Philippe Coutinho es uno de los jugadores de los que más se ha hablado en el último par de años. Para bien o para mal, son contados los aficionados y en especial los medios de comunicación que no hayan generado algún tipo de juicio sobre el brasileño.
Un mediocampista ofensivo lleno de talento, regates, visión de campo, una precisa definición cuando se le solicita y sobre todo maravillosas asistencias, se encuentra actualmente en incertidumbre. ¿Su principal adversario? Un mercado insosteniblemente inflado.
¿160 millones de euros?
Fue en enero de 2018 cuando se anunció el fichaje del crack carioca por el Barcelona. Sus fantásticas actuaciones desplegadas en Anfield, provocaron que el equipo blaugrana apostara de lleno por él.
Esto convirtió a Coutinho en el fichaje más caro del futbol español superando marcas como la de Cristiano Ronaldo (94 millones de euros) y Gareth Bale (101 millones de euros).
En ese entonces, su fichaje solo estuvo por detrás del aún vigente récord de 222 millones de euros que el Paris Saint Germain desembolsó por Neymar. Este evento se convirtió en una de las cargas más pesadas en la vida de Philippe.
La magia del pasado
Coutinho comenzó su carrera en las inferiores del Vasco da Gama donde desarrolló su juego. Sus destacables habilidades le valieron el interés del Inter de Milan, quien adquirió al jugador en julio de 2008.
La estrategia del club lombardo fue fichar al mediocentro pero dejaron que permaneciera en Brasil hasta que fuera mayor de edad, por lo que estuvo a préstamo dos años con el Vasco da Gama.
Al no poder establecerse en el Inter y posteriormente ser cedido durante seis meses al conjunto del Espanyol, encontró una luz de esperanza en Anfield.
Un paso de primer nivel
13 millones de euros fue lo que pagaron “los Reds”, por el joven brasileño que se convirtió en uno de sus mejores elementos de la última década. Durante su paso por el Liverpool, Coutinho desarrollo el mejor futbol de su carrera (hasta el momento) abriéndose paso hasta consolidarse como titular indiscutible.
Más allá de las lesiones que llegaron a mermar por algunos meses su deslumbrante futbol, Philippe se convirtió en el conducto por excelencia del equipo inglés.
Ver más: ¿Se acabaron los fichajes de más de 100 millones de euros?
A pesar de no poder levantar ningún trofeo con el Liverpool, el brasileño enamoró con su juego a aficiones, compañeros, rivales y más.
«Creo que Coutinho era el jugador por el que pasaba todo en el Liverpool, la tocaba en cada jugada. Básicamente lo que hace Messi con el Barcelona. Y la cosa es que veías cómo funcionaba todo junto, era como una máquina». Declaró Frank De Boer sobre el carioca.
¿Una decepción?
Philippe Coutinho es un jugador más que probado tanto a nivel de clubes como con la selección brasileña, a pesar de esto las fuertes críticas continúan. Pero es el contexto el que juega un papel vital en la percepción sobre el brasileño.
Siendo el jugador más caro en la historia del futbol español, tratando de llenar el vacío en el poder ofensivo blaugrana que dejó Neymar y con las más altas expectativas del Barcelona, crea una responsabilidad insostenible.
Más allá de la tormenta de críticas y chiflidos, los números de Coutinho hablan por sí solos, durante sus dos temporadas con el conjunto catalán disputó un total de 74 encuentros en los que anotó 21 goles y dio 11 asistencias. Un número que a pesar de no ser el mejor no es nada despreciable.
Actualmente milita en el Bayern Münich quien ha dejado claro que no pagará la exuberante cantidad que solicita el Barcelona. Pero Coutinho tiene la mira puesta en la Premier League donde espera poder regresar a su mejor nivel y silenciar esas críticas.
Ver el panorama completo, hace que uno se pregunte, si el contexto hubiera sido diferente ¿Las críticas hacia Philippe Coutinho seguirían siendo tan despiadadas?.
Por: Mario Badillo / @n7mariobadillo