Bielsa en el Leeds

El nuevo milenio no ha tratado del todo bien al Leeds United. Desde que comenzó la nueva época, no solamente han ido mal los números dentro de la cancha, sino que tampoco han salido las cuentas fuera de ella. Para la temporada 2003/2004, el equipo descendió a la Championship, teniendo deudas insostenibles que lo llevaron a vender jugadores e incluso predios donde entrenaban. Las cosas no fueron a mejor. Para 2006/2007, conocieron la tercera división por primera vez en su historia.

“Doing a Leeds”

Sus últimos años han sido tan pobres y tristes que incluso hay una expresión que hace alusión al club directamente: “Doing a Leeds”, referente a cuando las cosas terminan en desastre para un club gracias a una mala gestión financiera. Esto se debe a que, justamente las deudas contraídas a principios de siglo, tenían como objetivo llevar al conjunto a las grandes competencias europeas. ¿El resultado? Tercera división, adeudos y la marcha de la mayor parte de sus grandes figuras.

Te puede interesar: Gerardo Martino: un fanático de Bielsa está al mando

Sin embargo, el escenario cambió de manera radical en las últimas fechas. Para muestra un botón. A principios de abril, el actor Nikolaj Coster-Waldau (famoso por interpretar a Jaime Lannister en la multi galardonada serie Game of Thrones) interrumpió una entrevista en Jimmy Kimmel Live! para pedirle al público que exclamaran al unísono “In Bielsa We Trust”. Describió al entrenador como aquel que “ascendería al norte para mágicamente convertirlo en un maravilloso paraíso”.

Marceloa Bielsa en el Leeds United

La figura de Bielsa condensa lo que podría ser el mejor año futbolístico de los Whites en muchos años. Tomó el banquillo en junio del 2018 y desde entonces las cosas han ido a mejor en el Elland Road. Gran parte de esta aura de retorno a las viejas glorias, tiene que ver con el sello que El Loco supo imprimir en el conjunto. Con una marcada tendencia al juego ofensivo, el ataque comienza desde la presión que lleva a cabo la defensa del equipo. A esto se suma una dinámica que busca la recuperación inmediata del balón. Este estilo de juego no solamente sedujo a los aficionados, también ofreció resultados.

El ascenso como norte

El Leeds United ha estado en los primeros sitios de la tabla general durante toda la temporada. Hay voces que aseguran que de no ascender, la temporada de Bielsa en el Leeds podría considerarse un fracaso. Sin embargo, esta visión pasa por no tomar para nada el contexto. El entrenador argentino recibió a un equipo que llevaba años abandonado por sus aficionados, en el que costaba creer y que arrastraba casi dos décadas de fracasos.

Antes de su llegada se encontraban en el sitio catorce de la tabla, y lo más cerca del ascenso que habían estado fue en 2006, cuando lograron llegar a los playoffs. En menos de un año los dirigidos por el argentino se convirtieron en candidatos serios para la promoción a la Premier League.

Críticas: Espionaje y Fair Play

El proceso no estuvo limpio de excentricidades y críticas hacia Bielsa. Hubo acciones que simplemente llamaron la atención, como el hecho de que hiciera que sus jugadores recogieron basura para que notaran lo difícil que es para los aficionados pagar su abono. Pero también hubo otros momentos en los que las críticas cayeron sobre él. A principios de enero, se supo que El Loco había espiado al Derby County. El argentino pidió disculpas públicamente y expuso lo aprendido gracias al espionaje.

El gol más caro

Otro evento que le valió duras críticas a Bielsa fue que pidiera que su equipo se dejará anotar un gol por Fair Play. Aquel partido fue contra el Aston Villa y aquellos puntos eran fundamentales para que su club lograra conseguir el ascenso directo. Gracias a este gesto, el Leeds United solamente tendrá la posibilidad de disputar el repechaje, donde finalmente no consiguieron el ascenso. El gol cedido tuvo un costo de 100 millones de euros, debido al aumento de los derechos de transmisión que se da cuando un equipo ingresa a la máxima división inglesa.

La segunda temporada

Para la temporada 2019-20, el idilio de Bielsa en el Leeds creció: en la fecha 26 ocupan la primera posición de la tabla con un total de 52 puntos, misma cantidad que ostenta el Albion. La diferencia de goles los separa. En tercer lugar se ubica el Brentford Football Club, con una distancia de casi diez unidades, lo que coloca al argentino como un serio candidato a la Premier League.

A pesar de todas las críticas, los aficionados están embelesados con el trabajo del argentino. Por encima del temor de no llegar al máximo circuito, el miedo más grande de la afición es que Bielsa abandone el proyecto. La temporada de Marcelo en el Leeds United, ya es todo un éxito, con o sin ascenso.

Por: Alberto Roman / @AlbertoRomanGar

Comentarios