Scroll Top
Friends

Paris Saint Germain y RB Leipzig. Un duelo que en muy poco tiempo se ha convertido en un feroz enfrentamiento. Dos equipos, que cada vez que se enfrentan despliegan un destacable futbol y cuentan con explosivas individualidades. Y es que el éxito de estas sublimes escuadras es resultado de dos excepcionales hombres: Thomas Tuchel y Julian Nagelsmann.

Pero, ¿Cuál es la relación entre los técnicos que disputarán la semifinal de la Champions League?

Lesiones que unen

Para adentrarnos al inicio de esta historia debemos remontarnos al año 2006. Año donde sus actuales equipos vivieron realidades muy diferentes a las actuales. Por un lado Paris Saint Germain terminó en la novena posición de la Ligue 1, y del otro el conjunto de Leipzig ni siquiera existía.

Fue durante ese mismo año que la historia unió a estos excelentes estrategas en la forma del segundo equipo del Augsburg. Un joven Julian Nagelsmann de tan solo 19 años fue un destacado jugador del equipo, pero desafortunadamente para él, las recurrentes lesiones lo obligaron a abandonar el terreno de juego.

El director técnico del Augsburg II era Thomas Tuchel quien le ofreció una alternativa para seguir vinculado con el futbol, esto tomando en cuenta que Nagelsmann aún tenía contrato como jugador del club. Cabe recalcar que Tuchel también tuvo que dejar las canchas a los 25 años de edad, por un problema crónico en el cartílago.

La propuesta de Thomas consistió en que Julian fuera el encargado de realizar análisis tácticos sobre los rivales a los que iban a enfrentar. El estratega y el equipo, quedaron sorprendidos por el trabajo del joven alemán.

Caminos entrelazados

Después de haber convivido en Augsburg, ambos tomaron caminos separados pero que eventualmente volvieron a encontrarlos. Tuchel firmó por el Mainz y más tarde se unió al Borussia Dortmund.

Mientras que Nagelsmann obtuvo un trabajo como entrenador asistente en el TSV 1860 Munich, más tarde como entrenador del equipo sub-16 y sub-19 del Hoffenheim (campeón), antes de tomar las riendas del primer equipo sustituyendo a Huub Stevens.

Ambos técnicos se enfrentaron con sus respectivos equipos (Dortmund y Hoffenheim) entre 2016 y 2017, para un total de 3 ocasiones. Con dos victorias a favor de los de Tuchel y un empate.

Leer más: Werder Bremen: ¿El descenso de un histórico?

A pesar de que Nagelsmann está muy agradecido con Tuchel por la oportunidad inicial, reconoce que todos los logros de su carrera profesional son mérito propio y no a causa de un apadrinamiento de Tuchel.

“Tuchel nunca ha sido mi padre adoptivo, como a muchos les gusta contar…»

«Pero obviamente le estoy muy agradecido, porque fue él quien por así decirlo me dio la idea de hacerme entrenador. Gracias a él pude ser asistente de mi ex entrenador con los jóvenes, en el Munich 1860”. Declaró Nagelsmann en una entrevista.

A un paso de la fiesta grande 

Ambos estrategas alemanes tuvieron la oportunidad de avanzar a la final de la UEFA Champions League en la edición 2020 e incluso de brindarle el primer título de campeones de Europa a sus respectivas escuadras.

Después de la victoria de los parisinos sobre el conjunto alemán en la semifinal del torneo pasado de Champions League, la búsqueda por la gloria europea los ha vuelto a poner en el camino.

Thomas Tuchel con su efervescente filosofía de “contrapresión” que consiste en recuperar el balón inmediatamente después de haberlo perdido, aprovechando a un oponente mal posicionado. Sumado a las destacadas individualidades de sus dirigidos.

Leer más: AS Saint Étienne: El gigante dormido de la Ligue 1

Y Julian Nagelsmann con su vistoso juego ofensivo y vertical, con una impresionante alternancia entre la posesión del balón y un juego de transición de alta velocidad, complementada a la polivalencia de sus jugadores.

El Grupo H de la edición 2020/2021 de la UEFA Champions League está conformado por Istanbul BB, Manchester United, PSG y RB Leipzig. Garantizando un espectáculo en la búsqueda de avanzar a la siguiente fase del máximo circuito europeo. 

Por: Mario Badillo / @n7mariobadillo