5 textos para entender a Eduardo Galeano

Inicio Blog 5 textos para entender a Eduardo Galeano

-

Eduardo Germán María Hughes Galeano, mejor conocido simplemente como Eduardo Galeano, fue un periodista y escritor uruguayo, que nació y murió en su adorado Montevideo. Siempre caracterizado por ser uno de los escritores y periodistas más influyentes de América Latina con un pensamiento crítico y reflexivo.

A 80 años de su nacimiento, aquí te dejamos cinco textos para entender a Eduardo Galeano:

1 – El Futbol a Sol y Sombra

Galeano fue un conocido hincha de Nacional de Montevideo, por lo que en 1995 publicó “El futbol a sol y sombra”, donde mediante textos cortos (en su mayoría de menos de una página) lleva de la mano al lector, por la historia “del deporte más popular del mundo”, Copas del Mundo y sus principales protagonistas.

De igual manera, hace un recorrido por los males del deporte. Tales como la violencia, la corrupción de algunos directivos y la perversa comercialización del futbol. Como en toda pasión, hay cosas que no se explican, sin embargo intenta abarcar los aspectos positivos y negativos del balompié de una manera sincera.

“Escribí el libro para la conversión de los paganos. Quise ayudar a que los fanáticos de la lectura perdieran el miedo al fútbol, y que los fanáticos del fútbol perdieran el miedo a los libros”. Declaró Galeano sobre su obra.

2 – Memoria del fuego

Sin duda, uno de los favoritos del público. Memoria del fuego se compone de los tomos: Los nacimientos; Las caras y las máscaras; y El siglo del viento. Esta trilogía nos ofrece un recorrido a través de la historia de América Latina, desde la creación del mundo.

Aunque no pretende ser una cátedra de historia, es una lectura realmente enriquecedora que aborda exitosamente los distintos puntos de vista de los que significa la palabra “humano”, como también las múltiples dimensiones del mismo.

3 – El libro de los abrazos

Este ingenioso libro está compuesto por 191 relatos breves que se complementan con diversas ilustraciones de la mano del mismo Galeano. Distintos temas se abordan en dichos relatos como lo son: la religión, la política, la sociedad, la cultura y la literatura.

Este libro se convierte en una auténtica montaña rusa de emociones que por medio de anécdotas, crónicas, memorias, sucesos y sueños logran tener una profunda conexión con el lector.

4 – Días y noches de amor y guerra

En esta obra nos adentramos a la memoria de un día cotidiano durante las dictaduras de América Latina. Este texto de Galeano fue escrito durante el exilio que vivió en 1976. Conmovido por la realidad de su continente, decidió rendir homenaje a sus compañeros desaparecidos.

Este conjunto de prosas cortas, no se encuentran unidas por una trama, sin embargo, logran converger para recordar y contextualizar los horrores derivados de las dictaduras en América latina.

5 – Las venas abiertas de América latina

Por supuesto que no podíamos irnos sin mencionar la que probablemente sea la obra por excelencia de este reconocido autor. Un libro que sin duda marcó la vida de una generación, nos lleva por un recorrido histórico desde la colonización europea en América hasta la América Latina contemporánea.

Este libro contiene aspectos que de cierta manera reflejan algunas de las situaciones que se viven actualmente en el continente, como la explotación económica y dominación política.

A pesar de ser una de sus obras más reconocidas, Galeano confesó a sus 73 años que no volvería a leer su obra, debido a que: “Para mí, esa prosa de la izquierda tradicional es aburridísima. Mi físico no aguantaría. Sería ingresado al hospital”.

Y aunque es sin duda, uno de los libros más influyentes del Siglo XX en Latinoamérica, Galeano llegó a mencionar:

“No me arrepiento de haberlo escrito, pero es una etapa que, para mí, está superada”.

 

Por: Mario Badillo / @n7mariobadillo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Suscríbete a nuetro

Para estar al día en las promociones y notas

- Advertisment -

Lo mas Nuevo: