Hong Kong se encuentra bajo la mirada del mundo entero, y no nos referimos a sus avances tecnológicos, ni siquiera a un fichaje mediático, como nos tiene acostumbrado el futbol asiático. Al día de hoy la región administrativa de China – como se le conoce a Hong Kong— se encuentra en una situación convulsa, debido a la oleada de protestas que se suscitaron. Pero ¿Cómo vive esto el futbol? Charlamos con el futbolista español Dani Cancela, quien se encuentra actualmente en aquel país.

¿Quién es Dani Cancela?

Originario de la región de la A Coruña en Galicia, se ha desempeñado principalmente en la lateral izquierda del campo, aunque la central y lateral derecha no le son ajenas. En su país defendió las camisetas de Deportivo la Coruña B, CF Fuenlabrada y CD Lugo. Por otro lado Dani Cancela es uno de los tantos futbolistas que llegaron al profesionalismo gracias a la constancia, así lo expresa él:

“La verdad, siempre jugué al futbol, pero nunca pensé en llegar a profesional. Quería ganar los partidos del recreo en el colegio, quería ganar en Educación Física. Me gusta competir, mejorar. Ese fue y sigue siendo mi motor. Más tarde empecé en el equipo del colegio pero no era de los mejores. Sólo a partir de los 17 cuando me ficho Deportivo empecé a pensar que ser profesional era posible. Y aun así nunca pensé que el futbol me fuese a llevar tan lejos.”  

Sin embargo queda en el aíre la pregunta ¿por qué Hong Kong? Hong Kong fue por casualidad. Yo había terminado contrato con el CD Lugo, en España, y mi pareja y yo queríamos explorar nuevas latitudes. En esos momentos el futbol de segundo nivel en España pasaba por muchos problemas económicos por la crisis, y queríamos vivir otra experiencia.”

Te puede interesar: Corea del Norte, Selección condenada a trabajos forzados

“Un día me llamó el entrenador de Kitchee de HK (Hong Kong), que era español, diciendo que buscaba lateral izquierdo. Lo hablamos mi pareja y yo, y decidimos venir. Lo que empezó siendo 1 año de contrato, va a acabar con más de una década jugando para el mismo equipo. Es un verdadero orgullo lograr esto.” Responde Cancela al respecto.   

Pero, ¿cómo viven el futbol en Hong Kong? “El futbol aquí no es un deporte tan pasional como en Europa o América. Aquí hay grandes jugadores extranjeros. Por ejemplo, en mi equipo estuvo Diego Forlán, y Momo Sissoko, pero aun así en los estadios rara vez hay más de 4000 personas. Poco a poco la Liga va mejorando y eso se va notando en público, pero aún la gente aquí prefiere seguir la Premier League Inglesa que la Liga Local.”

En paralelo a la vida futbolística de Dani Cancela la vida político-social de Hong Kong transcurre en la tensión que genera la injerencia de China en aquel país. Ahora bien, antes de entrar al testimonio del futbolista español, es pertinente hacer un esbozo sobre las tensiones entre China y Hong Kong, así como las razones de las protestas que hoy se viven.

Hong Kong, una lucha por la autonomía y la crítica

Hong Kong se encuentra dentro del territorio chino. Sin embargo, goza de cierta autonomía ya que cuenta con su propio sistema de gobierno, identidad cultural y moneda, esto ha generado que dentro del territorio hongkonés se generen espacios para criticar al gobierno gobierno chino.

Debido a esto se han generado tensiones políticas con Hong Kong, pues el gobierno chino ha buscado intervenir en las políticas locales para evitar que los activistas y detractores continúen son su labor. Uno de los casos más sonados sobre los actos contra activistas fue el de Gui Minhai, quien se encargaba de una librería en la que se podían encontrar textos contra el gobierno chino.

En 2015 Minhai se extravió en Tailandia, posteriormente apareció en China donde fue acusado por un accidente de auto que dejo muertos en 2003. Tras dos años de cárcel fue liberado en 2017, al año siguiente desapareció mientras viajaba a China, actualmente no se sabe nada de él. Con este antecedente, y la intervención política de China, surgen las protestas actuales.

Las protestas vistas desde la cancha

Las protestas  se centran en una ley de extradición propuesta por Carrie Lam. Con esta ley China podría atacar con un argumento legal a los activistas que critican al gobierno, y casos como de Gui Minhai serían habituales. Por esa razón millones de personas salieron a las calles a protestar contra esto, y de lo cual Cancela fue testigo y espera que se resuelva de la mejor forma.

“Todos confiamos en que el Gobierno de Hong Kong escuche y de respuesta a algunas de las demandas de los manifestantes. El hecho de que 2 millones de personas (en un país que no llega a los 8) saliesen a la calle significa que el nivel de descontento es enorme.

El problema que nadie sabe hasta qué punto el Gobierno de Hong Kong tiene capacidad de decidir por sí mismo sobre estos asuntos, y China no creo que esté por la labor de ceder en relación a su soberanía en Hong Kong. Como Todo conflicto, ambas partes deberían ceder algo, pero al día de hoy no parece probable”.

“En 2014 la Revolución de los Paraguas acabo sin ninguna conquista importante y no sé si esta vez será igual, aunque la tensión este año es mucho mayor. Esperamos que vuelva la calma porque Hong Kong es un sitio maravilloso, tranquilo y acogedor.” Nos comentó el futbolista español.

Pero, ¿cómo las has vivido? “Es difícil estar al margen de un fenómeno como el que está ocurriendo aquí. Como te mencioné Hong Kong no es una ciudad  muy grande, así que todo lo que pasa te toca muy cerca. No tanto como para sentirme en peligro, pero sí que es complicado”.

Te puede interesar: China y su proyecto para conquistar el futbol mundial

“El día de la huelga general algunos compañeros no pudieron llegar a entrenar, y el pasado lunes nosotros pudimos volar porque salimos temprano, pero otro equipo de aquí que iba a Tailandia tuvo que ir en barco a Macao y coger el avión desde allí. Hay tensión todos los días, peleas con la policía, y sabíamos que iba a haber gente en el aeropuerto porque llevaban todo el fin de semana allí. Pero lo que pasó el lunes y el martes nadie lo vio venir”.

“En lo personal pienso que futbol y política no deben estar mezclados. Sin embargo, es evidente que los jugadores somos personas y como tales tenemos nuestra postura o nuestra opinión sobre lo que está pasando. Estoy seguro que cuando empiece la Liga (en dos semanas), en los estadios también habrá tensión. Pero los clubes tienen dueños, y la relación entre Hong Kong y China es muy estrecha, es difícil que se tomen posturas a uno u otro lado”. Concluye Dani Cancela sobre el tema.

Sabemos que las protestas seguirán, que la ley de extradición no se discutirá más y que China continuará con la presión política. Esperamos que llegue una resolución satisfactoria al igual que lo hace Dani Cancela quien le ha entregado profesionalismo al futbol en Hong Kong.

Por: José Macuil García

Agradecemos la atención que nos brindó Dani Cancela al concedernos la entrevista, te deseamos lo mejor en el siguiente torneo.

Comentarios