El Apunte Táctico - América
El Apunte Táctico - América

Te damos la bienvenida a esta nueva sección: El Apunte Táctico. Semana a semana te traeremos el análisis sobre los diferentes clubes de la Liga MX, todo esto de la pluma del DT Carlos Lozano. En esta ocasión el análisis táctico es sobre el América.

El profe Carlos Lozano analizó el juego de los dirigidos por Santiago Solari correspondiente a la Jornada 16 del Guardianes 2021. Hasta ahora, su equipo ha conseguido 11 victorias, 3 empates y 2 derrotas, con lo que se ubican en la segunda posición de la tabla general.

América: Águila Real

El América ha sido uno de los clubes con mayor regularidad del Torneo Guardianes 2021 y claro, uno de los contendientes más fuertes para aspirar al título de campeón de la Liga MX.

El extécnico del Real Madrid, Santiago Solari, fue recibido en México con muchos cuestionamientos de la prensa mexicana y dudas por parte de un sector de la afición azulcrema; mismas que, de manera diligente, el argentino ha sabido convertir en reconocimiento y credibilidad tras 16 jornadas transcurridas.

Un futbol efectivo, con una base sólida de jugadores y una gestión destacable en el vestidor, son los principales argumentos que Solari ha presentado durante el Torneo para acreditar el buen paso americanista.

Durante la primera mitad del Clausura, el Club América jugó con un sistema 1-4-2-3-1 aunque para la segunda mitad del Torneo ha utilizado mayormente un esquema 1-4-3-3 con transición a 1-4-1-4-1 en su fase defensiva. Ambos planteamientos con mucha flexibilidad táctica, permitiendo a los jugadores ubicarse en zonas del campo ajenas a su rol o responsabilidad habitual.

En su último partido donde visitó el infierno del Nemesio Diez, me parece que tuvo una derrota presupuestada -sin demeritar al Club Toluca-, aprovechando para ver a aquellos jugadores que tienen pocos minutos acumulados y así poder considerar su participación en el cierre de ambos torneos, donde compiten en instancias finales.

Últimos 3 partidos América
Últimos 3 partidos América
Alineación América
Alineación América

¿Cómo se defienden?

Fase Defensiva - América. Imagen: YouTube
Fase Defensiva – América. Imagen: YouTube

En su fase defensiva, el Club América dibuja un 1-4-1-4-1 con un bloque compacto en zona media y una presión semi-intensa para privilegiar una defensa organizada. El jugador Aquino#5 le brinda una estabilidad a su equipo en cada uno de los momentos del juego: cuando tiene que defender, es quien comanda el orden táctico y cuando tiene ventajas para atacar, no duda en ir hacia el frente como apoyo ofensivo.

Para el cierre del torneo, la mancuerna entre Aquino#5 y Sánchez#20 ha sido de las más ordenadas y efectivas de la liga, luciendo con solidez defensiva e incluso aportando goles de media distancia o de tiro libre en el caso de Richard Sánchez #20.

ABP Defensivo - América. Imagen: YouTube
ABP Defensivo – América. Imagen: YouTube

América involucra a 8 de sus  jugadores en las acciones a balón en contra. El marcaje del equipo es de tipo mixto, haciéndolo de manera personal (1:1) y agregando 2 jugadores en zona. Aunque busca superioridad numérica para evitar el remate de sus rivales, ha sufrido en la captación de rebotes, hecho que se evidencia en el segundo gol durante el partido contra Toluca donde Raúl López #3 recupera un rebote y vence a Memo Ochoa desde media distancia.

¿Qué hacen cuando pierden el balón en la media cancha del rival?

Transición ataque-defensa - América. Imagen: YouTube
Transición ataque-defensa – América. Imagen: YouTube

En su transición defensiva, los azulcremas ejercen un pressing rápido e intenso para obligar al rival a que se precipite en la salida y provocar la pérdida de posesión. El equipo de Solari adolece en las transiciones debido a su posicionamiento en zona media de la cancha, y sus rivales han aprovechado esta situación con pases largos por elevación a espalda de la línea defensiva, buscando profundizar a velocidad.

Toluca identificó la debilidad americanista durante los primeros minutos de juego, construyendo ofensivas con pases largos, brincando líneas y explotando la velocidad del argentino Canelo #25.

¿Cómo atacan?

Fase ofensiva - América. Imagen: YouTube
Fase ofensiva – América. Imagen: YouTube

Las águilas se reorganizan a un esquema 1-4-3-3 o incluso muestra su típico 1-4-2-3-1, aunque para el partido ante los diablos, ya con el ingreso de Fidalgo #22 y Naveda #198 en el segundo tiempo, les permitió proyectarse hacia el frente y mutaban constantemente al 1-4-3-3.

Esto les ayudó a aumentar el tiempo de posesión con balón, pero no hubo trascendencia en el último tercio a pesar de los constantes intentos de Roger Martínez #9 y Federico Viñas #24.

¿Cómo ejecutan los tiros de esquina a favor?

ABP ofensivo - América. Imagen: YouTube
ABP ofensivo – América. Imagen: YouTube

En este análisis táctico sobre el América se encontró que los ejecutores del equipo para acciones ofensivas a balón detenido son principalmente: Fidalgo #22 y Sánchez #20. En la acción de ataque participan 6 jugadores en el área que buscan realizar sus remates con movilidad y desmarque rápido. Además, se integran al ataque los defensas centrales (Valdez/Aguilera/Cáceres) y Aquino #5, aprovechando el físico y la habilidad de sus jugadores para anticiparse al remate.

¿Qué hacen cuando recuperan el balón?

Transición defensa y ataque - América. Imagen: YouTube
Transición defensa y ataque – América. Imagen: YouTube

Los dirigidos por Santiago “el Indiecito” Solari se reorganizan constantemente al 1-4-3-3, elaborando desdobles rápidos y ataques verticales bastante agresivos, muchos de ellos a velocidad, aspecto que se les facilita con Lainez #28 y Córdova #17.

Al tener un contención fijo con las características de Aquino #5, les permite contener los intentos de progresión rivales y así revertir la situación de manera favorable. No es el mismo caso cuando los equipos buscan jugarle al América con juego directo, un aspecto que tiene que corregir a la brevedad el técnico azulcrema para poder afianzar sus aspiraciones al título.

Este domingo se viene el clásico capitalino en el que los Pumas buscarán llevarse los 3 puntos y así obtener un cupo en el repechaje, aunque la realidad es que dependen de otros resultados para lograr ese objetivo.

Presentando una idea táctica fiel al estilo de Santiago Solari, y con similitudes en el juego que aplicó cuando dirigía al Real Madrid, el Club América sigue firme en su objetivo de obtener el título en ambos torneos.

Cabe recordar que el sobrino de Jorge Solari ya igualó un récord histórico del club al concretar 7 victorias como local, algo que solo Carlos Reinoso y Miguel Herrera habían logrado en el pasado. La influencia galáctica en el banquillo del América parece ser un real diferenciador que favorece la búsqueda y obtención del doblete. 

Descarga el reporte completo del análisis del partido aquí (link al PDF).

Hay mucho que analizar durante el Torneo Guardianes 2021 por lo que los esperamos en nuestro próximo análisis. No olvides dejar tus comentarios.

¡GRACIAS por compartir!

Por: Carlos Lozano / @DTCarlosLozano / www.carlos-lozano.com

Sr. Project Manager, Mtro. en Ciencias y Director Técnico Profesional.

Actualizado: abril 30, 2021

Síguenos en Google News

Comentarios