Scroll Top
Atlético de San Luis

En marzo de 2017, Atlético de Madrid presentó un proyecto que lo trajo a México. ¿El motivo? Crear una filial sólida en la Liga MX, lo que al mismo tiempo condujo su destino a San Luis Potosí, sitio donde nació el Atlético de San Luis. Sin embargo, pareciera que esta relación no ha sido del todo fructífera, lo que los ha llevado a un desgaste temprano y un posible rompimiento.

La historia del balompié en San Luis ha pasado por diversos cambios. En sus inicios, el club local fue conocido como la Trinca Tunera de San Luis, el Atlético Potosino, el Real de San Luis o bien, tan solo San Luis. A pesar de tantos cambios, los aficionados lograron construir un arraigo hacia un equipo que destellaba futbol en color dorado y azul

Leer más: Especial Naming Rigths en estadios, un negocio redituable

En el 2013, el cuadro potosino fue adquirido por otro equipo, lo que terminó por llevarlo al sureste del país. Ahí fue refundado bajo el nombre de Jaguares de Chiapas. Pero en ese juego de negociaciones, la directiva de Atlético San Luis compró la franquicia de los Tiburones Rojos de Veracruz, así que el futbol no se fue.

Miguel Ángel Gil y los socios del Atlético de Madrid se fijaron en San Luis Potosí porque reunían ciertos requisitos que ellos buscaban Respecto a este tema, en Apuntes de Rabona tuvimos la oportunidad de hablar con la periodista Paola Benavente, quien nos comentó: En 2017, la gente de Atlético de Madrid estaba buscando, tanto en Estados Unidos como en México  encontrar una franquicia con la cual ellos pudieran expandir su marca como lo habían intentado en la India y en Francia”.

Leer más: Especial: ¿Por qué la Champions es la Champions?

Recordando que el cuadro colchonero en 2017 abandonó el proyecto del Atlético Kolkata en, equipo que perteneció a la I-League en la India. Este equipo de la ciudad de Calcuta, nació en 2014 y en su temporada debut se proclamó campeón de liga, proeza que repitió en el 2016.  Algo similar sucedió a finales del mismo 2017, cuando los inversores madrileños traspasaron el el 34,6% del Lens de la Ligue-2, en Francia a Ambar Capital.

Paola Benavente continuó: Se enfocaron en México por la importancia de cualquier empresa de tener presencia en Norteamérica y para ser más exactos en Estados Unidos. Al estar buscando una sede del equipo les surgieron tres opciones en México: Mérida, Zacatepec y San Luis 

Leer más: Especial: ¿Cómo funciona el negocio de las televisoras en la Liga MX?

Miguel Ángel Gil Marín me comentó en una entrevista que eligieron San Luis debido a que es una ciudad con un crecimiento económico y desarrollo industrial paralelo a lo que necesitaba el proyecto”.

Además, Paola nos explicó que cuando un club deportivo se establece en una ciudad, reciben ciertos apoyos por parte de los gobiernos tanto municipales como estatales. No necesariamente dinero pero sí les proporcionan facilidades.

En ese entonces, el gobierno de San Luis Potosí se encontraba en un crecimiento económico, sobre todo en la industria automotriz, en donde tenía que ofrecerle a esta misma seguridad, infraestructura y también entretenimiento para sus empleados. Para el gobierno siempre fue muy importante que el futbol profesional regresara a la ciudad debido a que era una actividad que hacía falta para todo lo que ellos estaban buscando.

Leer más: Especial: ¿Por qué México es una potencia en selección menores?

También comentó que fue muy atractivo que ya estuviera toda la infraestructura montada en cuestión de estadio, sede de entrenamiento donde no tendrían que hacer una inversión económica mayor. Del mismo modo, ya contaba con una afición ya arraigada. Es así que el Atleti paso a tener el 51% de las acciones, 30% para la familia Payán y 19% para una serie de inversionistas.

Es importante recordar que durante todos estos movimientos, el Atlético de San Luis se encontraba en la extinta Liga de Ascenso MX, así que la meta fijada era el conseguir el ascenso al máximo circuito del futbol mexicano, lo que consiguieron en la campaña 2018-19.

Ya en la Liga MX, ¿esta inversión extranjera fue bien vista por los demás dueños del futbol mexicano? Platicamos con el analista deportivo Roberto Goméz Junco, quien nos comentó: Pienso que sí, nunca se sabe porque siempre ha habido muchos intereses que contaminan el futbol mexicano. Pero me imagino que el dirigente sensato que piensa en el verdadero bienestar del futbol mexicano vio bien la inversión de un equipo importante. Si existieran más esquemas como este pensaríamos en una mayor posibilidad de crecimiento del futbol mexicano”.

Leer más: ¿Qué gana el gobierno de Sinaloa ARREbatando un equipo de futbol?

¿Y qué ha ganado el Atlético de Madrid con este tipo de inversiones? Paola Benavente nos contestó: Hasta ahora no han ganado mucho. Si bien el proyecto cumplió rápidamente con el objetivo de ascender, en la primera división todavía no ha funcionado completamente.

Tampoco es que haya perdido, han recuperado una plaza en la primera división, han ganado en ir ampliando la marca debido a que no solo tiene a San Luis sino también a Atlético Ottawa, eso lo hace ser uno de los pocos clubes europeos que va ejerciendo mayor presencia dentro del continente americano”

Si quieres conocer más del tema, no te pierdas nuestro especial en Youtube:

Queremos agradecer la participación de:

Paola Benavente (Periodista).
– Rubén Pacheco (Periodista).
Roberto Gómez Junco (Analista).

Por: Mario Badillo / @n7mariobadillo y Ricardo Olín / @ricardo_olin

 

Entradas relacionadas