Pinturas en balones
Pinturas en balones

En Apuntes de Rabona hemos decidido hacer una selección de grandes pintores y que su arte aparezca en un balón ¿Quién nos faltó?

Oscar-Claude Monet (14 de noviembre de 1840 – 5 de diciembre de 1926)

El pintor francés es considerado el padre del impresionismo (llamado así por una pintura suya). Aunque el nuevo estilo que creó lo llevó a vivir en la pobreza, debido a que no fue visto con buenos ojos, él se mantuvo firme. Con el paso del tiempo, el éxito tanto con la crítica como a nivel financiero, llegarían. Es considerado uno de los más grandes pintores del siglo XIX.

Diego Velázquez (6 de junio de 15991 ​- 6 de agosto de 1660)

Es considerado como uno de los más grandes pintores tanto de España como del mundo. Aunque sus primeros años los pasó en Sevilla, pronto emigró a Madrid, donde no tardó en hacerse de fama. Esto lo llevó a ser nombrado pintor de cámara, que era el honor más grande para alguien de su oficio en aquellos años. Fue en esa posición donde creó “Las Meninas”, un retrato de la familia real (en la que él mismo se autorretrata) que es considerado su obra más importante.

Banksy (Bris1974)

Este artista inglés ha vivido en el anonimato siempre. Su estilo se distingue por hacer uso del graffiti y el stencil, combinado con una fuerte carga de ironía. Sus trabajos suelen tener en el centro temas políticos o cultura pop. La mayor parte de su trabajo es realizado en la vía pública y de manera ilegal. Es uno de los artistas más reconocidos de finales del siglo pasado.

Jean-Michel Basquiat (22 de diciembre de 1960 – 12 de agosto de 1988)

Basquiat es uno de los artistas más importantes de los Estados Unidos en el siglo XX. Sus primeros pasos dentro del mundo del arte vino de la mano de uno su pseudónimo: SAMO (SAMe Old shit), que compartía con Al Díaz, con el que se le vinculó al mundo del graffiti. Con el paso del tiempo se convirtió en una especie de celebridad que lo mismo aparecía junto a Madonna que a Andy Warhol. Incluso apareció en la portada del New York Times. Fallecería trágicamente a la edad de 27 años, debido a una sobredosis de heroína.

Vincent van Gogh (30 de marzo de 1853 – 29 de julio de 1890)

Es el más reconocido de los pintores postimpresionistas. Su obra no fue reconocida sino hasta después de su muerte. Realizó cerca de 900 pinturas y mil 600 dibujos en solamente una década, lo que habla de lo prolífico que fue. Gran parte de su reconocimiento se debe a los esfuerzos realizados por la esposa de su hermana, quien resultó ser la única heredera de su obra. Durante su vida únicamente logró vender tres obras. Murió por un disparo que hasta la fecha no ha quedado claro si fue accidental o autoinflingido.

Fernando Botero (19 de abril de 1932)

El colombiano es uno de los pintores más importantes que ha dado América Latina, además de ser el artista con vida más cotizado de la misma. Sus cuadros suelen retratar escenas cotidianas, pero quizá el rasgo más distintivo de éstas es la voluptuosidad de los personajes que protagonizan sus trabajos. Tiene varias exposiciones permanentes alrededor del mundo, siendo la más grande la que se localiza en Colombia.

También podría gustarte: Tres italianos han revolucionado la arquitectura

Leonardo da Vinci (15 de abril de 1452​ – 2 de mayo de 1519)

Leonardo no solamente fue pintor, sino que fue una figura de gran importancia en ámbitos aparentemente tan disimiles como la anatomía, la filosofía, la botánica y la arquitectura, entre muchos otros. Su figura es una de las que sintetiza de manera más precisa los ideales del Renacimiento, debido a su gran capacidad de innovación, que se combinaba con su profundo conocimiento de múltiples campos. El italiano tuvo la capacidad de diseñar varias cosas que se encontraban demasiado adelantadas a su tiempo, entre las que se encuentran objetos muy similares al automóvil o los submarinos.

Miguel Ángel (6 de marzo de 1475 – 18 de febrero de 1564)

Otro italiano fuera de serie. Es considerado uno de los artistas más grandes de toda la historia. Su trabajo es sumamente importante tanto en la pintura, como en la arquitectura o la escultura. Trabajó para los más poderosos de su tiempo, entre los que destacan los distintos Papas y la familia Médici. Durante su vida ya era toda una figura, siendo alabado por sus contemporáneos, que llegaron incluso a publicar biografías del artista mientras este seguía con vida.

Francisco de Goya (30 de marzo de 1746-16 de abril de 1828)

Es considerado uno de los mejores pintores que ha dado España. Fue un pintor sumamente prolífico, y entre su obra se cuentan cerca de quinientos oleos y pinturas. Aunque la primera parte de su formación la realizó dentro de su país, decidió partir a Italia en 1770. Aunque el pintor tuvo una gran cantidad de alumnos, tras su muerte ninguno de estos logró la categoría de maestro. Entre sus cuadro más famosos se encuentran “Maja desnuda” y el “Aquelarre”.

Andy Warhol (6 de agosto de 1928 – 22 de febrero de 1987)

Este artista estadounidense es una pieza fundamental en el surgimiento del Pop Art. Y es que en gran parte su obra se vio favorecida por su capacidad de relacionarse con los medios. Le gustaba retratar celebridades, además de estar cerca de ellas. Entre sus obras más destacadas podemos señalar la portada del disco The Velvet Underground and Nico. Aunque siempre fue una figura sumamente polémica, su obra es considerada fundamental para comprender el arte de la segunda mitad del siglo XX.

 

Por: Alberto Roman / @AlbertoRomanGar

Comentarios