Si bien la pelota suele ser alegría y dicha también hay momentos de tristeza, nostalgia y pesar. Uno de ellos es el retiro de genios del balón. Cuando el tiempo ya dejó sus huellas en el cuerpo, los jugadores deciden que ha llegado el momento de pedir ese cambio que los hace salir de la cancha para no volver a entrar más. Este año supuso el fin de la carrera de muchos iconos que marcaron una época, por eso acá te dejamos a diez grandes futbolistas que se retiraron este 2019.

Diego Forlán

El originario de Montevideo a sus 40 años decidió colgar las botas, y con ello los más de 500 partidos que disputó en nueve equipos diferentes. Sin embargo, su mejor rendimiento en cuanto  números lo tuvo en el Atlético de Madrid, donde jugó 198 partidos y marcó en 96 ocasiones. También vistió la casaca de equipos como Manchester United, Cerezo Osaka, Internacional del Porto Alegre, Villarreal, Kitchee SC, Mumbai City FC, Inter de Milán, Peñarol Independiente donde debutó como profesional.

En su palmares destacan una Premier League, una Europa League, Super Copa de la UEFA, Community Shield, FA Cup. Además de ello, distinciones personales como la Bota de Oro de la UEFA, dos Pichichis, un Balón de Oro en el Mundial de Sudáfrica 2010. A nivel selección jugó más de 100 encuentros y levantó una Copa América en 2011.

Arjen Robben

Nacido en los Países Bajos, este extremo debutó el 3 de diciembre del 2000 con el FC Groningen, en la Eredivisie. No pasó mucho tiempo antes de que llamara la atención del PSV, donde se convirtió en uno de los jugadores más deseados de toda Europa. Además de los antes mencionados jugó en el Chelsea, Real Madrid y Bayern Munich.

Aunque las lesiones no le permitieron tener la regularidad deseada, cuando se encontraba en óptimas condiciones era un peligro por la banda en la que jugara. Casi en todos los clubes en los que estuvo logró cosechar múltiples trofeos. Con su selección era un infaltable y aunque no consiguió trofeos, disputó la final de Sudáfrica 2010, quedando subcampeón, además de que logró el tercer lugar de Brasil 2014.

Petr Čech

Originario de la República Checa, este gran arquero debutó en el 17 de octubre de 1999, con tan sólo 17 años. Su paso por el Chmel Blšany fue breve ya que casi de inmediato fue fichado por el Sparta Praga, donde comenzó a llamar la atención de los grandes clubes de toda Europa. En la temporada 2002-2003 pasó a formar parte del Rennais de Francia, para luego de dos años llegar al Chelsea, donde pasaría la mayor parte de su carrera.

Con los blues estuvo casi una década en la que se hizo con cuatro Premier League y una Champions League en el 2012, entre otros trofeos. Para 2015 migró al Arsenal, donde siguió cosechando títulos, como la FA Cup. Por su parte con su Selección fue un indiscutible durante casi catorce años.

Peter Crouch

Nació en Inglaterra en 1981. Aunque se formó en las básicas del Tottenham Hotspur F. C., su debut en la Premier League se dio en el Aston Villa, club al que llegó luego de haber jugado en un par de equipos de divisiones inferiores. De ahí se mudó a Southampton, donde tuvo un gran desempeño, a pesar de que su equipo terminó por perder la categoría, lo que obligó a Crouch a cambiar de club. Su llegada al Liverpool supuso su momento más álgido, aunque al inicio tuvo dificultades: en los primeros meses no logró hacer un sólo gol.

También puede interesarte: Cinco películas sobre futbol femenil

Sin embargo cuando la sequía terminó, se convirtió en una pieza importante de su equipo. Con ellos ganó la FA Cup y la Community Shield en el 2006. Luego de tres temporadas salió para jugar en Portsmouth, Tottenham Hotspur, Stoke City y finalmente el Burnley. Con su selección tuvo 42 apariciones, en las cuales anotó 22 goles.

Xavi Hernández

Quizá el más ganador de todos los grandes futbolistas que se retiraron este 2019. Nacido en España, fue parte del Barcelona desde muy joven y debutó en 1998. Poco tardó para convertirse en un titular indiscutible y hacerse con el medio campo del Camp Nou.

