mx Femenil

Se determinó cambiar el formato de competencia para la Temporada 2019-2020. Se jugará con 19 Clubes, desaparecerán los grupos y la clasificación será por Tabla General. Las Fase Final será idéntica a la de LIGA MX; es decir, califican los ocho primeros Clubes y Cuartos de Final, Semifinales, así como la Final se jugarán a visita recíproca.

También, se decidió mantener la Regla de Menores en la que los Clubes deberán sumar mínimo 1,000 minutos con jugadoras nacidas en 2001 o en años posteriores. La fecha mínima para registrar a una futbolista será 1 de enero del 2004.

El rango de edad que se manejaba como Sub-24 cambiará a Sub-25 con la finalidad de dar seguimiento al proceso de formación de las jugadoras. Los Clubes podrán registrar sin número de restricción a futbolistas de dicha categoría. Se permitirán registrar y alinear únicamente a 6 mayores y a 6 México-Estadounidenses.

De las decisiones tomadas por la Asamblea Ordinaria rescatamos la eliminación de los grupos y el establecimiento de una tabla general. Ambos factores harán que los mejores clubes puedan enfrentarse en la temporada regular. Para la fase definitoria veremos a los ocho mejores en el formato de liguilla.

Lo que es hasta cierto punto desconcertante es el cambio de sub-24 a sub-25. Ello no representa una modificación significativa si tomamos en cuenta que la discusión giraba sobre la inclusión de jugadoras de mayor nivel y extranjeras.

Copa MX

Será un solo torneo en el año futbolístico. La Fase Regular iniciará el 30 y 31 de julio; la Fase Final comenzará el 21 y 22 de enero del 2020. La Gran Final se jugará el 14 o 15 de abril. Participarán 27 Clubes, 15 de LIGA MX y 12 de ASCENSO MX, divididos en 9 grupos de 3 equipos cada uno.

La Fase Final (Octavos de Final, Cuartos de Final, Semifinal y Final) serán a visita recíproca y en caso de empate en el marcador global, el ganador se definirá en tanda de penales. En este certamen no contarán como criterios de desempate la posición en la Tabla General, ni los goles marcados fuera de casa.

Tras el análisis, la conclusión fue que este nuevo formato mejorará la distribución en el calendario, reducirá la carga para los clubes y lo más importante es que seguirá el objetivo principal desde el regreso de este certamen: apoyo a los jóvenes futbolistas mexicanos. El sorteo se realizará en el marco de la Reunión Anual del Futbol Mexicano.

Como podemos ver, la Liga MX atendió por fin a la Copa MX. Al parecer, el problema de los calendarios apretados y la sobrecarga de trabajo serán resueltos con la nueva organización. Sin embargo, los federativos siguen sin otorgar un premio deportivo que incentive la competencia interna.

Además de ello, la Copa MX es el principal factor para que los clubes mexicanos no asistan a torneos internacionales. Hay que acotar que los cuatro clubes que no participarán en el próximo campeonato son Tigres, América, Cruz Azul y León. Estos clubes estarán en la próxima Concachampions, torneo de CONCACAF que entrega el boleto al Mundial de Clubes (en caso de que el formato siga siendo el mismo).

Por último, la Asamblea, como parte de una internacionalización, confirmó la continuidad de la Campeones Cup, es decir, el campeón de Liga MX contra Atlanta United. A su vez, en el portal de la Liga se lee lo siguiente: También se presentaron las bases para un torneo binacional que será anunciado en las próximas semanas.

Todos estos cambios son las que nos esperan en el próximo torneo del futbol mexicano, ¿funcionarán? ¿Llegaremos a los 20 equipos? ¿Es necesaria la internacionalización de la Liga MX Femenil?

Por: Redacción

Comentarios