Tigres Femenil es el equipo que más jugadoras aporta al Tri. En cuatro de las últimas convocatorias, quince futbolistas de su plantel representaron a México en el Premundial Concacaf 2018, Copa Chipre 2019, Juegos Panamericanos Lima 2019 y lo harán en el Preolímpico Concacaf 2020. 

Tigres, el gigante

Nancy Antonio, Cristina Ferral, Jacqueline Ovalle, Nayeli Rangel, Katty Martínez, Liliana Mercado, Stephany Mayor y Bianca Sierra son quienes de manera regular portan la playera de la Selección Nacional. No es de extrañar, la escuadra regia suma dos campeonatos en la Liga Femenil (Clausura 2018, Clausura 2019) y un subcampeonato (Apertura 2019); es la que más títulos tiene en el futbol femenil profesional en México. 

Las regias se afianzan como una de las escuadras más fuertes y a vencer. De todos los torneos disputados a partir de la Copa Liga MX Femenil 2017 llevan nueve partidos perdidos, de acuerdo con la página de la competencia. 

Uno de sus peores encuentros ocurrió en el Apertura 2017, cuando las Pumas les ganaron 4-1. La segunda sucedió ante Guadalajara en el Clausura 2018, las vencieron con un marcador de 5-2. Por el contrario, en sus estadísticas hay 60 victorias y 15 empates. 

Las seleccionadas en el extranjero

Para el Clausura 2020 el club reforzó su media y defensa con las contrataciones de Stephany Mayor y Bianca Sierra, quienes  militaban en el balompié islandés y antes de llegar con las felinas ya defendían los colores de México.

Las deportistas eran parte de las mexicanas en el extranjero que peleaban por un lugar con la selección, junto con con Emily Alvarado, Kiana Palacios, Kenti Robles, Jimena López, Cecilia Santiago, Pamela Tajonar y Charlyn Corral. De las mencionadas, solo la portera del Barcelona no suma minutos con el Tri; mientras que a Corral no la tomaron en cuenta en todas las convocatorias. 

En la lista del Preolímpico Concacaf 2020 sobresalió la ausencia de “la niña prodigio”, otra vez, bajo la dirección de un Cuéllar. Al respecto, la delantera del Atlético de Madrid escribió en su cuenta de Twitter

Dejavu. Parece que la historia se repite 4 años después…Desconozco las razones de mi ausencia…Tenía ilusión y me encontraba muy motivada para entrenar el Pre Olímpico… ¿Duele? Claro. Siempre he trabajado para poner el nombre de México en alto y lastiman las formas. Otra Vez.. Si jugar en uno de los clubs más importantes a nivel mundial @AtletiFemenino, competir @UCWL y llevar 94 goles en Europa NO es suficiente para que nos respeten me queda claro una cosa: nos falta mucho como país para apoyar a todas las deportistas mexicanas como se merecen”.

Charlyn deseó suerte a sus compañeras y aseguró que alzará la voz en pro del futbol femenil siempre que sea necesario. 

Las convocadas de la Liga MX Femenil 

El Tri Femenil no ha tenido su mejor participación en las últimas competencias. Bajo la dirección de Christopher Cuéllar no clasificaron al Mundial en Francia 2019 y en los Juegos Panamericanos Lima 2019, por primera vez, las eliminaron en fase de grupos. Están por enfrentar su siguiente reto: el Preolímpico Concacaf 2020.

También te puede interesar: Futbol y transgénero: tres historias

Para conseguir su pase a Tokio 2020, Christopher Cuéllar tiene en su lista a quince futbolistas de la Liga Mx Femenil. Tigres encabeza el mayor número con cuatro: Stephany Mayor, Liliana Mercado, Jacqueline Ovalle y Bianca Sierra. Le siguen Monterrey y Pachuca, la diferencia entre ambas escuadras radica en que la primera acrecentó su número de convocadas y la segunda las disminuyó desde el Premundial Concacaf 2018

Rebeca Bernal es la más constante entre las seleccionadas rayadas nacionales; ahora la acompañarán Mariana Cadena y Diana Evangelista. Mientras que las de la Bella Airosa tuvieron a Alejandría Godínez, Mónica Ocampo y Karla Nieto, de las cuales solo la última buscará el pase a Tokio 2020. 

Los aportes de la Liga Mx femenil

América, Tijuana, Atlas y Guadalajara son los demás clubes con presencia en la Selección. Por parte del Coloso de Santa Úrsula encontramos a la delantera Daniela Espinosa y continua en la lista la arquera Cecilia Santiago, ahora del PSV

Renae Cuéllar e Itzel González tuvieron participación en el conjunto nacional, en la última convocatoria Marie Orejel podrá disputar minutos con la playera mexicana. Por parte de Guadalajara han pasado María Sánchez, Janelly Farías y en un futuro Nicole Pérez. Finalmente, la delantera Adriana Iturbide o la mediocampista Joana Robles son otras de las opciones para la Selección Mexicana de Futbol

Al menos en cuatro de las últimas convocatorias el listado de las participantes en la Liga  MX Femenil pasó de ocho a quince en el Tri, ¿será que el nivel del futbol femenil en el país está creciendo?

Por: Nayeli Valencia / @nayevalencia_a

Comentarios