Copa del Rey

La Copa del Rey es un campeonato que actualmente no tiene el respeto y valor que se merece. Si nos detenemos por un momento para zambullirnos en la rica historia de esta competición, podemos darnos cuenta de las maravillosas historias que ha contado durante décadas. Aún más importante, del prestigio que conlleva.

Athletic Club y Barcelona, los dos máximos ganadores de esta competición, se enfrentan en búsqueda de condecorar una temporada que ha tenido altibajos para ambos. Estos colosos de la copa se han enfrentado un total de 6 veces con un claro dominio por parte de los blaugranas (5 victorias en 6 partidos).

No obstante, cabe aclarar que el Athletic derrotó al Barcelona en la Supercopa de España con un marcador de 3-2 y con la máxima figura de los culés siendo expulsado. Más a su favor, los vascos vienen de perder la edición pasada frente a su acérrimo rival (Real Sociedad). Por lo que “Los Leones” buscarán sacarse esa espina a costa de los dirigidos por Ronald Koeman.

Origen de la Copa del Rey

La actual Copa del Rey es la competición de clubes más antigua que se disputa en España. Tuvo su origen en 1903, como consecuencia del éxito obtenido en el Concurso Madrid de Futbol Asociación, organizado por los hermanos Carlos y Juan Padrós fundadores de la Sociedad Madrid Futbol Club, actual Real Madrid Club de Futbol.

Dicho campeonato se llevó a cabo un año antes. Fue realizado con motivo de festejo de la mayoría de edad que alcanzó Alfonso XIII de Borbón y su juramento constitucional como Rey. La Copa del Rey ha tenido una gran continuidad histórica ya que solo ha sido interrumpida durante dos años (1937 y 1938) debido a la Guerra Civil Española (1936-1939).

A través de los años, esta espléndida competición ha recibido cuatro denominaciones: Campeonato de España – Copa de Su Majestad El Rey/ Copa del Rey (1903 – 1931 y de 1977 a la actualidad), Copa del Presidente de la República (1932-1936), Torneo Nacional de Futbol (1939) y Copa del Generalísimo (1940 – 1976).

Este torneo puede subdividirse con mayor claridad en tres etapas: De su inicio hasta la Guerra Civil (1903-1936), la época franquista (1939-1976) y desde 1976 a la actualidad.

Inicio hasta Guerra Civil

En los inicios de la competencia el gran dominador fue claramente el Athletic Club, que logró conseguir 13 títulos en 33 años. Para ese tiempo ya contaba con leyendas como Rafael Moreno Aranzadi, mejor conocido como “Pichichi”, quien lograría un “hat trick” en la final de 1915 en contra del Espanyol de Barcelona.

De igual manera sobresalieron equipos como Barcelona y Real Madrid. Éstos lograron ocho y siete títulos respectivamente. Los “merengues” fueron el primer club en ganar la competición cuatro veces seguidas (1905 – 1908) con figuras como Alcalde, Prast y Berraondo, por mencionar algunos. En los años 20, el Barcelona conquistó cinco títulos de la mano de su estrella: Josep Samitier.

El Franquismo

Durante el Franquismo, el Athletic Club y el Barcelona continuaron su mandato conquistando nueve títulos cada uno. Detrás de ellos el Real Madrid conquistó el campeonato en seis ocasiones. A finales de los 50, surgió con fuerza el Atlético de Madrid con cinco títulos. En este tiempo el Valencia (cuatro), Real Zaragoza (dos) y Sevilla (dos) lograron hacerse varias ocasiones de este trofeo.

La Copa del Rey hoy

A partir de 1977, volvió el título de Copa del Rey y ha tenido el privilegio de ser entregada por los reyes Juan Carlos I y Felipe VI. En estas cuatro décadas ha sido el Barcelona quien se ha convertido en el monarca del torneo logrando doce títulos, actualmente son los máximos ganadores de la competencia con 30 copas.

A pesar de su hegemonía, siempre los ponen a prueba clubes como Real Madrid (seis), Atlético de Madrid (cinco), Real Zaragoza (cuatro) y más recientemente Valencia (cuatro). Otros clubes que se han hecho de este trofeo son el Betis (dos), Sevilla (dos) y el Espanyol (dos).

También te puede interesar: Matthias Sindelar, el Mozart del futbol

Vale la pena mencionar que aunque el Athletic Club es el segundo máximo ganador de esta competencia, lleva varias décadas de sequía. La última vez que se hizo con este trofeo 1983-84

Aunque algunos puedan pensar que competiciones como la Liga y la UEFA Champions League tienen mayor importancia, la realidad es que la Copa del Rey se merece un valor similar que las anteriores, en parte por contar con mayor historia. Sin duda es una joya de la corona, esencial para cualquier club de España que aspire a la grandeza de un triplete o a la perfección de un sextete/sextuplete. 

Por: Mario Badillo / @n7mariobadillo

Comentarios