Scroll Top
Futbol virtual

La era de los eSports vino a revolucionar la forma en la que la sociedad admira los videojuegos. Se estima que actualmente 300 millones de personas siguen de manera habitual los deportes electrónicos, por lo que resulta innegable el gigantesco crecimiento y apogeo que han generado los eSports en la última década.

El veloz impacto que los videojuegos han tenido en el público, ha generado que algunas de las competencias más importantes de eSports, como lo es “La final de League of Legends” superen (con 36 millones de personas) incluso a eventos deportivos del calibre de las Finales de la NBA o la Copa Mundial de Rugby.

¿Qué videojuegos deben ser considerados eSports?

Todos los eSports son videojuegos, pero no todos los videojuegos son eSports. En realidad, de los millones de juegos que existen, apenas una docena de ellos son considerados deportes electrónicos. Todos y cada uno de ellos debe de cumplir con ciertas especificaciones las cuales son:

1.- El juego permite el confortamiento directo entre dos o más personas.

2.- Los jugadores compiten en igualdad de condiciones, siendo la victoria exclusivamente determinada por la habilidad de estos mismos.

Te puede interesar: Alejandro Finisterre: el inventor del futbolito

3.- Existen ligas y competencias oficiales reguladas con reglas, formadas por equipos y jugadores profesionales.

4.- Goza de popularidad y de ser competitivo. Cuenta con miles de personas jugando y los medios de comunicación transmiten las competencias.

5.- Debe promover el afán de superación.

¿Es realmente un deporte?

Cada vez, surgen con más frecuencia diferentes estudios que demuestran que los atletas de eSports padecen un desgaste similar al de los atletas tradicionales. Uno de ellos fue realizado por La Universidad Alemana del Deporte en Colonia; el cual reveló que las partidas profesionales de eSports pueden llegar a generar niveles de estrés similar al de los pilotos de carreras profesionales.

Más a su favor, los jugadores profesionales de videojuegos mantienen duras rutinas de entrenamiento. Detrás de ellos se encuentra una infraestructura formada por entrenadores, analistas y hasta incluso psicólogos.

Deben de estar preparados mentalmente y de igual importancia es mantener en forma el físico, a través de regímenes alimenticios y sesiones de gimnasio, para alcanzar un rendimiento óptimo en el desarrollo del juego.

De la pantalla al terreno de juego

Entre los eSports más destacados se encuentran: League Of Legends, NBA 2K, Starcraft, Dota 2, Madden, Call Of Duty, Overwatch, Super Smash Bros y por supuesto FIFA o PES.

Incluso algunos de equipos más laureados y reconocidos del mundo han decidido apostar por tener una división de deportes electrónicos, entre los que destacan: Barcelona, PSG, Valencia, Schalke 04, Fenerbahce, Besiktas, Flamengo e incluso el Guadalajara.

A pesar de cierto escepticismo sobre si los deportes electrónicos son realmente “deportes”, gobiernos alrededor del mundo como lo son el de Alemania, Estados Unidos, Corea del Sur y México, reconocen a los jugadores profesionales de videojuegos como atletas; e incluso el Comité Olímpico Coreano ha concedido el rango de deporte olímpico a los eSports, al igual que varios países, con la mira de convertir los deportes virtuales en una disciplina para los juegos olímpicos de 2024.

 

Por: Mario Badillo / @n7mariobadillo

Entradas relacionadas