Brasil vs. Argentina
Brasil vs. Argentina

A lo largo de la historia de los campeonatos mundiales, solo han habido ocho selecciones distintas que se han alzado con el trofeo, y de ellas, seis lo han hecho en más de una ocasión. Las selecciones de Brasil y de Argentina son dos de esas naciones, combinados que, al mismo tiempo, son protagonistas de uno de los clásicos más apasionados no solo de Sudamérica, sino a lo largo del orbe futbolístico.

Para empezar ambos países tienen una cultura deportiva fuertemente arraigada, sin embargo, el futbol tiene un especial énfasis para las dos naciones. Para lograr entender su rivalidad, es necesario retomar los orígenes del futbol en ambos países.

Anclando en tierras americanas

La primera vez que el futbol arribó a Argentina fue de los pies de algunos ingleses que en 1840 atracaron en el puerto de Buenos Aires, mismos que practicaban este deporte con una vejiga de vaca como pelota y un par de piedras para demarcar los arcos.

Sin embargo, fue hasta el 20 de junio de 1867 cuando se realizó el primer partido de futbol. Este encuentro fue organizado por los hermanos Thomas y James Hogg, quienes lo promovieron a través del diario The Stardanrd. Aquel juego fue llevado a cabo en el Buenos Aires Cricket  Club, aunque fue un encuentro de 8 jugadores contra 8 jugadores.

Al final de ese encuentro Thomas Hogg declaró: 

“Este juego tardará mucho en extenderse aún entre los mismos residentes británicos, aunque tenemos que insistir porque es el mejor pasatiempo, el más fácil y el más barato para la juventud de la clase media y para el pueblo”.

Profesionalización

La Asociación de Fútbol Argentino fue creada el 21 de febrero de 1893 convirtiéndose en la más longeva en Sudamérica y la octava más antigua del mundo y más tarde, el 16 de mayo de 1901  Argentina vio su primer partido en contra de Uruguay en Montevideo, encuentro que ganó con marcador de 3-2.

Por otra parte, la llegada del balompié a tierras amazónicas fue a finales del siglo XIX, gracias a un ciudadano brasileño con ascendencia europea de nombre Charles Miller, quien tras su etapa como estudiante en Europa regresó a Brasil y se dio cuenta de que este deporte no era practicado. De esta manera el 14 de abril de 1895, la ciudad de Sao Paulo fue testigo del primer partido registrado, realizado por ingleses radicando en Brasil y trabajadores de la compañía de gas

La Confederación Brasileña de Fútbol se creó en 1914. El 21 de mayo de ese mismo año, el club inglés Exeter City abordó del SS Ander zarpó del puerto de Southampton en el viejo continente rumbo a tierras sudamericanas, debido a que la Federación inglesa recibió una invitación formal para jugar varios partidos en Argentina y en Brasil.

Apropiación del balón

Los ingleses jugaron 5 veces en Argentina, ganando en 3 de ellas y en Brasil disputaron otros 3 encuentros. Uno de esos tres partidos tuvo como sede el Estadio das Laranjeiras del Fluminense que para ese encuentro contaba con más de 3000 asistentes. El rival en turno fue equipo conformado por distintos jugadores brasileños que tenían como estrella principal a Arthur Friedenreich, el resultado fue una  derrota de 2-0 para el club inglés, con goles de Oswaldo Gomes y Osman. Ese juego es reconocido como el primer partido de la Seleção.

Cabe destacar que alrededor de esas fechas Gran Bretaña entró a la Primera Guerra Mundial, por lo que cuando los jugadores del Exeter regresaron, la gran mayoría se enlistaó a las filas del ejército para servir a su país.

Primeros encuentros entre ambas selecciones

La primera vez que estos combinados se vieron las caras en el rectángulo verde de manera no oficial fue en un periodo entre 1906 y 1913, cuando las ligas de Sao Paulo y Río de Janeiro acostumbraban a organizar tres tipos de equipos: un equipo foráneo compuesto por extranjeros que jugaban en aquellas ligas; un equipo brasileño, formado por jugadores nacidos en Brasil y pertenecientes a sus ligas; y un equipo de liga conformado por los mejores futbolistas extranjeros y brasileños.

En esta etapa se enfrentaron en 3 ocasiones, la primera de ellas fue el 30 de junio de 1906, finalizando el partido 3-2 a favor de la Albiceleste; el siguiente juego fue el 8 de septiembre de 1912, cuando nuevamente se impuso la escuadra de la Argentina con marcador de 6-3; y por último, 4 días después el 12 de septiembre de 1912, los brasileños cayeron otra vez por 4 goles a 0.

Dos años después, se enfrentaron el 20 de agosto de 1914 en un partido amistoso realizado en Buenos Aires, Argentina, en ese encuentro los locales se impusieron 3-0 sobre la verdeamarela. 

La victoria de los amazónicos llegó una semana después, cuando el presidente argentino de esa época, Julio Argentino Roca, organizó la Copa Roca, que enfrentaba solamente a ambas naciones en un único partido. Esa competición se llevó a cabo de nueva cuenta en Buenos Aires. Brasil ganó 1-0.

Una nueva era

De manera oficial, la primera vez que una Selección Brasileña se enfrentó en un torneo a la Selección Argentina, fue en 1916 cuando la AFA invitó a las federaciones de Chile, Uruguay y Brasil a jugar un pequeño torneo para celebrar la independencia de su nación, ese certamen después sería conocido como Copa América.

Durante ese primer partido entre ambas escuadras el resultado fue un empate 1-1, el ganador del torneo terminó siendo la Selección Uruguaya. Aquellos cotejos dejaron satisfechas a las 4 federaciones, quienes acordaron formar la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Estos sucesos fueron los pilares que permitieron la llegada  y sirvieron como cimientos para que podamos disfrutar de una de las rivalidades deportivas que más resuenan en el mundo, y que han dado un incontable número de estrellas en este deporte.

Desde aquella época y hasta hoy en día estas naciones se han enfrentado en un total de 108 ocasiones, contando partidos oficiales, de los cuales, la Selección Brasileña ha conseguido 42 victorias, mientras que la Selección Argentina ha triunfado en 41 ocasiones y 25 veces han quedado empatadas.

 

Leer más: Boca Juniors vs. River Plate, la historia de un clásico

Síguenos en Google News

 

Por: Fernando Ayala

Comentarios