¿Cómo defienden? Imagen: ICAFUT
¿Cómo defienden? Imagen: ICAFUT

Te damos la bienvenida a esta nueva sección: El Apunte Táctico. Semana a semana te traeremos el análisis sobre los diferentes clubes de la Liga MX, todo esto de la pluma del DT Carlos Lozano. En esta ocasión el análisis táctico es sobre el Club Toluca.

Club Toluca: Ofensiva escarlata

El Club Toluca tiene un camino muy polarizado en este Torneo Guardianes 2021. De mantenerse en los primeros 4 lugares durante la primera mitad del torneo, específicamente hasta la jornada 10, pasó a clasificar al repechaje como 11vo lugar.

En la última jornada sufrió una derrota ante Bravos de Juárez y con esto sentenció que su partido de reclasificación ante León fuera de visita, aspecto que en la estadística no le favorece, ya que solo ganó un partido de visita (contra Tigres) en todo el torneo.

Hernán Cristante utilizó una formación 1-4-2-3-1 durante la primeras 8 jornadas de este Torneo, y en el complemento del mismo estuvo alternando con esquemas 1-4-3-3 en transiciones defensivas a 1-4-1-4-1.

Al inicio del campeonato, el entrenador argentino supo tocar las fibras correctas de sus jugadores, explotando las habilidades al ataque de Alexis Canelo y Rubens Sambueza como volantes extremos, pero con la flexibilidad de invadir los carriles interiores por momentos en el partido, para construir un ataque sorpresa y tener siempre la oportunidad de cerrar con remates de frente a la portería. En el largo plazo, esta estrategia al ataque le permitiría a Alexis Canelo obtener el título de goleo y a Rubens Sambueza ser el líder en pases de gol con 6 asistencias.

Últimos 3 partidos
Últimos 3 partidos
Alineación base
Alineación base

¿Cómo se defienden?

¿Cómo defienden? Imagen: ICAFUT
¿Cómo defienden? Imagen: ICAFUT

En su fase defensiva, Toluca dibujaba un 1-4-4-2 con un bloque compacto entre la línea defensiva y los dos contenciones. Los centrales Barbieri#6 y Torres Nilo#17 rompen la línea constantemente y, en múltiples, ocasiones generan espacios a la espalda del central que rompe la línea.

Los laterales juegan amplios y la separación entre Central-Lateral habilita líneas de pase y espacios en profundidad que los rivales pueden aprovechar constantemente. En su mayoría, Toluca realizó una presión alta a los rivales, que le permitió abrir el marcador del partido en tres ocasiones, aunque en otras decidió esperar al equipo contrario en mitad de la cancha para iniciar el esfuerzo de recuperación del balón, sobre todo cuando los rivales tenían jugadores ofensivos veloces, tratando de evitar el juego directo en contra.

Los tiros de esquina en contra

Tiros de esquina en contra Imagen: ICAFUT
Tiros de esquina en contra Imagen: ICAFUT

Toluca involucra a sus 11 jugadores en las acciones a balón detenido defensivo. El marcaje del equipo es de tipo Mixto, haciéndolo siempre personal (1:1) y agregando dos jugadores en zona: un jugador para cubrir la zona corta y el otro en reacción para juego largo y cobertura

¿Qué hacen cuando pierden el balón en la media cancha del rival?

¿Qué hacen cuando pierden el balón en la media cancha del rival? Imagen: ICAFUT
¿Qué hacen cuando pierden el balón en la media cancha del rival? Imagen: ICAFUT

En su transición defensiva, Toluca se redibuja a un 1-4-4-2 con mucha desorganización, y una marca en ataque mal establecida, lo que hacía su principal debilidad a lo largo del Torneo. En la imagen se muestra como tras la pérdida de balón en zona 2, los centrales están lejos de su referencia de marca y los laterales totalmente desubicados.

En esa oportunidad el rival aprovechó para anotar el segundo gol como resultado de un error en la salida del jugador López#3 que se conjuga con una transición A-D mal ejecutada. La temporización defensiva hubiera sido ideal en esta jugada, para minimizar la construcción del juego rival.

¿Cómo atacan?

Fase ofensiva Imagen: ICAFUT
Fase ofensiva Imagen: ICAFUT

El equipo de Cristante ataca con un esquema 1-4-2-3-1, en donde el mediapunta se posiciona entre líneas rivales, aunque tiene presencia en las tres alturas del mediocampo, ya sea como contención, interior o principalmente como mediapunta.

Los jugadores Sambueza#14 y Canelo#25, ya tienen muy bien mecanizadas las interiorizaciones a carriles centrales cuando el mediapunta se coloca entre líneas, y con este movimiento activan los ascensos de los laterales  López#3 (o Salinas#29) y Rigonato#33, dando mucha profundidad en carriles exteriores. Los ataques de Toluca se ejecutan con mucha amplitud y con progresiones cortas, pero profundas. 

¿Cómo ejecutan los tiros de esquina a favor?

ABP ofensivo Imagen: ICAFUT
ABP ofensivo Imagen: ICAFUT

Los ejecutores en acciones a balón detenido son siempre Sambueza#14 y/o Castañeda#18, tanto en tiro de esquina como en ejecución lateral. En la acción de ataque participan siempre 6 jugadores en el área y suman un jugador a la captación de rebotes, considerando la vigilancia defensiva con dos jugadores. Se integran los jugadores Barbieri#6 y Torres Nilo#17 al remate para aprovechar su altura y habilidad; el argentino Barbieri#6 se hizo presente en el marcador por medio de ésta acción en el partido contra Tijuana.

¿Qué hacen cuando recuperan el balón?

Transición D-A Imagen: ICAFUT
Transición D-A Imagen: ICAFUT

Toluca se reorganiza a un 1-4-2-3-1 y varían su tipo de transición ofensiva dependiendo del rival, ya sea con un contraataque rápido o con elaboraciones semi-largas; cuando la primera opción es el contraataque rápido, es el jugador Sambueza#14, con su experiencia y gran lectura de juego, quien decidía y marcaba el ritmo de la transición. Las transiciones ofensivas de los Diablos finalizaban en su mayoría por el costado izquierdo con un remate de Canelo, aprovechando su habilidad y disparo.

Este domingo es el partido más importante de la temporada para Toluca, visitan al Club León. En el encuentro entre ambos en fase regular, los Esmeraldas le ganaron a los Diablos por 2 a 1.

La comparativa de resultados entre ambos equipos es totalmente opuesto: mientras los felinos iniciaron con una mala racha y cerraron fuerte el torneo, los Diablos iniciaron con una de sus mejores rachas, aunque están cerrando con solo una victoria en 5 partidos.

En el balance total de los últimos 10 enfrentamientos entre estos dos equipos, Club León lleva la ventaja con 6 victorias, 2 empates y tan solo 2 victorias para los Escarlatas. Una llave muy interesante y que promete goles es la que podremos disfrutar en este encuentro de reclasificación.

Descarga el reporte completo del análisis del partido aquí (link al PDF).

Si te gusta el análisis táctico, únete al equipo de “Los Tácticos” de ICAFUT en www.icafut.mx 

Hay mucho que analizar durante el Torneo Guardianes 2021 por lo que los esperamos en nuestro próximo análisis. No olvides dejar tus comentarios.

¡GRACIAS por compartir!

Por: Carlos Lozano / @DTCarlosLozano / www.carlos-lozano.com

Sr. Project Manager, Mtro. en Ciencias y Director Técnico Profesional.

Actualizado: mayo 7, 2021

Síguenos en Google News

Comentarios