Cindy Parlow Cone
Cindy Parlow Cone

“De parte de U.S. Soccer, quiero agradecerle a Carlos por su trabajo duro y dedicación a través de todos estos años. Él es un buen hombre con un gran corazón y su trabajo fue significativo, ayudar a traer la Copa del Mundo de 2026 a los Estados Unidos, tendrá un impacto positivo por generaciones. La pasión que ha surgido en los últimos dos días es lo que me inspira a mirar hacia delante, a trabajar duro en arreglar relaciones y sacar el juego adelante para todos”. Es lo que dijo la ex vicepresidenta de U.S. Soccer, Cindy Parlow Cone, después de enterarse que Carlos Cordeiro renunció a su puesto, y que la responsabilidad de la Federación de Futbol de Estados Unidos está ahora en sus manos.

¿Quién es la nueva presidenta?

Cindy Parlow Cone, de 41 años de edad, se convirtió en la primera presidenta de la federación y es tan solo la segunda exjugadora de la Selección Nacional de Estados Unidos en acceder al puesto (ante lo consiguió Werner Fricker, presidente de 1984 – 1990).

La nacida en Memphis, Tennessee, quien tiene 41 años de edad, ya cuenta con una vasta experiencia en todos los niveles organizacionales de futbol. Formó parte del equipo de la Universidad de Carolina del Norte, 3 veces campeón del título NCAA donde fue seleccionada All-American en 4 ocasiones.

De igual manera, cuando contaba con 18 años y 85 días, ayudó al equipo nacional de Estados Unidos a ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996; convirtiéndose en la medallista más joven de la historia.

También puede interesarte: Mia Hamm, la pionera del gol

Parlow también se coronó con otra medalla de oro en Atenas 2004 y fue parte del equipo nacional que levantó la Copa del Mundo en Estados Unidos 1999. Una estupenda carrera, en la cual capitaneó a su selección en 158 partidos, además de anotar 75 goles internacionales, mismos que le colocan en la octava posición histórica de su selección.

Jugó profesionalmente para el equipo de Atlanta Beat en la Women’s United Soccer Association (2001-2003). Desafortunadamente, su carrera terminó de manera abrupta debido a un síndrome postconcusión. Se desempeñó como profesional de 1995 a 2006.

Fue bienvenida al salón de la fama del futbol nacional en 2018. Como si fuera poco, en el debut de la National Women’s Soccer League en 2013, el equipo de Portland Thorns adquirió los servicios de Parlow como head coach; ganaron ese campeonato, más tarde, ella dimitió a su cargo por razones familiares.

Nuevos aires para U.S. Soccer

Anson Dorrance, longevo coach de la Universidad de Carolina del Norte, quien dirigió y luego contrató a Parlow como coach asistente, se pronunció a favor de que Cindy tome el cargo como presidenta: “El tiempo para que una mujer dirija U.S. Soccer no podría ser mejor, el tener a una mujer fuerte y poderosa en el cargo es ideal para el óptimo desarrollo del juego en los Estados Unidos”.  

Fue electa vicepresidenta en febrero de 2019 en la U.S. Soccer Annual General Meeting, cumpliendo con la posición que dejó Cordeiro cuando fue elegido presidente en 2018. En la misma junta del presente año (2020) fue reelecta para un plazo completo de 4 años.

Cindy Parlow Cone servirá como presidenta hasta la Annual General Meeting en febrero de 2021 en Atlanta. Allí se tendrá la elección de presidente por el periodo restante (1 año); en 2022 tendrá lugar una elección regular para el periodo de los 4 años consiguientes.

Como jugadora, Parlow era “una extraordinaria guerrera en el término más agresivo de la expresión”, así lo dijo su antiguo coach y actual compañero de trabajo.

La actual presidenta va a necesitar esta capacidad de trabajo si quiere hacerle frente a los diversos desafíos (demanda del equipo femenil, problemas administrativos y fiscales) que la Federación de los Estados Unidos tiene en su camino.  

Por: Mario Badillo / @n7mariobadillo

Comentarios