Conmebol y el FIFA Gate: el amor entre la corrupción y la impunidad

Inicio Blog Conmebol y el FIFA Gate: el amor entre la corrupción y la...

-

Nadie está exento de la corrupción y mucho menos el futbol, deporte que tanta pasión e identidad conlleva en Sudamérica; frenesí aglutinado formalmente por la Confederación Sudamericana de Futbol (CONMEBOL). 

El escándalo de noviembre: la inhabilitación de ex dirigentes

Desde 2018 la CONMEBOL dio de qué hablar por los escándalos de corrupción centrados en el erróneo registro de jugadores y en sobornos de partes de algunos dirigentes. En el caso más reciente del 12 de noviembre de 2019, la FIFA inhabilitó a tres ex dirigentes: Eduardo Deluca, José Luis Meiszner y a Manuel Burga.

A Deluca lo sancionaron por aceptar dinero para la concesión de derechos televisivos y del mismo delito acusaron a Meiszener y a Burga, pero de la transmisión de torneos de la Conmebol y la Concacaf.

Las investigaciones a los señores Deluca, Meiszner y Burga guardan relación con su participación en una serie de sobornos relacionados con la concesión de los derechos de televisión y marketing de torneos de la CONMEBOL (Deluca) y de torneos de la Concacaf (Meiszner y Burga), durante los periodos comprendidos entre 2004 y 2012, 2012 y 2015 y 2010 y 2015 respectivamente”, dijo la FIFA en un comunicado sobre las investigaciones que abarcan de 2004 a 2015. 

Lee más: Chile vs Perú, futbol encrespado 

Deluca y Meiszener fueron secretarios generales de la Conmebol; el último también tuvo el mismo cargo en la Asociación de Futbol Argentino (AFA) y ocupó la presidencia del Quilmes Atlético Club. Mientras que Burga estuvo como integrante ejecutivo del comité de la Confederación Sudamericana y al frente de la Federación Peruana de Futbol. Además de vetarlos de por vida en actividades relacionadas con el futbol, cada uno pagará una multa de un millón de francos suizos (un millón, 12 mil 350 dólares).

FIFA Gate: el antecedente

Manuel Burga enfrentó a las autoridades estadounidenses en un juicio en 2017. Estuvo involucrado en el llamado FIFA Gate; casos de soborno, fraude y lavado de dinero que obligaron a dimitir a su presidente Joseph Blatter. 

El juez de Brooklyn declaró inocente a Burga, quien pisó la cárcel del Centro Penitenciario de Piedras Gordas II de Ancón, Perú, por más de un año debido a las indagatorias por corrupción cuando fue dirigente de la Federación Peruana de Futbol. 

En 2016 lo extraditaron a Estados Unidos y finalmente en noviembre de 2019 las autoridades le impusieron una multa e inhabilitaron de cualquier actividad en el deporte más popular del mundo. Lo único que podría hacer Burga es apelar la decisión ante el Tribunal Arbitral de Deportes (TAD). 

Los otros jugadores 

Un suicidio, condenas en prisión, arresto domiciliario y dimisiones son algunas de las consecuencias del FIFA Gate. 

Nicolás Leoz, ex presidente de la CONMEBOL por casi 30 años (1986-2913), murió en octubre de 2019 a los 90 años. Así terminó su arresto domiciliario que inició en 2015 por las indagatorias de corrupción; estaba en espera de extradición a Estados Unidos. Al empresario paraguayo también lo investigaban las autoridades de su país por “lesión de confianza”. 

En el mismo mes del fallecimiento de Leoz, la juez federal Pamela Chen anunció la condena por soborno y cohecho de su compatriota Juan Ángel Napout, ex presidente de la Conmebol, a nueve años en prisión y una multa de un millón de dólares. 

(Napout) tenía una personalidad oculta… Perpetuaba la noción de que era un buen tipo al tiempo que recibió más de 20 millones en sobornos”, dijo Chen tras el juicio. 

También condenaron a cuatro años en la cárcel al ex presidente de la Confederación Brasileña de Futbol, José María Marín. El abogado Jorge Delhon apareció en las declaraciones de Alejandro Burzaco; empresario que participó en los casos de corrupción, pero decidió colaborar con las autoridades estadounidenses. 

Te puede interesar: Evo Morales y el futbol: un motor de cambio social

Al enterarse de las acusaciones de soborno, Delhon, de 52 años y padre de cuatro hijos, se arrojó a las vías del tren en Lanús, Argentina. Antes habló por teléfono con Pablo Paladino, ex coordinador del programa Futbol para Todos e implicado en el caso por recibir sueldos por cuatro millones de dólares: 

Era un amigo de la familia, estoy viviendo una pesadilla enorme. Debe haber sido la última persona con la que hablé porque lo llamé y le dije que venga a mi casa que esto era una pelea de poderes, que él no tenía ninguna responsabilidad administrativa y económica. Era mi amigo, sus hijos son amigos de mis hijos. Si hay algo que tengo ganas de hacer es hablar para dejar en claro su honorabilidad y honestidad que nada tenía que ver con eso”.

En total y de acuerdo con diario El País; las declaraciones de Burzaco comprometieron a las empresas Fox, Televisa, Mediapro, Traffic, Globo; al ex tesorero de la Conmebol, Romer Ozuna; al ex vicepresidente de la FIFA y de la Conmebol,  Eugenio Figueredo; a los empresarios José Margulies y Hugo y Mariano Jinkis; al ex presidente fallecido de la AFA,  Julio Grondona; al ex presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz; a José Luis Meiszner y a Eduardo Deluca. 

Los problemas “de siempre”

La CONMEBOL cambió las fechas límites de entrega de listas para los torneos de la  la Copa Libertadores y Sudamericana en febrero de 2019; fue vía correo electrónico y los clubes participantes no se enteraron a tiempo. 

La Universidad de Chile, Colo Colo o Unión Española fueron parte de los 21 equipos involucrados y que ya habían iniciado el torneo. De acuerdo con el reglamento de la ANFP, inscribir fuera de plazo a las escuadras se sanciona con un marcador de 3-0. Al final registraron a todos fuera de tiempo. 

El tema de los registros es común para la institución sudamericana. En 2018, en el partido entre Independiente y Santos, la institución dio la victoria al primero 3-0 debido a que en el juego participó el futbolista Carlos Sánchez. 

Al deportista lo expulsaron en 2015 en su último partido con River Plate, antes de pasar a Rayados de Monterrey. Le dieron tres partidos de suspensión; cumplió dos. 

 

Por Nayeli Valencia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Suscríbete a nuetro

Para estar al día en las promociones y notas

- Advertisment -

Lo mas Nuevo: