RB Leipzig

Poderoso, imponente y dominante; son palabras que describen a la perfección a un toro; de igual manera son adjetivos adecuados para hacer referencia al RB Leipzig. Pero esto no siempre fue así. ¿Te imaginas poder llevar un club desde las cenizas a lo más alto del futbol europeo? Los toros rojos, lo hicieron posible.

El RB Leipzig fue creado oficialmente el 19 de mayo de 2009 a través de una inversión que realizó el grupo Red Bull GmbH, quienes previamente adquirieron al Red Bull Salzburg (en 2004) y a New York Red Bulls (en 2006), y ahora se expandían al futbol alemán.

Beckenbauer trae a los Toros Rojos

Dietrich Mateschitz, dirigente multimillonario del grupo Red Bull GmbH, siguió el consejo de Franz Beckenbauer de adquirir una licencia en Leipzig. Esta ciudad se  caracteriza por su gran infraestructura e historia futbolística. De igual manera, cuenta con el entonces llamado Zentralstadion (utilizado en Alemania 2006).

También te puede interesar: Erling Haaland: presente del Borussia y futuro de Noruega

A pesar de algunos contratiempos, la empresa multinacional pudo tomar la plaza del SSV Markranstädt en la Oberliga Nordost Süd (quinta división de Alemania). Fue tanto su compromiso que firmó un contrato para que el recién remodelado Zentralstadion fuera suyo hasta 2040, su nombre pasó a ser Red Bull Arena. El camino iba a ser duro pero la meta estaba clara, acceder a la Bundesliga.

Su debut en la quinta división fue sublime, terminaron una espectacular campaña logrando 80 puntos de 90 posibles, ascendiendo así a la Regionalliga (cuarta división alemana. Tras dos temporadas sin poder ascender, finalmente en 2012 llegó al club Ralf Rangnick como director deportivo, quien implementó el proyecto de apostar por jugadores menores de 23 años y logró ascender al club a la tercera Liga.

RB Leipizg llega

Fue en ese momento cuando el club adquirió a figuras como Joshua Kimmich y Yussuf Poulsen. En mayo de 2014 consiguieron ascender a Bundesliga 2 gracias a un juego basado en la velocidad. Aquel año se incorporó Emil Forsberg. Tras dos disputadas temporadas, en mayo de 2016 consiguieron el tan ansiado ascenso a la Bundesliga. Con Rangnick como DT, se logró la hazaña de cuatro ascensos en siete años.

Tras el ascenso al máximo circuito, Rangnick decidió dedicarse a labores directivos y contrató a Ralph Hassenhüttl, quien consiguió ser escolta del campeón Bayern Münich en tan solo su primera temporada. De esta manera el equipo accedió a la UEFA Champions League y desde entonces llevan tres temporadas clasificando a competencias europeas de manera consecutiva.

Sangre nueva

A partir de la presente temporada (2019/2020), el puesto de director técnico es ocupado por el joven entrenador Julian Nagelsmann quien ha tenido una campaña fantástica hasta ahora. Actualmente son líderes de la Bundesliga y Nagelsmann se ha convertido en el primer entrenador de RB Leipzig en posicionar al equipo entre los mejores 16 de Europa. Disputarán los octavos de final de Champions contra Tottenham Hotspur.

El impacto de Nagelsmann es notable. Si bien el RB Leipzig es un equipo trabajado, Julian le ha inyectado personalidad y ha desarrollado el talento que tiene en sus filas de la mejor manera. Con un 4-2-3-1 que se ha vuelto la insignia de su club y que tiene como resultado potenciar a sus jugadores.

Casos como el de Timo Werner, la joya del equipo quien actualmente disputa el campeonato de goleo junto con Robert Lewandowski y que más allá de su indudable talento, se ha beneficiado del esquema de su técnico. De igual manera Marcel Sabitzer, Christopher Nkunku y el recién incorporado Patrik Schick han respondido bien al mandato de Nagelsmann. Todo lo anterior deja claro que tienen el potencial de escribir la mejor campaña en la historia del RB Leipzig.

Por: Mario Badillo / @n7mariobadillo

Comentarios