Con una capacidad impresionante para los pases y el manejo de los tiempos Xavi fue parte de no solamente de una de las épocas más ganadoras del Barcelona, sino también del futbol español. Con el Barcelona sumó ocho Ligas, además de cuatro Champions League, entre otros muchos trofeos, mientras que con su Selección levantó dos Eurocopas y una Copa del Mundo. Su último club fue el Al-Sadd S.C. de Qatar.

Fernando Torres 

Conocido como el Niño, Fernando Torres dejó huella en el futbol español. Debutó en Atlético de Madrid en 2001 a los 17 años y se mantuvo durante 7 temporadas con los colchoneros antes de partir a la Premier League para jugar con Liverpool. Con los Reds disputó un total de 142 partidos y marcó 81 tantos. Para el 2011 cambió de club, Chelsea era su nueva escuadra y en ella registró 172 partidos y 45 goles.

Después de una breve estancia en Milán, el niño regresó a casa. En Atlético de Madrid tuvo la oportunidad de marcar su gol número 100 con la camiseta que lo vio nacer como futbolista. El último club que vistió como profesional fue el Sagan Tosu de Japón. Con la selección absoluta

Robin Van Persie

El holandés que maravilló a propios y extraños en el Mundial de Brasil 2014 por su gol de palomita ante España también se despidió en el 2019. Robin Van Persie visitó a lo largo de su carrera un total de 4 camisetas distintas: Feyenoord, Arsenal, Manchester United y Fenerbahce.

En toda su carrera Robin Van Persie jugó más de 500 partidos y marcó más de 200 goles. Ganó una  Premier League con Manchester United, una FA Cup con Arsenal y tres Community Shield. Con su selección jugó 102 encuentros y anotó en 50 ocasiones, disputó tres Copas del Mundo y dos Eurocopas. Se retiró con Feyenoord escuadra con la que debutó.

Andrea Barzagli

El central italiano originario de Florencia, Italia, defendió la camiseta de Juventus durante ocho años y se despidió de las canchas en 2019, a sus 38 años. En su carrera jugó para 9 equipos, 8 de ellos en Italia y solamente Wolfsburgo fuera del país de la bota.  En total disputó más de 600 partidos a nivel de clubes y con su selección 74 encuentros oficiales.

Sin lugar a dudas, su etapa más laureada fue con Juventus donde ganó múltiples campeonatos como la Serie A, Copas italianas y  Supercopas. En cuanto a nivel selección, Andrea Barzagli puede presumir una Copa del Mundo obtenida en 2006. Sin duda, la Juventus va a extrañar a uno de los centrales más rentables que ha tenido en sus filas.

Ashley Cole

Originario de Londres, Inglaterra, se retiró tras una carrera llena de momentos destacables. Se despidió del rectángulo verde a los 38 años y con un recorrido de más de 600 partidos en sus piernas. Habitualmente se desempeñó por la banda izquierda y defendió los colores de: Derby Country, Arsenal, Chelsea, Roma LA Galaxy. 

Su palmarés nos dice que lo ganó prácticamente todo en la Premier League, aunque hay que recordar que a nivel internacional puede presumir de una Champions League y una Europa League. A nivel selección jugó un total de 107 encuentros, por si fuera poco disputó tres Copas del Mundo y dos Eurocopas. En líneas generales Ashley Cole fue uno de los jugadores más rentables en su posición.

Dimitar Berbatov

El último jugador de nuestra lista es Dimitar Berbatov, máximo goleador de su selección y multicampeón con Manchester United donde se mantuvo de 2008 a 2011. En total vistió ocho camisetas diferentes y jugó más de 600 goles y superó los 200 goles en toda su carrera como futbolista. En su palmares destacan los títulos de Premier League, FA Cup Community Shield. 

También fue reconocido como el mejor futbolista de Bulgaria en 7 ocasiones. A nivel selección jugó un total de 78 ocasiones y marcó un total de 48 dianas. Desgraciadamente no pudo ganar un título a con su selección mayor, a pesar de ellos, Dimitar Berbatov se quedó en la memoria de los aficionados al futbol, pues su talento lo hizo destacar entre los demás.

Por Alberto Roman / @AlbertoRomanGar

Comentarios