Futbolistas que superaron el cáncer
Futbolistas que superaron el cáncer

El cáncer es una enfermedad sumamente complicada que aqueja a la humanidad desde hace miles de años. Desgraciadamente, y a pesar de todos los grandes avances tecnológicos que hemos logrado hasta ahora, no hay un método 100% seguro que garantice que quien lo padece logre salir adelante. La humanidad ha sufrido por este mal, desde las letras hasta el deporte o las ciencias. 

El mundo del balompié no es ajeno a estas tragedias. Por ejemplo, Tito Vilanova, quien fuera entrenador del Barcelona, padeció un fuerte cáncer en la glándula parótida que terminó por arrebatarle la vida. Sin embargo, hay muchos otros casos donde personas vinculadas a la pelota se convirtieron en inspiración para los aficionados alrededor del mundo al vencer esta feroz dolencia. Con esto en mente, recordamos a cinco futbolistas que superaron el cáncer.

Cinco futbolistas que superaron el cáncer

Lubo Penev

Jugador búlgaro que fue parte de una de las mejores generaciones de su país. Militó en el PFC CSKA Sofia y para 1989 pasó a formar parte de las filas del Valencia, donde tuvo un desempeño destacado. Fue precisamente en este equipo donde se enteró de su padecimiento a principios de 1994

Estuvo fuera de las canchas durante casi un año, lo que obligó a ausentarse en el Mundial de Estados Unidos, donde su selección alcanzó el cuarto peldaño. Tras recibir el alta volvió a los campos, jugando en clubes como el Atlético de Madrid (donde consiguió Copa y Liga) o el Celta de Vigo. A su retiro se convirtió en entrenador, llegando a dirigir al combinado de Bulgaria.

Yeray Álvarez

Este joven vasco cumplió a muy temprana edad su sueño de jugar con el Athletic Club pues debutó en 2016, con tan sólo 21 años. Gracias a sus grandes cualidades pronto se convirtió en todo un referente de la defensa de su club, sin embargo el partido más importante apenas estaba por llegar. 

También te puede interesar: Toni Pressley: la futbolista que venció al cáncer de mama

A finales de ese mismo año se le diagnosticó un tumor en el testículo derecho, lo que lo obligó a apartarse de las canchas. Apenas un par de meses después retornó al campo, ya con el alta médica, mostrando un gran nivel. Tuvo una recaída a mediados de 2017, pero una vez más salió victorioso. Actualmente es uno de los referentes del conjunto vasco.

Miguel Layún

Surgido de Veracruz, el lateral destacó en el Club América luego de un par de actuaciones negativas. Layún superó el trago amargo, comenzó a ser cada vez más protagonista, hasta que su juego lo llevó al viejo continente, donde vistió la camiseta de equipos como el Porto, el Sevilla o el Villarreal. Luego de casi un lustro en Europa, volvió a México, con Monterrey, donde recibió la mala noticia. 

Poco antes de que arrancara la Copa Oro (donde iba a tener participación) él y su esposa se fueron a hacer un chequeo de rutina, donde terminaron por enterarse de que padecía un tumor maligno. Él mismo reveló todo esto en redes sociales a mediados de 2019. Afortunadamente logró ganar la batalla contra el cáncer.

Arjen Robben

Otro de los futbolistas que superaron el cáncer es Arjen Robben. Surgió del Groningen de Holanda a principios del nuevo siglo y no pasó mucho tiempo antes de su ascenso entre los clubes más poderosos de Europa arrancará, su segundo club fue el PSV Eindhoven y dos temporada después ya iba camino al Chelsea de la Premier League

Fue justamente en este período de su vida donde el cáncer apareció: un tumor en un testículo. Vivió todo el proceso de recuperación en silencio, diciendo a la prensa que las dificultades por las que pasaba eran molestias musculares. Mourinho (en aquel momento técnico de los Blues) lo dejó fuera de varias convocatorios aseverando que el holandés estaba lesionado, sin embargo poco tiempo después la verdad salió a la luz. A finales de 2004 hizo pública su enfermedad y su victoria sobre ella.

Eric Abidal

El francés debutó en el Mónaco en el 2000. Tuvo un rendimiento destacado con el Lille O. S. C., gracias a lo que llamó la atención del Olympique de Lyon. Tras tres temporadas en las que no dejó de tener un papel protagónico, el Barcelona se hizo con sus servicios en la temporada 2007-08. 

Ahí fue uno de los jugadores con mayor regularidad durante la época más deslumbrante del club catalán, por lo menos en lo que va del nuevo siglo. Lo ganó todo, pero quizá su partido más importante no lo jugó dentro de la cancha. El 15 de marzo de 2011 se dio a conocer que el jugador galo padecía cáncer de hígado. Un par de días después fue operado de manera exitosa y logró regresar a las canchas en un tiempo récord de mes y medio. Ese mismo año Puyol y Xavi le cedieron el gafete de capitán para que levantara la Orejona.

Desgraciadamente apenas un año después recayó y tuvo que someterse a un trasplante de hígado. Pasó más de un año alejado de las canchas, pero logró retornar a ellas el 6 de abril del 2013, frente a un Camp Nou que lo ovacionó con fervor.

Sébastien Haller

El futbolista franco marfileño Sébastien Haller había tenido una gran temporada con el Ajax, había estado entre los principales goleadores de la Champions 2021-22 pero el cáncer lo atacó en los testículos. Por lo que tuvo que dejar las canchas después de fichar por el Borussia Dortmund.

Estuvo bajo tratamiento médico y lo superó; volvió a entrenar con el club alemán a finales del 2022 y finalmente, el 10 de enero del 2023, regresó a las canchas. Nunca es demasiado tarde para volver a empezar.

Por Alberto Roman / @AlbertoRomaGar

Comentarios